Conclusión: El periodismo deportivo, un fan de la Selección Mexicana

“El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”, dijo Honoré de Balzac, literato francés y crítico de la prensa de su país en el siglo XIX. Han evolucionado las técnicas de producción y distribución de los diarios en el mundo, ¿pero sus palabras siguen vigentes en la modernidad?

Acostumbrados a que la prensa deportiva sea el color en los puestos de periódicos, el domingo 19 de junio sólo fueron caras largas, en blanco y negro. Horas antes de los siete gritos de gol que recibió México ante Chile, la portada del diario Récord -con todas sus tintas- estampaba como titular: “No nos pica”, junto a ella, Arturo Vidal en miniatura, una mano lo tomaba del cabello sacándolo de una lata de chiles y quien lo agarraba llevaba puesta la playera de la Selección Mexicana.

Al día siguiente aparecieron los diarios para emitir sus condenas: a un técnico “que no conoce el medio”, de unos jugadores “aburguesados” …

A propósito de la humillación en Copa América, Cámara Húngara realizó un análisis de contenido de las portadas y discursos en cuatro diarios mexicanos: Universo Deportivo (publicación de El Universal), La Afición (Milenio), Cancha (Reforma) y Récord, desde la edición del 1 de junio hasta la del 18, día de la derrota frente a Chile. Una primera conclusión es: 72 portadas, 45 de ellas dedicadas a la Selección Mexicana. Otra de las certezas: ausencia de trabajos de investigación y apenas algunas publicaciones que no corresponden a la agenda del día o entrevistas.

Es importante definir qué es periodismo de investigación para no confundir con lo que en el medio se conoce como “especiales” o “reportaje”. Para Robert W. Greene, fundador del Investigative Reporters and Editors (IRE), “el periodismo de investigación es el que se realiza a través de la iniciativa y del trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate sobre algo de razonable importancia para el lector o el televidente; y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público”. Luego entonces esto no existe en los cuatro medios analizados.

Con la Copa América a días de iniciar, México se enfrentó en un partido amistoso al actual campeón del torneo, Chile. El lector se topó con la repetición del historial de encuentros entre ambos y declaraciones entusiastas de los jugadores. El diario Récord colocó en su portada y editorializó: “Ante Chile, el Tri… ¡que pique!”, junto a la frase, Pique, la mascota del Mundial de 1986.

Esa noche, al 86’, Javier Chicharito Hernández les dio la imagen del día siguiente con el único gol del partido, una de las 17 portadas que ocupó el delantero mexicano (sólo o acompañado) de acuerdo con la revisión de los cuatro diarios, casi una por día. El delantero de la Selección Mexicana fue tema por su cumpleaños o por la marca de máximo goleador del representativo nacional que ostenta todavía Jared Borgetti.

En días siguientes, sólo Récord y Cancha dieron preferencia a la Copa América Centenario: el primero con frases de los jugadores y el segundo publicó un análisis de los rivales hecho por el técnico Juan Carlos Osorio en una entrevista exclusiva.

Lunes 6 de junio, México venció 3–1 a Uruguay

“Trituradora. México enciende el poder ‘extra’” (Récord), “Claro ganador” (Cancha), “Es el patrón” (Universo Deportivo) y “¡Qué buen arranque!” (La Afición) fueron las frases que celebraron el triunfo, con Rafael Márquez principal protagonista. Algunas críticas al funcionamiento del equipo acompañaron la cabeza principal, pero de nuevo las crónicas fueron el recurso ligado desde las portadas con notas sobre la conferencia de prensa posterior. El tuit de felicitación de Enrique Peña Nieto no faltó en cada edición de Universo Deportivo, así como la calificación del diario al desempeño de los jugadores, el promedio de ese día fue de 7.4.

La previa vs Jamaica

Las entrevistas fueron constantes en Cancha previo a los partidos de la Selección Mexicana, una de ellas fue a Javier Aguirre para evaluar las posibilidades de triunfo en la competencia: “Es la nuestra”, se leía en la primera plana, una tribuna repleta de seguidores con la camiseta verde fue protagonista de ella.

