Acapulco se aferra al tenis

Entre el Festival Acapulco y el Abierto Mexicano de Tenis han pasado años de violencia que han sacudido al puerto. Hoy el deporte se lanza al rescate del que algún día fue el paraíso mexicano.

Djokovic deleita al público de Acapulco / Foto: Abierto Mexicano de Tenis

Esta semana será la capital mundial del “deporte blanco”. En medio de la defensa de la identidad mexicana en el extranjero y el reforzamiento del nacionalismo al interior; justo después de tanta especulación sobre el cambio de sede, el que algún día fue considerado el paraíso mexicano presentará al mejor cartel de su historia con cinco top ten de la ATP.

El destino provoca. No son vacaciones ni puente, pero las calles de Punta Diamante estarán repletas, el fervor llegará a la Costera, los clavadistas de La Quebrada tendrán más público. Parece cualquier cosa, pero los necesitan. En septiembre pasado, Animal Político publicó una lista de los municipios con más homicidios en el país, Acapulco lideró la lista, el único que superaba la barrera de los 500.

Los boletos están totalmente vendidos para las canchas de superficie dura en uno de los hoteles más lujosos del puerto, el Princess Mundo Imperial, cuyas tarifas por noche pasan de los 5 mil pesos. No quedaba espacio en las tribunas desde hace varios días, pero con el anuncio de la wildcard impredecible para Novak Djokovic, a la reventa le quedan boletos para llevar los precios tan alto como quieran. El serbio se unió a Nadal, Cilic, Thiem, Goffin y al estelar en ascenso, Del Potro. De la WTA estarán Puig, Errani, Bouchard, Mladenovic. El torneo lo envidia cualquiera en la zona, la paz, seguramente no.

Hugo -un joven nacido en el puerto- reconoce que Acapulco no se parece ni un poco a lo que vivió de niño. Recuerda que fue más o menos en 2009 cuando todo cambió, la muerte del jefe de célula de los Beltrán Leyva les acercó la violencia que a oídas sabían que ya existía. Los diarios locales hablaron de una balacera que duró más de cinco horas, en un sábado de junio, con 17 muertos como resultado en Caletilla.

Para finales de 2015, Acapulco ya era la ciudad más peligrosa de México, en contraste, ese diciembre vivieron su mejor temporada turística de los últimos 12 años. La vida sigue, las lanchas vuelven a encenderse cada día para mostrar a los turistas la nostalgia de los días buenos, cuando el paraíso mexicano era lugar de la luna de miel de los famosos, el del Hotel Flamingos de The Hollywood Gang.

Hugo no ha presenciado hechos violentos, no vive asustado, pero dice que las calles se caminan con menos tranquilidad porque saben que en cualquier momento les puede tocar. Así cuenta que hace poco, en una plaza comercial, encontraron dos manos mutiladas en una bolsa y que ocurrió una balacera en un bar de la costera. Quisiera poder hablar totalmente bien de su hogar, pero prefiere la verdad.

De acuerdo con la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, en los últimos tres años, 200 locales han tenido que cerrar por presiones del crimen organizado. El alcalde reconoce los motivos violentos y el gobierno federal promete “acciones focalizadas”.

Cuando estaba de moda, al puerto le pertenecía el Festival Acapulco. A principios de los 90, Televisa con Raúl Velasco como protagonista creó un punto de reunión entre nacionales y extranjeros en torno a la música hasta que, en palabras del gobernador de Guerrero: “el producto se acabó” y en 2005 decidieron que los millones de pesos que destinaban en cada edición serían utilizados en otro tipo de promoción turística. Volvió tiempo después sólo para convencerlos del punto final; Acapulco dejó de ser uno de los escenarios de la música hispana en América.

Desde hace 17 años, tienen el evento de tenis más grande del país, en su origen con la intención de ofrecer a los jugadores mexicanos partidos de alta categoría que los ayudaran a escalar en el ranking, el objetivo ha perdido fuerza con un solo campeón nacional en su historia: Leo Lavalle; pero esta competencia nunca ha sido tan relevante en el plano internacional como hoy.

La WTA y la ATP han premiado el nivel del torneo y los organizadores trabajan en verse mejor cada año, ansían entrar en la lista de los Masters 1000, un sitio que sólo depende de una vacante por incumplimientos o problemas financieros de la sede.

Esta vez, los mejores se convencieron, se enfrentarán durante cinco días cerca de las olas bravas del Revolcadero. Allí disputarán la mayor cantidad de puntos otorgados en un torneo de latinoamérica y los mejores premios, con una bolsa a repartir de un millón 900 mil pesos.

Sin embargo, el vaivén de la pelota no es para los acapulqueños porque los precios están lejos de ser populares y aunque lo fueran. De acuerdo con el Coneval, Guerrero es uno de los tres estados, después de Chiapas y antes de Oaxaca, que concentran la mayor pobreza extrema del país; el puerto es más que playa, la zona rural sufre un alto grado de marginación.

La exposición mediática podría parecer una buena oportunidad para manifestarse por las problemáticas sociales que aquejan al país y a los locales, Alejandro Burillo -presidente de Grupo Pegaso, responsable de la organización del evento- piensa lo contrario: “Si nosotros hacemos eso, todos nos vamos a dar un balazo en la pata. Tenemos que apoyar este tipo de eventos para que se muestren las cosas positivas del país”.

Hugo asegura que el Abierto Mexicano de Tenis alcanza para todos. Viven la cita a su manera; con más comensales, viajes en taxi, en autobús, recuerditos vendidos, hoteles llenos, fiesta en las playas… El gobierno del estado estima una derrama económica de 720 millones de pesos y la creación de más de mil empleos directos. Pero ganan también en el ánimo social, aunque sea por unos días, con la alegría de los visitantes, con lo bueno que contarán de Acapulco cuando regresen a casa y lo que otros verán en las transmisiones en 173 países.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store