El Barcelona, hasta en los cuadernos

El éxito del Barça está al alcance de todos. Al menos de los que pueden pagar entre 200 y 625 dólares por la profesionalización en el ámbito deportivo.

El histórico club blaugrana quiere asegurarse de que su legado en el futbol perdure. Han hecho lo correspondiente en la cancha con un estilo de juego que fue calificado como “hipnotizante”, han formado leyendas en la Masia; pero desde hace un par de años el objetivo estaba puesto en el ámbito del conocimiento: el desarrollo de la Universidad del FC Barcelona.

“Aspiramos a convertirnos en la institución deportiva más admirada, querida y global”, dijo en Harvard, Josep Maria Bartomeu, presidente del club e impulsor de la propuesta como parte del Plan Estratégico 2016–2021.

La primera parte del proyecto está activa, se trata de FCB Universitas, Sports Innovation Hub: una plataforma digital de capacitación que no exige vivir en Europa ni siquiera salir de casa; comprende cinco áreas del conocimiento: salud y medicina deportiva, rendimiento deportivo, tecnología e innovación, gestión y marketing, ciencias sociales.

La modalidad presencial es uno de los objetivos; sin embargo, al momento han firmado alianzas con prestigiosas universidades alrededor del mundo para cubrir los requerimientos de la formación educativa a distancia: Universidad de Georgetown, Universidad de Nueva York, Fordham, Harvard, Columbia, Cornell y continuarán sumando instituciones.

La alianza de tres años con la Universidad Siglo 21 -de Argentina y hasta ahora la única de latinoamérica- brinda la alternativa en el continente.

Cámara Húngara contactó al equipo encargado de la plataforma para conocer más sobre su plan de trabajo que promete comunicación constante con los profesionales involucrados en la enseñanza, a través de correo electrónico, conversaciones, foros de discusión, webinars; ellos afirman que su proyecto busca “generar un impacto decisivo en la industria del sport management -incipiente en todo el continente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con industrias maduras-”

Los profesores están vinculados a la práctica en la industria deportiva y los organizadores se enorgullecen por contar con profesionales como el doctor Francesc Cos Morera, responsable del trabajo de fuerza en el cuerpo técnico del primer equipo junto a Rijkaard, Guardiola, Vilanova y Martino. Especialistas en gestión deportiva y marketing como Marcus Bach, vinculado a los Miami Dolphins y James Condo, de los FIU Panthers.

El sitio ya está disponible para la inscripción a los cursos que iniciarán el próximo 10 de abril. La primera oferta educativa se diseñó basada en “las habilidades más demandadas” y comprende: Certificado en Psicología de Alto Rendimiento Deportivo, Certificado en Nutrición Deportiva, Certificado en Tecnología y Ciencia Aplicadas al Deporte, Certificado en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo, Certificado en Entrenamiento para Deportes de Equipo.

En el área de gestión y marketing: Certificado en Marketing y Patrocinio Deportivo, Certificado en Comunicación de Organizaciones Deportivas, Introducción al Sports Governance, Elementos de Derecho Deportivo (sports law), Liderazgo, Ética y Responsabilidad social.

Los primeros cursos, en conjunto con la Universidad Siglo 21, se impartirán en tres idiomas: inglés, español, portugués.

Con relación a las dificultades que podría representar la educación a distancia, los encargados de la plataforma responden que “todos los programas de FCB Universitas se dictan utilizando plataformas y recursos para el aprendizaje online “best in class”, similar a las instituciones de mayor reputación en el mundo. De igual manera, el diseño pedagógico, elaborado por profesionales de la educación refleja los principios más avanzados y las dinámicas probadas como más efectivas en la materia”.

“El Futbol Club Barcelona siempre tiene que estar en posición de ganar”, considera Jordi Monés, directivo y comisionado de la FCB Universitas; el Real Madrid se había adelantado con opciones educativas, ahora el equipo blaugrana suma oportunidades y las extiende al continente americano.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store