El temor racional a la Liga de Ascenso

El sábado hubo misa para pedir por la salvación de Monarcas. / (Foto: mimorelia.com)

El olvido da miedo. El descenso en este torneo ha involucrado a Jaguares, Morelia, Veracruz, Puebla y Cruz Azul -los dos últimos ya están libres de riesgo-. La despedida se decidirá en la última jornada. Entonces habrán pasado 17 largas semanas sin dormir tranquilos, con la calculadora en la mano y las emociones como en montaña rusa. Jugadores, cuerpo técnico, trabajadores del club, vendedores y reporteros lo viven al máximo porque la pérdida de la categoría golpea al bolsillo, genera desempleos, resta valor al trabajo.

“Este equipo ha sido mi motivación durante muchos años. Si se va, de todos modos voy a estar en el estadio, pero no es lo mismo. Una vez que bajas, nada garantiza que puedas regresar. Este torneo por eso quise viajar a los partidos que pudiera, porque a lo mejor el próximo torneo ya nos toca jugar en el Ascenso”, dice un hombre que viste la camiseta de Morelia, es aficionado y la preocupación se nota en cada festejo que le permitió su equipo en una noche de Copa Mx en la Bombonera. Fue solo un desahogo porque después de perder la final en Guadalajara, Monarcas volvió a conectarse con su realidad: la lucha por el no descenso.

El sábado, las tribunas lucieron repletas, su destino pudo decidirse esa noche pero no ocurrió, aunque todavía podría quedar como su último partido en casa en la Primera División. El Estadio Morelos, con capacidad para 34,984 personas, registró un buen porcentaje de ocupación durante todo el torneo, entre 84.6%. Cantidad de aficionados que ningún club de la Liga de Ascenso consigue reunir, los clubes de mayor convocatoria son Tampico Madero y Cafetaleros, entre ellos, las mejores asistencias fueron de los 14 a los 19 mil en el Apertura 2017. No precisamente por el abandono de su afición, sino por la capacidad de su estadio: Al Olímpico de Tapachula le caben apenas 11,081 aficionados, casi siempre está lleno. En los últimos años ha sido remodelado para cumplir con los requerimientos de la liga, pero es un recinto sencillo.

De acuerdo con una investigación de Cámara Húngara, sería Morelia el más afectado por la devaluación en caso de ser el perdedor.

Imagina que eres jugador y hoy alineas de visita en el Estadio BBVA de Rayados, frente a 52 mil personas que alientan sin parar, y en un par de meses, saldrás a un campo casi vacío, como el de los Loros de Colima, club que registra la peor entrada del torneo de Ascenso: 609 personas gritando dos goles en el triunfo ante Atlante. Tu motivación tendría que venir de otro lado.

El club, como tantos otros en la división, trabaja para encontrar la mejor promoción que lleve a la gente al estadio y entonces quizás podrían pensar en invertir en armar una mejor plantilla, la de ahora es la menos valiosa: 2,38 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. Nada que ver con los 56,75 millones que vale el equipo de Tigres, el más caro de la Liga Mx.

Murciélagos también lo intenta, mujeres y niños entran gratis al Estadio Centenario, los hombres pagan 150 pesos y el boleto incluye una cena, con eso compras siete entradas para ver a Lobos BUAP -el club con los precios más bajos y uno de los estadios mejor equipados. Fue casa del Puebla durante la remodelación del Estadio Cuauhtémoc-. Es el espectáculo el que no convence de hacer el gasto: Lobos está por jugar final del Clausura y Murciélagos terminó al fondo de la tabla sin triunfos en casa.

Ser ignorado es mucho peor que ser detestado. Si ahora tus goles aparecen en televisión es porque juegas en la Liga Mx, de no ser así, solo podrás ser parte del resumen deportivo si haces un golazo al que valga la pena dedicarle algunos segundos. ¿Cada cuánto ves información de Liga de Ascenso en tu programa de análisis favorito? ¿Cuántas notas encuentras en los sitios preferidos por más interesante que haya estado el partido? Las coberturas son mínimas y en la mayoría de los casos se difunden localmente.

El aplauso del público es lo de menos frente al infierno que puede representar el descenso. La Liga Mx no está exenta de los conflictos por salarios. Jaguares, Puebla, Querétaro, Veracruz han sido acusados por adeudos a jugadores y trabajadores. Los futbolistas han dejado de entrenar y en más de una ocasión, plantearon la posibilidad de no presentarse a un partido. Pero las carencias son tema de todos los días en los equipos de la división inferior, basta revisar un poco entre los reclamos de la plantilla de Murciélagos, sus historias cuentan cheques posfechados y promesas rotas. Los adeudos desde dos y hasta cinco meses de sueldo o los pagos en abonos en Atlante. Los dos millones que demandó Atlética a principios de este año por parte de Correcaminos por uniformes entregados hace varias temporadas.

Si no hay dinero para lo básico, menos para los lujos. Si estabas acostumbrado a las comodidades, el presupuesto seguramente se verá afectado por la pérdida de patrocinios, la reducción de la venta de entradas. Las prioridades serán otras, recibir tu sueldo puntualmente, por ejemplo. “En primera división viajas en avión y te hospedas en hoteles de cinco estrellas, y en el ascenso vas en autobús y te quedas en albergues de tres. De repente es algo que vale la pena porque recuerdas cómo fueron tus inicios en el futbol, pero el problema es que algunos no se acostumbran y por eso se retiran pronto cuando dejan la Primera”, declaró Alfonso Sosa, quien ha dirigido en ambas categorías en años recientes.

Pero la protección no es un lujo sino una necesidad de jugadores y aficionados; el año pasado, una empresa de seguridad privada de Guamúchil, Sinaloa, colgó unas mantas a las puertas del Estadio Centenario de Murciélagos, en ellas se podía leer: “Murciélagos hasta cuando pagaran las facturas que adeudan de seguridad privada por más de 200 mil pesos. Malapagas” (sic). El personal de limpieza y mantenimiento del estadio también ha sufrido la informalidad.

La Liga de Ascenso está en el olvido. La invisibilidad hace temblar. Si en la Liga Mx las controversias por deudas no son motivo de sanciones severas, en el Ascenso hace falta mucho más que gritos y amenazas. Los estadios casi vacíos y los vestidores sencillos son detalles.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store