El costo de vestir los colores de tu equipo en México

“El amor a la madre y el amor a la camiseta son la misma cosa. Y es que la vieja es nuestra primera identidad; por su amor se lucha como por la vida. Todo hincha quiere demostrar que nadie ama a la camiseta como él, y todo hijo sabe que nadie ama a la vieja como él”, dice Batuta, el detector de talentos en la película Rudo y Cursi, el hombre que descubre a Beto y Tato casualmente para cambiarles la vida del futbol por puro amor al negocio del juego.

El término camiseta puede referir a lo intangible, a la representación en colores de una institución, pero es también el orgullo de vestirla como prueba de fidelidad a sus valores y apropiación. La importancia de un pedazo de tela depende de nosotros y de los otros. Pero cada vez es más costoso pertenecer.

¿Recuerdan cuando con 600 pesos o menos podías comprar una camiseta?

Muchos equipos eran vestidos por marcas nacionales y de distribución muy limitada: Garcis, Eescord, Corona Sport, Azul Sport, Aba Sport, Marval y en algún momento, Atlética, originaria de Jalisco, dominó el mercado del futbol profesional con más de 10 clubes firmados, además de la Selección Mexicana. Eso se acabó.

Actualmente, la marca alemana Puma es líder en la Liga Mx con cinco equipos: Santos, Querétaro, Atlas, Monterrey y Chivas, le siguen Nike: Pumas, América, Pachuca y la empresa mexicana Charly: Veracruz, Jaguares y Puebla. Con dos equipos cada una: Under Armour, Adidas y otra nacional, Pirma. Necaxa es el único que utiliza ropa de la compañía inglesa Umbro.

Mientras más importante ha sido vestirlas, el precio se eleva. Ser aficionado con camiseta original es económico, relativamente, si eres de Monarcas o la Fiera, su precio es de 799, el más bajo de la liga, o tan costoso como comprar la mejor versión de las Puma, Adidas y Under Amour: 2,299 a cambio de la tecnología que visten los ídolos.

¿Qué ofrecen?

Cool Factor, por 899: “Tejido ultra ligero con tecnología para el secado rápido y un tratamiento antibacterial que evita los malos olores”.

HeatGear, por 1,199: “Tela súper transpirable que absorbe el sudor y regula la temperatura de tu cuerpo para que te sientas más fresco, más seco y más ligero que nunca”.

Climacool, por 1,299 pesos: “Tejido transpirable con ventilación estratégica que expulsa el sudor de la piel para que te sientas cómodo y seco. Cuenta con inserciones de malla que favorecen el flujo de aire”.

DryCELL, por 1,299 pesos: “Esta tecnología aleja el sudor de tu piel y ayuda a mantenerte seco y cómodo”.

DriFit, por 1,399 pesos: “Es un tejido de alto rendimiento de poliéster de microfibra que repele el sudor del cuerpo hacia la superficie del tejido, donde se evapora. De este modo, Dri-FIT mantiene a los atletas secos y cómodos”.

Versiones profesionales

La tecnología y el costo de estas prendas suponen estar diseñadas para la práctica deportiva intensa. Si eres futbolista, esta es la opción. Sin embargo, se han convertido en cuestión de status, adquirirlas incluso si no formas parte de un equipo, es una demostración de capacidad económica, aunque las telas ceñidas parecen obligar al entrenamiento físico.

Algunas presentaciones ofrecen kit de edición exclusiva o certificados de autenticidad y además de las características presentes en las camisetas de aficionado, añaden:

Under Armour, por 1,899 (Toluca) o 2,299 (Cruz Azul): telas ultraligeras y de secado rápido, paneles de malla elástica para ventilación estratégica debajo de los brazos.

Nike, por 2,299: estructura ligera, y de ajuste fit con tejido suave al tacto e inserciones de malla elástica a los costados que mejoran la transpiración.

Puma, por 2,199: paneles de malla para mayor transpirabilidad, corte semi ajustado al cuerpo.

Vestir original es costoso, incluso si sólo la quieres para ver futbol desde el sillón. Mientras en el mercado negro -de origen tailandés, chino y mexicano- se puede adquirir una camiseta clon idéntico, edición Project Pink, con dorsal de Funes Mori o Cardona en 850 pesos.

Cuestión de gustos y presupuesto.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals