El Football Manager de la vida real

La distancia entre lo virtual y la realidad es cada vez más corta.

uizás no lo tomas tan en serio, pero lo que para ti es una forma de matar el tiempo, es para otros la posibilidad de descubrir al próximo ídolo… la posibilidad de ser descubierto. Alrededor de las canchas hay más ojos que los fanáticos, los especialistas del videojuego también siguen los movimientos de los futbolistas con el objetivo de hacer más palpable la experiencia de ser técnico, aunque lo seas en el sillón y con la pijama puesta.

Desde las tribunas de 50 ligas de futbol, aproximadamente 1,300 scouts apuntan detalles y nombres, observan al primer equipo, pero con la misma atención a las reservas; el futuro del futbol. Es difícil llegar tan lejos, a los partidos a los que casi nadie asiste ni transmite, Football Manager, un videojuego que desde hace mucho dejó de ser solo eso, lo hace y es herramienta de algunos clubes para reclutar jugadores, analizar al rival y medir a su plantilla.

Los creadores del juego presumen que André Villas-Boas, cuando era asistente de Mourinho en Chelsea, aceptó haber utilizado Football Manager como guía en las contrataciones y que el hijo adolescente del técnico escocés Alex McLeish descubrió así al chaparrito argentino que algún día sería el mejor jugador del mundo tiempo antes de la estelaridad de su nombre -el padre no le creyó porque claro, solo se trataba de un videjojuego-.

Prefieren mantener en secreto a los clubes que utilizan su base de datos porque no existen relaciones comerciales; la información está al alcance de quien pueda pagar por el juego, 50 dólares a cambio de la última edición que empezó a venderse en noviembre.

Sin embargo, revelan su asociación con una de las empresas de análisis y estadísticas de mayor reputación en el mundo: ProZone. El objetivo es ofrecer una combinación de los formatos de ambas plataformas. La herramienta se llama Recruiter y permite ingresar características, como si de ordenar una pizza se tratara, para obtener algo más que nombres: animaciones tridimensionales del desempeño de un futbolista.

Los datos podrían no ser determinantes en la compra de un jugador, pero sí colaboran en mostrar ubicaciones específicas para los scouts; ahorro de recursos. Aunque el porcentaje de efectividad de la información que proveen es de 99.5%, exige también un buen gestor de datos dentro de los clubes.

Cuando Brian Prestige trabajó como Jefe de Desarrollo Analítico en Bolton Wanderers FC, utilizó FM y cree que minimiza el riesgo de error en un fichaje:

“Te da ese nivel adicional de contexto, entiendes más acerca del jugador, su historia de juego, su biografía, las opiniones. Puedes combinar eso con los datos de rendimiento técnico de ProZone y los informes de los scouts del club para tener más claro lo que necesita el equipo”.

El videojuego nació en 1992, Miles Jacobson arrancó con una base de 4 mil jugadores, actualmente hay más de 300 mil. El desarrollador Sports Interactive ha hecho parte a más de 1,500 jugadores del perfeccionamiento de la plataforma y la verificación de datos; el impacto es tal que algunos futbolistas han reclamado imprecisiones en la calificación de su desempeño. “Usualmente vemos a los jugadores con mayor frecuencia que los clubes, porque no sólo lo hacemos tres o cuatro veces, los veremos en cuarenta ocasiones en una temporada”, comenta para el Mirror.

También se puede simplemente jugar y futbolistas como Antoine Griezmann, Paul Pogba, Andros Towsend, Yohan Cabaye son usuarios apasionados en sus tiempos libres, mientras viajan de una sede a otra o en las concentraciones. Sus compañeros de equipo los han evidenciado en redes sociales y las sospechas sobre los clubes que dirigen han suscitado rumores sobre su predilección por ciertos colores. Que si puede servir de preparación para un futuro dedicado a la zona técnica, quizás puede decirlo Ole Gunnar Solskjaer, quien lo ha utilizado como herramienta en sus estudios de manager en la Universidad de Liverpool.

¿Recuerdas a Bafetimbi Gomis, el exdelantero del Swansea? Él le contó al Daily Mail que tras firmar el contrato con el equipo galés de la Premier League, se fue de vacaciones y llevó el Football Manager, así los conoció: “Si tienes el último juego, cada jugador viene con una imagen. Entonces empecé estudiando a mis compañeros. Su nombres, en donde jugaban antes, su posición en el campo. Estudié sus estadísticas, si eran anotadores o más asistentes. Me ayudó mucho”.

El defensa César Azpilicueta dirige virtualmente al Osasuna, su primer equipo, y cuenta que fue a través del juego que se acercó a la Premier League antes de llegar al Chelsea.

Otras historias de éxito también son orgullo de la marca, se trata de los jugadores de sillón que se han convertido en scouts de Football Manager y después en asesores de clubes profesionales.

El más famoso y envidiado ha sido Vugar Huseynzade, un joven que a los 21 años fue elegido para cumplir el rol de gerente general del FC Baku de Azerbaiyán. Aunque los titulares de los medios lo colocaron como director técnico de la filial, su rol se trató de estudiar las transferencias, el scouting y la administración del presupuesto. El contrato duró 18 meses, en donde aprendió que entre el juego y la realidad hay grandes diferencias; precisamente en los factores emocionales y mentales que todavía no son medibles.

“No diría que el juego me ayudó a prepararme para este trabajo, diría que el juego me ayudó mucho a entender los detalles y las responsabilidades, pero está lejos de la realidad”, confesó al Daily Mail.

Football Manager tiene valor curricular; así lo consideran algunos usuarios que, muy confiados de su talento virtual, se han postulado para puestos de director técnico profesional. Los más afortunados han recibido una carta de cortesía de parte de los clubes, algo como un: ahorita no, gracias. El futbol todavía no llega tan lejos.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals