Fantasy Liga MX: traicionar a tu equipo, ¿por qué no?

“Cada semana sigo los partidos, analizo y veo qué jugadores me convienen. Me gustaría ser director técnico, pero en México cuesta estudiar, no mucho, pero no tengo dinero ahorita para dedicarme a esto…”.

Les presento a un aficionado mexicano: trabaja en medios de comunicación desde hace 10 años, dice que le gusta la táctica, festeja fervientemente ganar un torneo de FIFA, está casado y también organiza ligas virtuales.

Dice que sabe mucho de futbol, lo presume y está orgulloso de ganar un campeonato virtual acomodando cada semana a jugadores para que le den puntos. Eso sí, se molesta si falla.

Una cosa más… nuestro amigo, el día de su boda, dijo que el amor de su vida era su equipo y que eso ya lo sabía su mujer… ¿se imaginan que haría si supiera que todo esto del futbol virtual lo podría hacer millonario?…

A millones les gusta creer que son directores técnicos, tener el poder de tomar decisiones y eso incluye -quieras o no- que muchas veces traicionarás a tu equipo, a tu jugador favorito, en favor tuyo, de tus intereses. Ganar lo es todo. Bienvenidos a la era del Football Fantasy, las ligas virtuales.

La cosa es sencilla, entras a una Liga virtual (en México hay varios portales que las ofrecen, incluso la propia Liga MX tiene la suya) seleccionas tus jugadores, tienes cierto presupuesto que no puedes superar y esperas que la realidad haga su parte. Se realizan los partidos y dependiendo de la actuación de tus seleccionados sumas puntos y gana quien más unidades tenga.

Una de las primeras cosas que tienes que saber, es que la lógica no siempre es la misma que la realidad. En ocasiones, el futbolista menos mediático te puede hacer el mejor y aferrarte a la realidad te puede hacer perder puntos.

El jugador más seleccionado de la liga virtual oficial de la Liga MX es André Pierre Gignac… ¿sabes cuánto hizo perder a los técnicos virtuales? Pero bueno, si eres necio (como casi todos los DT’s) seguro ya sabes las consecuencias.

El Football Fantasy le pertenece a los pioneros del futbol, los ingleses. La historia dice que las primeras ligas surgieron con pluma y papel en 1971, evolucionaron gracias al internet en los 90 con tarjetas de red prepagadas y las conexiones telefónicas ruidosas; vivieron un gran momento en la Euro del 96. Esta manera de ser parte del futbol sin ensuciarse es mucho más que armar el once soñado, se trata de estrategia, cálculos monetarios y un seguimiento puntual a los mejores rendimientos sobre el campo semana a semana.

Americanista, te pregunto… ¿no escogerías a dos de Chivas si ellos te pudieran hacer no sé… millonario quizás?

El jugador más seleccionado es André Pierre Gignac, ¿cómo se explican estas decisiones si no ha tenido un buen año, si se le ha criticado por la falta de gol, si ya no es el killer que solía ser?…

Quizás se trate de una excesiva confianza en su talento porque hasta la penúltima jornada había aportado 55 puntos en un torneo que fue poco provechoso para el francés.

Entre la lista de preferidos se mantiene Paul Aguilar. El defensa americanista fue descartado para todo el torneo desde finales de septiembre por una lesión y ha representado apenas 20 puntos para el 31% de los equipos en los que fue incluido. Frente a esta elección, el rendimiento del lateral izquierdo de Pumas, Jesús Gallardo, quien suma 60 puntos -sólo cuatro detrás del líder de la estadística de defensores, Juninho- y se encuentra en el 7% de las selecciones. Suena ilógico.

¿Entonces cómo se construyen los equipos?

Algunos jugadores dicen que se trata de planificación, de plantear un panorama que considere a un par de jugadores por los que vale la pena pagar porque son garantía, las finanzas no son cualquier cosa, es necesario economizar.

Los técnicos virtuales hacen del cuaderno y el lápiz sus mejores herramientas; nada se decide al azar; especialmente cuando hay apuestas de por medio. Involucrar dinero real ha contribuido a la fama de estos juegos porque aumenta la emoción y al mismo tiempo significa un ingreso económico cuando el nivel de competencia es alto.

En el caso mexicano, los datos refieren que no todas las decisiones “técnicas” consideran la actualidad de sus ídolos. Por ejemplo, el legendario Rafael Márquez aparece entre los favoritos, pero reúne 45 puntos, lejos de los buenos números del también central Hugo Ayala.

Ismael Sosa y Dayro Moreno cubren con ambos perfiles, popularidad entre los jugadores de la Liga Virtual y un funcionamiento que suma 78 y 71 puntos, respectivamente. Al cuestionar a algunos aficionados sobre las elecciones tan dispares consideran que se trata de ignorancia de las reglas del juego, “aquí la camiseta no importa”.

Con cuatro millones adheridos a sus condiciones, el Fantasy de la Premier League es el rey del mundo, ¡y cómo no si sus premios son capaces de hacer babear a los aficionados!

Allá en donde las joyas preciadas son Hazard, Coutinho, Sánchez, Costa y Defoe, el primer lugar obtiene un viaje pagado para los dos partidos de liga que prefiera -sí, hasta el derby inglés-, con hospedaje por dos noches, un viaje de siete días alrededor de la Gran Bretaña, una consola, una copia del último FIFA, un reloj inteligente y otros recuerdos por ser sobresaliente. Ni el segundo lugar luce despreciable con un viaje y dispositivos electrónicos. La EPL se da el lujo de tales recompensas porque su estructura ha convencido a grandes marcas para ser aliados: Nike, EA Sports, Carling, Barclays, TAG Heuer.

El Fantasy de la Premier League ha tomado en cuenta la falta de conocimiento de los recién llegados o la necesidad de información de los asiduos, entonces ofrece The Scout, una sección con artículos que guían, a partir de tácticas, la construcción del equipo semanal, informan de las condiciones físicas de los futbolistas, sugieren opciones de sustitución, todo esto en texto y video explicado por especialistas. Una experiencia completa que invita a quedarse. Algunos medios locales colaboran con el objetivo y desde sus sitios exhiben proyecciones.

La Liga Mx apenas inicia y se trata de un torneo corto, al primer lugar de la fase regular le entregará un “premio especial” que será anunciado próximamente, para el resto serán balones oficiales y copias del FIFA16. Pero si desea mantenerse y ganar adeptos en una competencia que demuestra su poder de atracción, los aficionados mexicanos a las ligas fantásticas sugieren que mejoren la interfaz, la conectividad, los premios y que proporcionen asesoría para elevar las expectativas del desafío.

Todo esto es más serio de lo que creen.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store