Cuando los millones de la Liga MX no sirven…

“La Liga Mx es mediocre”. Los detractores defienden su argumento, lo es porque el que hace más puntos en el torneo regular puede quedar fuera en el primer juego de liguilla, porque la dominan los jugadores extranjeros antes que los mexicanos o porque a pesar de sus millones no consigue satisfacer la exigencia de espectáculo.

¿Entonces de qué le sirve ser la liga con mayor poder adquisitivo en América? En el mercado de verano, previo al Apertura 2016, la mexicana se ubicó en el noveno puesto mundial, de acuerdo con El Economista, y nadie le igualó en el continente con 65 millones de dólares invertidos. Sin embargo, las escandalosas cifras no aseguran el mejor rendimiento de los jugadores.

Un ejemplo, el francés Andy Delort fue recibido y pagado en México como estrella; la cantidad no fue confirmada, pero según Transfermarkt, fueron 8 millones de dólares al Caen de la Ligue 1 que había pedido hasta 10. Los diarios hablaban de las ofertas de Leicester y Borussia Dortmund, de que Eric Cantona lo dirigió en el futbol playero y de que sería el compañero ideal para André Pierre Gignac. Tigres fue campeón, lo consiguió en penales, pero el centro delantero sólo jugó un partido completo y marcó en dos ocasiones.

Andy podría irse antes de lo esperado con sus cuatro años de contrato, porque “le falta un poco de felicidad”. México no ha sido lo que su familia y él esperaban, así lo comentó. Además Ferreti ha preferido jugar con un solo punta. El intento de repetir la historia romántica entre un francés y México parece haber fracasado.

También ocurre con los jugadores nacionales. Chivas “rompió” el mercado en pleno invierno del 2015, pagó 8 millones de dólares por Carlos Peña. Aunque el “Gullit” inició jugando con regularidad y sumó un par de rachas positivas, sus oportunidades disminuyeron partido a partido hasta que Matías Almeyda se inclinó por Javier Eduardo López en el último torneo.

“Yo no pongo a un jugador por lo que el club pagó por él o por el dinero que le pagan de su sueldo”, declaró el técnico. Peña volvió a León.

Los errores en los fichajes pueden ocurrir en cualquier liga del mundo, el problema es la frecuencia en la Liga Mx.

En una competencia que invierte tanto en tener a los mejores -o que alguna vez lo fueron, como Ronaldinho- también caben instituciones como Jaguares de Chiapas, protagonista durante todo el año por el incumplimiento de pagos a la plantilla, cuerpo técnico y staff. En más de una ocasión, Carlos Chargoy, presidente del club, aseguró públicamente estar al corriente con los pagos. “Nos costó un poco arrancar el año, las cosas ya se nivelaron”, dijo en marzo.

Pero los jugadores pedían piedad. Así lo hizo Luis Gerardo Venegas, en entrevista para La Afición, en mayo cuando el club les debía un mes y medio:

“Ojalá que la gente de Jaguares se apiade de nosotros en pagarnos, sobre todo a los chavos. Ellos van empezando y no ganan tanto y necesitan más”.

Jaguares fue de promesa en promesa y hasta la amenaza de la desafiliación. La incertidumbre en los futbolistas llegó al punto de dejar de entrenar y planear una manifestación en el campo, evitada por el técnico Sergio Bueno. Al filo de la hora, la Liga Mx les permitió participar en el último Draft, una vez que aseguraron que pagarían las deudas de cuatro meses con dos jugadores del primer equipo y algunos más de las fuerzas básicas.

En esta competencia millonaria cabe también la multipropiedad, prohibida por la FIFA, pero no perseguida hasta ahora. En 2013, la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano fijó el plazo, en 2018 ningún grupo podrá ser dueño de dos clubes dentro de la liga. Sin embargo, en este periodo, la multipropiedad se incrementó; en algún momento, cuando Dorados -de Grupo Caliente- jugó en la Primera División junto a Xolos, fueron ocho equipos los que incurrían en la falta. Sólo Televisa se deshizo del Necaxa.

Grupo Pachuca es dueño de Pachuca y León, los Chargoy son propietarios de Puebla y Jaguares, mientras Tv Azteca, alguna vez críticos de la multipropiedad ejercida por Televisa, conserva a Morelia y Atlas. La televisora del Ajusco, lejos de pensar en deshacerse de alguno de los clubes en lo que se cumple el plazo, asegura que buscará conservarlos. “Hoy no hay quien venga a ofrecernos 1,500 millones de pesos”, dijo respecto al equipo rojinegro.

Si a Tv Azteca no le quita el sueño, a los directivos de la Liga Mx menos. Su presidente Enrique Bonilla incluso habló de un tema que se seguirá discutiendo en la Asamblea y apela a la pasión del juego para explicarlo:

“Para nosotros no es un problema la multipropiedad, los clubes se manejan independientemente, los jugadores lo han demostrado a través de los años, que los colores de su club representan más que lo que se pueda decir. Entonces como liga no nos preocupa”.

La prensa francesa habla del torneo nacional, la Ligue 1 se acerca a los mexicanos, el motivo es Gignac: “Los @TigresOficial han hecho que el futbol mexicano voltee a la #Ligue1 ¡Ahora nuestra liga ya habla español”, tuitearon desde su nueva cuenta en nuestro idioma. Un fichaje ha sido la clave para abrir las fronteras, la fórmula es altamente falible.

Ahora también la Liga Mx piensa en cómo mejorar su producto, hacerlo más atractivo para los patrocinadores y expandirlo primero en América. El anuncio de la creación de la Liga Mx Femenil entusiasmó por su poder para incrementar el reconocimiento del futbol mexicano, sin embargo, también motivó los cuestionamientos sobre la capacidad de hacerla un producto rentable y entonces una certeza en lo deportivo.

Los directivos se esfuerzan por reforzar a sus equipos con jugadores de importante reputación, pero las incongruencias hacen dudar sobre la solidez de la estructura de la liga y el interés en proteger a los responsables del espectáculo: los jugadores y en mantener la credibilidad entre sus clientes: los aficionados.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals