Copa Confederaciones… ¿más de lo mismo en la televisión mexicana?

Un breve análisis del contenido que ofrecen las cadenas de televisión en México. La misma receta funciona (casi) siempre.

Televisa

“Cómo armarla sin parar en Rusia… cómo chupar durante 9 horas seguidas”, estas frases son parte del discurso del conductor que instruye para aprovechar los diferentes husos horarios del país anfitrión de la Copa Confederaciones (y del próximo Mundial) y “disfrutar la fiesta” en un viaje de una ciudad a otra en una misma noche. Esa breve sección, a cargo de dos jóvenes de su barra nocturna cotidiana, es parte de la oferta de La Jugada de Televisa Deportes, el programa especial a propósito de la competencia.

La fórmula es la misma en su canal de televisión abierta, la apuesta es el entretenimiento y el futbol no es lo único. Una hora dedicada al análisis diluido con chistes intercalados del “Compayito”, las trivias que regalan camisetas, las interacciones en redes sociales, las cápsulas con tono divertido en las calles de Rusia y las que narran aspectos culturales del país.

En el espacio dedicado a la discusión, Televisa tiene como estelares en foro a Francisco Javier González, Toño de Valdés, Duilio Davino, Arturo Brizio, Miguel Herrera, Ivo Basay y Gustavo Matosas, a la distancia, prometió una sección de análisis táctico de los partidos.

Twitter de Televisa Deportes.

La noche de presentación tuvo de todo: sketches cómicos, consejos para enfiestar en Rusia, comentarios sobre el partido que abrió la Copa Confederaciones y un reportaje de color con la mamá de Marco Fabián, quien contó sobre sus viajes alrededor del mundo detrás de su hijo.

El domingo presentaron la primera parte de un reportaje sobre Guillermo Ochoa en Granada, abordan su desarrollo deportivo y especialmente la admiración que ganó entre los aficionados en una temporada difícil marcada por el descenso, a pesar de sus buenas actuaciones.

En la cobertura completa de cada partido, TDN destina cuatro programas al recuento y análisis. Su barra de opinión en el canal restringido se limita a comentarios que corresponden al juego.

“Travesía a Rusia”, así llama Tv Azteca a su seguimiento de la Copa Confederaciones que no incluye un programa de variedades, pero aporta las opiniones de sus comentaristas y reporteros en una mesa previa y posterior a los encuentros: Luis García, Christian Martinoli, Antonio Rosique, Jorge Valdano, Carlos Guerrero, Gerardo Velázquez de León, Inés Sáinz, Jorge Campos.

El tercer canal abierto, Imagen Televisión tiene su primera oportunidad en un evento de este nivel sin los derechos de transmisión, pero con segmentos dedicados a la Selección Mexicana. Su programa nocturno Adrenalina abre con un análisis de los partidos con los comentaristas habituales. No dedica la totalidad de su contenido a la Copa Confederaciones.

Televisa es la que ha llevado más lejos su trabajo sobre el evento con numerosa presencia de corresponsales en la sede, sin embargo, los contenidos mantienen la línea de cada cita deportiva. ¿Es suficiente para ser favoritos? El rating lo indicará en próximos días.

Fox Sports e ESPN no cuentan con los derechos de transmisión, pero alrededor de los partidos producen previas y reacciones; sumado a los programas de debate: La Última Palabra y Futbol Picante. A pesar de las cápsulas que tienen como objetivo reducir la distancia cultural con Rusia, la cobertura televisiva carece de reportajes que aborden temas a profundidad, quien desee consumirlos, deberá buscar las alternativas digitales.

La televisión es el medio que prefieren los mexicanos, el 98.3% de los hogares cuentan con un aparato, de acuerdo con el Instituto Federal de Comunicaciones, pero en cuanto a las producciones dedicadas al deporte y especialmente, a la Copa Confederaciones, la variedad es limitada por este medio.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store