El Universal recurrió a la opinión de Manuel Lapuente (ex entrenador de la Selección Mexicana) y Carlos Hermosillo (exjugador del Tri) sobre dos de los hombres más mencionados durante las semanas de la Copa: Javier Hernández y Jared Borgetti.

El 9 de junio, día del enfrentamiento con Jamaica, tres de los cuatro diarios le dieron la portada al conjunto de Juan Carlos Osorio.

Récord volvió a editorializar haciéndose parte del hecho, Héctor Herrera dispara un balón rodeado por llamas: “¡Nadie como este Tri… ¡en fuego!” y alentaron el ánimo del lector con frases como “México es la selección más encendida del planeta”, el énfasis de su discurso estuvo en la búsqueda de la marca histórica de triunfos.

Cancha colocó a Javier Hernández como protagonista, esta vez para dar paso a la recopilación de datos del recorrido en kilómetros que hace este equipo en comparación con el resto de los participantes en competencia. “¡Se sacan la lotería!”, titularon y destacaron que el tercer camino más corto es el de México. Uno de los trabajos que fue más allá de las notas previas repetitivas durante los 18 días de revisión hemerográfica.

Universo Deportivo llamó “Mago” a Juan Carlos Osorio, quien luce serio en la principal, y valiéndose de datos estadísticos de sus últimos encuentros dirigidos titularon: “Abre el telón a lo inédito”.

La Afición eligió darle la portada a Ismael Sosa (exjugador de Pumas). A un costado, la información de la Selección fue el resumen de la conferencia de prensa del técnico.

10 de junio, México ganó 2–0 a Jamaica

“A uno de Jared”, dijo Universo Deportivo de El Universal y además calificó con 7 el trabajo del equipo. “Va que vuela”, dijo La Afición. “Luce poco, pero este Tri ¡no sabe fallar”, afirmó Récord. “¡Avanza!”, tituló Cancha en portada y “Tri matón”, en interiores.

El hombre favorito: Javier Hernández, estuvo en tres de los 4 diarios. Se acerca al objetivo impuesto por Jared Borgetti y el tema permaneció como lo más destacado. El sufrimiento ante Jamaica tuvo un par de menciones, Récord reconoció que los jugadores pasaron serios problemas durante el partido y Cancha afirmó que el rival no fue sencillo. Las crónicas con declaraciones posteriores fueron la nota principal.

La previa vs Venezuela

El trabajo más amplio de entrevistas y consulta con especialistas ocurrió en las fechas sin partido de los mexicanos. Dos días antes de enfrentar a Venezuela, los diarios disminuyeron el contenido sobre los de Osorio y dedicaron páginas a Argentina, con Messi como objetivo. Pero sólo pasó un día para que Chicharito volviera a las portadas. Récord advirtió: “Hey, Chícharo, tus compañeros… jugarán para ti” y Cancha cabeceó: “Goleador de élite”.

Los diarios se centraron en la posibilidad de enfrentamiento con Argentina en la siguiente ronda y en nota de interiores, Cancha sugirió: “Driblen a Messi”. Para Universo Deportivo saltarían al campo “Tri sin miedo”, pero La Afición invitó: “Bájenle”. El seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio no se sentía favorito ante Venezuela esa noche. Récord lanzó el reto a la Selección: “Que sea noche de récords. Haz historia”. Mencionaron más a la albiceleste que a la Vinotinto.

14 de junio México empató a un gol con Venezuela

El festejo para Universo Deportivo fue librar a Messi y compañía: “Argentina… después”, igual para Récord: “Tecatito evitó el cruce ante Argentina ¡A lo Messi!”, “Euforia”, cabeceó La Afición, “Corona el grupo”, señaló Cancha y las miradas giraron al golazo del Jesús Manuel Tecatito Corona, quien abrazado de Javier Hernández compartió protagonismo en la primera plana.

Sin fallar, la nota principal de cada uno fueron las crónicas, los comentarios de los futbolistas. Y la calificación de Universo Deportivo fue 6.1.

La previa vs Chile

México recién había vencido a Chile en amistoso, pero aquel 1–0 fue suficiente para levantar el sentimiento después de un empate agónico ante los venezolanos, a juzgar por las entregas posteriores.

El héroe fue Tecatito Corona y tuvo su reconocimiento: “De México al mundo. Nuestro crack es Corona”, anunció Récord. En la fotografía de Universo Deportivo, Tecatito señala a la cámara, le acompaña la frase: “Arquitecto del gol”, en una entrevista exclusiva el jugador cuenta cómo dejó la universidad para ser futbolista y confiesa que se inspira en Cuauhtémoc Blanco.

Récord, además, analizó los recientes planteamientos de Juan Carlos Osorio y desde la portada advierte: “Ya rotó a 40 en 10 partidos”, también un tema recurrente en las notas que presentaban el historial de encuentros y jugadores.

El calor de las portadas se incrementó con el paso de los días de competencia, el 15 de junio, Cancha fue más allá y aprovechó las desatenciones de Claudio Bravo, arquero chileno, ante Panamá para asegurar: “Ahí está el pan”. Un día después, Récord le dio la portada a Ignacio Ambriz, entrenador de las Águilas del América, pero en una nota de primera plana, sin ser principal tituló: “Chile es un clientazo de México”.

Antes de encontrarse con La Roja, Cancha entrevistó a Juan Villoro acerca del rival, lo calificó: “revolucionario y espléndido”, pero la nota principal fue la encuesta de Grupo Reforma que confirmó a los preferidos de los mexicanos: Corona y Chicharito, a través de una encuesta aplicada entre el 15 y el 16 de junio a 400 aficionados mayores de 16 años. “El 51% de los encuestados por Cancha cree que el Tri jugará el partido por el título de la Copa América” y en primera plana ambos jugadores se abrazan.

La mañana del 18 de junio lucía como las portadas antecesoras, pero más valientes. Mucha confianza en las cabezas, algo de Chicharito en ellas, invitaciones a no perder y hasta una editorialización que enfadó a una parte de la afición por considerarla de mal gusto.

“Sobrevivientes”, afirmó Universo Deportivo, Alexis y Chicharito frente a frente, ambos rechazados en Barcelona y Real Madrid, un análisis de sus aportaciones recientes.

“Que no los paren”, señaló La Afición y dio paso a una nota de previa cotidiana con estadísticas y declaraciones de Juan Carlos Osorio. “Digno Heredero”, sentenció Cancha. Borgetti, otra vez, halaga a Javier “a punto de cederle el trono”.

Emol, un medio electrónico de Santiago de Chile, marcó la principal de Récord al mediodía del sábado: “La portada de un diario mexicano menosprecia a Chile y usa burlesca imagen de Vidal”. La primera plana mostraba a un sujeto ‘gigante’ con camiseta de la Selección Mexicana y tomaba a Arturo Vidal ‘pequeño’ es tomado de su cabello y grita mientras sale de una lata de chiles, acompañado por la cabeza principal: “Chile, el condimento del Tri para la ‘Semi’. No nos pica”.
Después vinieron los siete, la humillación más grande del equipo nacional en partidos oficiales.

“No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias, y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta”, dice Simei, personaje de la novela Número Cero de Umberto Eco, una parodia del periodismo actual. ¿Cuál fue la propuesta de los diarios mexicanos?

Los aficionados expresaron la frustración por el funcionamiento de los trece en el campo, pero condenaron especialmente el trabajo del periodismo deportivo mexicano. Todo junto. Hasta este día se escriben columnas que acusan a sus titulares de “correr técnicos”, “imponer jugadores”, “vender mentiras”. Otros más se dicen asqueados.

A la mañana siguiente, primeras planas opacas: “Tridículo” tituló Récord, “0–7” Cancha. Del entusiasmo a la catástrofe.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store