Europeos en México, ¿dejamos de comprar espejitos o los boletos son muy caros?

Tomada de Twitter.

El reporte que tenían los organizadores el jueves pasado no era el que esperaban. Pocas personas afuera de las taquillas del estadio Azul y de paso los informes de la venta en línea tampoco daban motivos para festejar. Para ese momento Juventus, subcampeón de Europa, había cancelado su participación en Monterrey y Porto no causaba demasiada emoción.

Nuestros abuelos nos contaban que hace muchos años, en la década de los 50 o 60 del siglo pasado, venían clubes europeos a jugar pentagonales y hexagonales. Una tradición que se perdió. Tecate, una empresa de cervezas que (casi) todo lo que toca es un éxito, seguramente tuvo una mueca de mal gusto ayer por la noche.

A las 9:30 de la noche de este lunes, en Twitter había mogollón de postales del estadio Azul semivacío. El periodista Cristian Rivas lanzó un mensaje que decía lo siguiente:

La entrada mejoró con el paso de los minutos pero al final era imposible no mirar los huecos en la tribuna. Más de 740 pesos para ver un amistoso en los primeros días en que Porto se juntó para iniciar su pretemporada no sedujo demasiado.

Es verdad, en las últimas encuestas de futbol realizadas por Mitofsky, es cada vez más evidente que el futbol europeo y sus competencias son del gusto del aficionado mexicano. El Economista documentó en marzo pasado en su Encuesta de Calidad de la Liga MX, la importancia que tiene la Champions League (donde Porto es un invitado constante) para nuestros aficionados.

Traer a clubes como Juventus o Porto no parecía mala idea.

Al menos el mensaje de ayer es que además del costo, parece que ya no es suficiente decir que viene un club de Europa a nuestro país para vender boletos con locura. No al menos si se trata de un club como el Porto, que aunque tiene a tres mexicanos, tampoco es que los consumidores lo valoraran tanto a la hora de comprar los tickets.

Tomada de Twitter.

En mayo, como sucede en cada título del Real Madrid, la réplica de la Cibeles en la Colonia Roma es punto de reunión de los aficionados mexicanos que se sienten identificados con el equipo español. Ningún otro club internacional provoca lo que el Madrid, especialmente en la capital.

Esta semana, no hay título madridista que celebrar, pero Iker Casillas, uno de los jugadores considerados emblema del club, está en México y el precio por verlo jugar pone a prueba hasta al más fanático, los boletos van de los 740 a los 2,050 pesos en el Estadio Azul o el Estadio Chivas. No se trata de él, sino del Porto, pero así lo venden.

“El partido en sí vale poco la pena porque el Porto no es ahorita uno de los mejores de su continente y sus trofeos internacionales son de hace más de diez años, pero viene Casillas y por eso los pagué”, cuenta un aficionado de Cruz Azul que decidió comprar un boleto para ese día en lugar de un abono para la temporada de Liga Mx. Tres de los boletos más caros equivalen a un Pase Azul para el año futbolístico en plateas del Estadio Azul.

Iker dejó de vestir la camiseta del Madrid y desde hace dos temporadas, defiende el marco del Porto. El arquero no viaja a México solo, pero como si lo hiciera. Su equipo es el segundo más ganador de Portugal y presumen dos trofeos de Champions League, pero este fin de semana, cuando aterrizaron en la capital, la atención se centró en Casillas; los aficionados ansiaban una fotografía o una firma, la prensa quería respuestas. Nadie del equipo habló, Iker firmó camisetas y sonrió a la multitud que esperó horas por ver a un campeón del mundo (España, 2010) tan cerca.

No todos creen que ver al Porto en pretemporada valga tanto y la insistente campaña a una semana de ambos partidos indica que la venta no ha ido también.

Tecate se ha aliado con influencers para difundir de última hora un 2x1 que tendría que asegurar el lleno: “Iker Casillas y los cracks del Porto visitan a Chivas el miércoles. Vamos a la Super Copa Tecate”, dice uno de los tuits promocionados que se repiten durante el día.

Los precios en el Estadio Chivas para el partido contra el Porto están dentro del mismo rango, sin recargos: 740 a 2050 pesos. El Chivabono más económico para el Apertura 2017, que será la defensa del título, cuesta 1,130.

Imagen tomada del Twitter del periodista Cristian Rivas.

“Creo que nunca va a valer la pena pagar tanto por un amistoso, además hay que tomar en cuenta que seguro Iker juega, por ejemplo. Pero lo pondrán como 20 mins y lo sacarán. Y siendo sinceros, ¿a quién más allá de los mexicanos e Iker conoces?”

Porto juega en México porque Tecate, en conjunto con Cruz Azul y Chivas, organizó su propia fiesta del futbol, la Súper Copa Tecate. La celebración de plantarse como la marca con mayor presencia en México junto al deporte más popular del país; el camino lo inició en 2014, cuando logró un acuerdo comercial con el Barcelona, los culés fueron su entrada al lucrativo mundo del rodar del balón fuera del país y desde entonces, ha sumado a la Juventus, Paris Saint-Germain, Manchester City, Real Madrid. Además de cuatro de los equipos más populares del futbol nacional: Cruz Azul, Chivas, Rayados y Tigres.

Para Rayados y Tigres, la sorpresa era el subcampeón de Europa, la Juventus, los boletos se vendían también a precios “de locura”, a decir de los aficionados, pero algo pasó y el equipo italiano se disculpó por dejarlos plantados a una semana del evento. El temor de la cancelación de partido contra el Porto, los hizo confirmar su visita con un video y de paso, alentar a los aficionados a comprar boletos porque, contrario a lo que muchos pensaron, no se agotaron.

Porto jugó su primer amistoso el 8 de julio y fue un empate a dos contra Académica, club portugués de la segunda división. Los mexicanos que son parte: Héctor Herrera, Miguel Layún, se reincorporaron este fin de semana tras sus vacaciones y solo Jesús Corona viajó junto al equipo. Los trabajos de pretemporada apenas arrancan, Ciudad de México y Guadalajara serán estaciones de calentamiento.

“Chaco” Giménez y Ángel Mena creen que el partido probará el nivel de Cruz Azul a unos días de arrancar el torneo. La fórmula debía parecer atractiva, pero la falta de respuesta de los aficionados los obligó a la promoción porque ni siquiera en Nuevo León, para ver al subcampeón europeo, el entusiasmo era arrasador antes de la cancelación.

¿El fan mexicano valoró el partido antes de comprar el boleto?, pues ayer en el Estadio Azul fue evidente que el primer amistoso no fue un éxito.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals