El costo de vestir los colores de tu equipo en México

“El amor a la madre y el amor a la camiseta son la misma cosa. Y es que la vieja es nuestra primera identidad; por su amor se lucha como por la vida. Todo hincha quiere demostrar que nadie ama a la camiseta como él, y todo hijo sabe que nadie ama a la vieja como él”, dice Batuta, el detector de talentos en la película Rudo y Cursi, el hombre que descubre a Beto y Tato casualmente para cambiarles la vida del futbol por puro amor al negocio del juego.

El término camiseta puede referir a lo intangible, a la representación en colores de una institución, pero es también el orgullo de vestirla como prueba de fidelidad a sus valores y apropiación. La importancia de un pedazo de tela depende de nosotros y de los otros. Pero cada vez es más costoso pertenecer.

¿Recuerdan cuando con 600 pesos o menos podías comprar una camiseta?

A los más jóvenes les parecerá extraño, pero ni siquiera era necesario distinguir entre dos versiones, la de jugador y la de aficionado, simplemente la compraban por los colores. De la tecnología con que eran fabricadas o la que proporcionaban al vestirlas como cualquier mortal no se sabía casi nada, algunas eran acompañadas por una etiqueta que contenía una breve explicación y no más. Tampoco parecía necesario saberlo.

¿Qué ofrecen?

Las versiones llamadas “de aficionado” venden en sus descripciones las características: DriFit (Nike), Climacool (Adidas), dryCELL (Puma), Cool Factor (Charly) y HeatGear (Under Armour). El simple algodón ha quedado atrás.

Cuestión de gustos y presupuesto.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store