¿A quién le importa la salud mental de los futbolistas en México?

Arte: © Michel Royon / Wikimedia Commons

Con cada cambio de dirección técnica, los clubes nos ofrecen la identidad del nuevo entrenador y generalmente, de su staff; conocemos el nombre, la función a desempeñar y la trayectoria que los respalda para cumplir los objetivos. En los sitios de la mayoría de los clubes de la Liga Mx está la información, pero si nos preguntamos por el equipo de psicología que los apoya, los datos están disponibles en un par de casos; todos dicen contar con el apoyo de al menos un psicólogo.

Cámara Húngara consultó a la Maestra en Psicología del Deporte Claudia Rivas para conocer la importancia de esta ciencia en el futbol nacional.

De acuerdo con la especialista, la aplicación en el futbol mexicano comenzó a finales de los sesenta. La práctica inicialmente estaba enfocada a los aspectos negativos del jugador, pero cuando cambió la perspectiva, trabajaron en rescatar y potenciar lo positivo. El doctor Octavio Rivas fue pionero en la incorporación de esta ciencia, a través de programas que familiarizaron a los jugadores con las técnicas psicológicas para adaptarlas a sus rutinas con el mismo valor de los entrenamientos físicos. Trabajó en el Club Universidad Nacional durante 25 años y con la Selección Mexicana de Miguel Mejía Barón.

“Entonces a partir del año del 73, y esto ayudó muchísimo a la psicología del deporte, el equipo de Pumas de la Universidad -caso prácticamente sin precedente en la historia de la psicología por más de treinta años- abre un Departamento de Psicología del Deporte con el Doctor Octavio Rivas y lo que logran es consolidar y hacer del entrenamiento psicológico algo muy normal para el calibre de jugadores como Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García y no se veía al psicólogo como el ‘loquero’ que viene aquí o la gente extraña que viene a componer algo que está mal, sino como alguien más del cuerpo técnico que me va a ayudar a lograr mis sueños y eso es lo que hace un psicólogo del deporte”.

Algunos clubes del futbol mexicano contaron a Cámara Húngara que la formación integral de los jugadores es prioridad y mencionaron que además de un psicólogo, tienen coach deportivo; no obstante, la maestra Claudia Rivas señala que son diferentes campos de acción, ¿qué hace un psicólogo deportivo en un equipo de futbol? “La psicología del deporte se dedica, al contrario de otras áreas, a entrenar procesos psicológicos, entrenar respuestas a nivel cerebral, neuronal, que tengan que ver con el rendimiento deportivo; nos dedicamos a entrenar, mantener, desarrollar y consolidar capacidades que sabemos que sirven para el rendimiento deportivo, como es el caso de objetivos, el manejo del estrés, importantísimo aquí y ahora, el control emocional, y lo hacemos utilizando diferentes técnicas, desde la toma de conciencia, hasta técnicas de respiración y relajación, que son estados psicofisiológicos y de visualización”.

La incorporación de esta ciencia a los proyectos de los clubes mexicanos tiene varias décadas y no ha crecido al nivel de otras ligas que cuentan con departamentos específicos, pero en algunos casos está en el camino de la consolidación. En el futbol español, el Sevilla, tricampeón de la Europa League, es un buen ejemplo. Los orígenes de su trabajo están en 1998, cuando a pesar de jugar en la Segunda División con las dificultades de presupuesto, las autoridades deportivas apoyaron el proyecto de crear un equipo de especialistas que guiara a los futbolistas desde las fuerzas básicas. El respaldo se mantiene ahora con una plantilla más amplia y atención en cada una de las divisiones.

Recordamos aquella escena en el Mundial de Brasil, cuando Luis Suárez, todavía jugador del Liverpool, fue acusado de morder a Giorgio Chiellini. La FIFA condenó el hecho: “no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”, aficionados de todo el mundo enjuiciaron a Suárez y el Barcelona lo firmó, como ya tenía planeado.

Después de poco más de dos años, la primera y única expulsión con el equipo ocurrió en febrero. Luis Suárez ha superado los cien goles, suma ocho títulos con el Barcelona y ha consolidado un tridente temible junto a Messi y Neymar; la maestra Claudia Rivas lo atribuye a la acción de la psicología: “el Barcelona lo ha hecho muy bien, Luis Suárez no venía con el mejor antecedente, pero con un buen trabajo coordinado, pues ahí lo tenemos haciéndolo muy bien en un Barcelona que no es el mejor Barcelona de la historia. Es un ejemplo de que hay muchas áreas para negociar cuál es el mejor momento psicológico para dar premios, para meter un poco de presión o por el contrario, relajarla”.

Antes de firmar el contrato que vincula a un jugador con la institución, los clubes practican pruebas físicas para asegurarse de su estado y capacidad de respuesta en las situaciones que exige su posición; sin embargo, ¿qué tan importante es realizar también pruebas psicológicas? “es importantísimo porque más que aplicar una prueba que se pueda falsear, un verdadero especialista revisa los videos -los mismos que envían para seleccionar a los jugadores- y ahí se verían los momentos vulnerables, cómo reaccionan ante el triunfo, ante la derrota. Al salir ganando o perdiendo hay dos respuestas emocionales, observas cómo es esta variable que también te habla de cooperación. Entonces un jugador pasaría junto con el departamento médico, psicológico y se podrían establecer contratos conductuales para evitar que un buen jugador tenga malas actitudes o conductas que perjudiquen al club”.

¿Qué hace falta en el futbol mexicano para tener servicios de ese nivel? “Actualmente en México hay mucho trabajo psicológico bueno a nivel de fuerzas básicas. Sin embargo, porque todavía existen prejuicios por parte de algunos entrenadores y directivos que dicen “no toquen al equipo” y porque muchas veces las experiencias no han sido positivas porque no es el experto el que sabe del lenguaje del futbol, en primeros equipos no tenemos tantos departamentos de psicología del deporte bien establecidos. Para mí, de los mejores es el de Santos con Jonatan Yáñez, quien es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha trabajado y quien realmente está haciendo un trabajo estupendo desde hace años en Santos”.

Desde 2010, Chivas cuenta con una Gerencia de Desarrollo Humano Deportivo compuesta por siete personas, todos con estudios especializados, y liderada por la psicóloga Cecilia Ramírez, quien cuenta los logros en entrevista para el sitio oficial del club: “En la cancha, la posibilidad de que el jugador pueda manejar sus tiempos en los partidos, la recuperación ante el error, el hambre de seguir luchando, la motivación, entre otras competencias y habilidades psicológicas, trazarse metas y cumplirlas, tener proyecto de vida, deportivo, personal y académico, cada vez hay más jugadores con preparación, es una cultura que hemos ido cambiando; en algunos caso fue más difícil. Hay resultados latentes de jugadores con proyecto de vida y con capacidad para manejarse en los partidos, trabajar en equipo, para entregarse con pasión a su camiseta, para querer mucho a este club y aprovechar los recursos con que cuenta”.

Los jugadores están expuestos a presiones físicas con los entrenamientos y los exigentes calendarios que los llevan a jugar hasta en tres ciudades distintas en la misma semana; a enfrentar la derrota y al día siguiente estar preparando un encuentro decisivo de otra competencia; hablamos del desgaste físico, pero las presiones mentales son parte de su vida cuando juegan al futbol y cuando vuelven a casa. Escuchamos sus declaraciones que refieren al estrés, a la concentración, a los sentimientos involucrados ¿pero qué tanto nos habíamos preguntado sobre el estado mental de las plantillas?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store