¿Cómo existir sin televisión?

La Liga Mx Femenil ha crecido en popularidad. En un principio, sólo un par de equipos se animaron a abrir las puertas de los estadios a sus jugadoras, el éxito en la asistencia motivó a otros a seguir el ejemplo. Ellas fueron las más agradecidas con la oportunidad de mostrarse frente a miles en donde se han cantado triunfos y campeonatos, lugares llenos de historia en la que ahora ellas colaboran.

A la primera jornada asistieron 13 mil 804 personas y en la última, el incremento fue considerable: 34 mil 024.

Los horarios no son muy atractivos, especialmente en viernes por la mañana. Ante el interés creciente por seguirlos, 8 de 16 equipos participantes han transmitido los encuentros. Hasta ahora, todo ha sido prueba y error, como se espera de un proyecto totalmente nuevo, y la calidad del trabajo es variable.

Por ejemplo, este sábado, las Rayadas de Monterrey jugaron por primera vez en el “Gigante de Acero” contra Querétaro, la transmisión se llevó a cabo por Facebook Live, con buena calidad de imagen y tres mujeres en el equipo de narración que aportaron contexto al partido y datos sobre las jugadoras. La audiencia superó los 4 mil en el triunfo de las locales.

Tigres, Xolos, Toluca y América han transmitido por la misma vía. Tigres, además de narración, muestra el marcador en pantalla y la calidad de imagen es muy buena con relación al medio. Los partidos de Xolos Femenil también son relatados, a diferencia de América y Toluca que sólo aportan imagen.

El viernes, las Diablas jugaron por primera vez en el Nemesio Diez, la asistencia fue de 7,500 personas y a pesar de contar con transmisión en vivo, la experiencia fue muy pobre. Debido al sol del mediodía y al equipo de grabación, en la pantalla era imposible identificar a las jugadoras y a veces, hasta seguir el balón.

América ha generado contenido de color respecto al desempeño del equipo, así lo hizo tras el triunfo sobre Cruz Azul, la edición femenil de un partido que buscaron vender con la rivalidad de un Clásico Joven.

Pachuca y León tienen el respaldo de Claro Sports, la televisora se ha encargado de proporcionar calidad de imagen, narradores y seguimiento con entrevistas al finalizar el partido. En las narraciones y los comentarios participan mujeres que, al igual que en el caso de Monterrey y Tigres, han presentado a las jugadoras poco a poco. Un aspecto importante para vincular a los aficionados con el equipo.

A partir de la jornada anterior y a pesar de no jugar en el estadio, Chivas incorporó los partidos del equipo femenil a su oferta en Chivas TV. La cobertura termina con un video en redes sociales que resume las mejores acciones y las reacciones de sus jugadoras.

Mientras algunos clubes apenas dedican un par de espacios para informar lo esencial sobre el equipo femenil, hay otros que llevan un seguimiento puntual y con una cuenta especial en redes sociales.

El resto de los clubes no han debutado en las transmisiones.

Pumas y Atlas incluyen videos de los goles en el seguimiento por minuto en Twitter. Necaxa hace Periscope en ciertos momentos del encuentro y Veracruz ofrece un resumen en video. Cruz Azul se limita a un cinco o seis tuits para avisar el inicio, el medio tiempo, el final del partido y las anotaciones. Santos no tuvo transmisión el sábado, en su derrota ante Tigres, pero el rival llevó a tiempo cada uno de los goles de sus jugadoras.

La Liga MX Femenil apenas vivirá su cuarta jornada, la cobertura crece y mejora en la mayoría de los casos; en buena parte debido a la exigencia de los aficionados, quienes también han presionado por abrir los estadios para sus partidos.

Hasta ahora, 12 equipos ya juegan, o lo harán el próximo fin de semana, en sus estadios. Posicionar el nombre de su institución en el futbol femenil y crear lazos con la nueva plantilla a través de la comunicación con los aficionados, es una oportunidad que todavía no aprovechan todos.

¿Falta interés?, ¿falta de recursos?.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals