Expediente: Así somos los americanistas

“Durante mi estancia en Argentina valoré eso. Charlando de futbol, valedores de allá hablaron maravillas de Cuauhtémoc Blanco y de lo imponente que es el estadio Azteca. Mira que vi un Boca 1–2 Toluca en Copa Libertadores, pero terminamos hablando del América.

Ahora que estoy lejos del barrio, de todo, justo ahora que viajé de entrada por salida, sientes que el equipo te necesita en la tribuna, cerca de. Ah, pero si la distancia se compensa propagando al americanismo en otras latitudes, ¡vamos de gane! Y seguimos sumando, como si estuviéramos ahí”.

“Lo principal es orgullo, admiro a los seguidores de equipos con pocas glorias, pero para un americanista el orgullo máximo es eso, ganar todo lo que se dispute, estar en los primeros planos, que se hable siempre de tu equipo, para bien o para mal. Ese es el principal sentimiento. Luego ya podemos pasar al plano personal y también ser americanista representa una felicidad en mi vida, porque me ha tocado ver a mi equipo campeón en el estadio Azteca, finales épicas, de esas cosas que te hacen vibrar”.

A veces se define con un telón, en otras con el aliento a distancia, cerca del mar o detrás de un micrófono, con los guantes de arquero en el corazón… Éste es el lado azulcrema del Centenario, ¿cómo se cuenta desde allá?

--

--

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store