Gullit y Herrera… en el sitio más apasionado de Europa

Cámara Húngara retrata el Ibrox Stadium, lugar donde llegan los mexicanos y pocos conocen. Los que van terminan por decir: “es el sitio más apasionado que he visto”. Mañana podrían debutar en la Europa League.

Wikimedia Commons

Eduardo Herrera y Carlos Peña están a punto de vivir a una de las aficiones más apasionadas del mundo. Ibrox es la casa de Rangers Football Club y de las 50,000 almas que ahí se reúnen para dejar la vida en cada ovación, en cada canto de aliento. El himno es el ritual de apertura, han reservado la garganta y rugen cuando el balón está a punto de rodar: “¡Go, Rangers!” y no los sueltan hasta el final. Los mexicanos sentirán la presión, también la entrega de una afición que hace del futbol su religión.

La atmósfera de Ibrox ha sido tan alabada como temida por los rivales. El holandés Giovanni van Bronckhorst confesó que su compañero Ruud Van Nistelrooy es uno de los que experimentó la tensión de una afición imponente, cuando enfrentó a los Rangers con el PSV Eindhoven. Sami Khedira, quien ha jugado en la Bundesliga, Liga y Serie A, confesó este año que la mejor atmósfera la experimentó en un partido de Champions League rodeado por ese escenario que describió como “único”.

Cámara Húngara se acercó a Adrián Vega, editor del sitio Rincón Escocés, para cuestionarlo sobre lo que pueden esperar Eduardo Herrera y Carlos Peña en su integración a la liga de Escocia.

“Ahora mismo, el Celtic está claramente por encima del resto de equipos de Escocia. Han conseguido el triplete doméstico sin perder ni un encuentro en cualquiera de las tres competiciones, además de disputar una Champions League en la que lograron resultados aceptables (como dos empates, 3–3 y 1–1, ante el Manchester City). Por parte de Rangers, el objetivo es claro, ganar. Es un club en el que, como el Celtic, no vale quedar segundo. Además de ello, hay muchas expectativas puestas en la competición europea, que comienzan en los próximos días, y se espera que, al menos, sean capaces de llegar a la fase de grupos de la UEFA Europa League.”

“Gente de absolutamente todas partes se desplaza a Glasgow a ver algún partido cada temporada, generalmente por medio de los clubes de aficionados que viajan. Prácticamente la totalidad de los jugadores de Europa que han experimentado el ambiente de Celtic Park o de Ibrox se decantan por uno de estos dos estadios como la mejor atmósfera que han vivido en sus vidas (…) Además, el ambiente que se vive en los Celtic — Rangers, conocido como Old Firm, es inigualable. A pesar de que los van a preparar mucho para ese día (el primero, el próximo 23 de septiembre), van a vivir algo que no habrán experimentado nunca antes”.

Tomada del sitio oficial de Rangers.

Ambos jugadores llegan por pedido del técnico, lo que hace más sencilla su incorporación a la plantilla porque están pensados para cubrir necesidades específicas. La principal competencia de Carlos Peña, por posición, es Niko Kranjcar, sin embargo, una lesión de ligamento cruzado mantiene pendiente su regreso a las canchas. Josh Windass tiene 23 años y también ocupa un sitio en el mediocampo, en la temporada anterior sumó 27 participaciones aunque con un pobre desempeño. Algunos rumores apuntan a su salida para vestir la camiseta del Hull City, precisamente por la llegada de refuerzos extranjeros.

Pedro Caixinha dijo para el sitio oficial del equipo que el juego de “Gullit” Peña lo apasionó cuando dirigió a Santos Laguna, eso es el que busca en un mediocampista: “Viniendo desde atrás y arribando al área, marcando goles y jugando un fantástico fútbol, creo que él se ajusta totalmente a nuestras metas, a la filosofía del club y también al fútbol de Escocia”. El técnico ha respaldado a su jugador ante la prensa y los aficionados, ese es un punto importante; incluso se ha planteado el objetivo de ayudarlo en su recuperación para competir por un puesto en la Selección.

Con respecto a Eduardo Herrera, su principal competencia está en el veterano de 37 años, Kenneth Miller, el capitán fue el único que consiguió, con 11 goles, registrar una cifra de dos números. Evidencia de la falta de gol que sufre el equipo. Caixinha también se dio tiempo de justificar su llegada: “Fue un jugador que contribuyó mucho en su momento en Santos. Mejora cada año y ahora es un delantero completo”.

Celtic y Rangers han representado la división de Glasgow, la religión: católicos vs protestantes, la política: Jacobitas vs Realistas y la condición social: pobres vs ricos, los aficionados distinguen de camisetas en todos los ámbitos. Su rivalidad, la más antigua del mundo disputada en la cancha, se define en cada edición de The Old Firm. El último, por cierto, cuenta la humillación histórica de unos Rangers que, recién ascendidos, buscaron el mejor regreso posible y obtuvieron un 5–1 que trajo a la memoria el primer enfrentamiento, el de 1888, definido para el Celtic por 5–2.

El derbi volvió a sus vidas tras una larga pausa de cuatro temporadas en las categorías inferiores, obligados por una deuda de 200 millones de euros, cuyo castigo fue el descenso. El objetivo de los Rangers, dirigidos por Pedro Caixinha desde marzo, es sanar la herida que representó estar apartados de la liga que dominan con 54 títulos. Ningún club puede presumir una presencia tan abrumadora para el resto de sus adversarios con 33 trofeos de la Copa de Escocia y 27 pertenecientes a la Copa de la Liga, aunque este no es el mejor momento para sentirse superiores.

La bancarrota los desapareció. El equipo cambió de nombre en aquel 2012 que interrumpió sus 139 años y The Rangers Football Club debió ascender deportivamente, eso tomó tiempo y el golpe del fracaso en el escritorio permanece porque en su ausencia Celtic sumó cuatro títulos y se quedó también con el campeonato en su regreso, la cuenta está en 48.

Caixinha reconoció la dificultad que representa tomar a un equipo en reconstrucción en todos sentidos. “Cuando llegamos aquí, sabíamos que teníamos un gran trabajo por hacer y lo vamos a conseguir. Créanme, si las cosas van en la dirección correcta, la siguiente temporada será totalmente diferente. No tengo dudas”. Frente a los medios, Pedro Caixinha dijo que tiene la “imagen completa” de lo que quiere para el equipo y trabaja con esa idea en la mente.

La temporada 2017, en manos del Celtic, finalizó con el segundo puesto para Aberdeen y el tercero para los Rangers. Caixinha dirigió su primer partido el 18 de marzo, desde entonces los números favorecen a su gestión, firmada para tres años, con seis victorias, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, una de ellas fue el humillante 5–1 propinado por sus odiados rivales en Celtic Park, el segundo en esta temporada. Su primer reto, este jueves, será el partido de la ronda de clasificación a Europa League.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals