Imagen TV Deportes, ¿la misma historia, pero en otro canal?

Cualquier domingo a las 11 de la noche y la realidad te alcanzó otra vez. Buscas el control de la televisión y te preguntas a quién le vas a regalar el último suspiro del día. Eres parte del 56% de mexicanos que tiene televisión abierta y quieres ver deportes, estás aburrido de las caras de siempre en el programa de ‘La Jugada’ en Televisa y cuando llegas a TV Azteca recuerdas que entregaron el horario nocturno a un reality show de chefs. Vuelves a Televisa porque quieres consumir deportes.

El espacio entre irte y volver, eso busca Imagen Deportes.

Si no generamos contenido que nos pueda diferenciar por lo original, por la calidad, por entrar en contacto emocionalmente con nuestra audiencia, no vamos a lograr el objetivo”, dijo Javier Alarcón sobre los objetivos de Imagen Televisión. Tras 10,000 millones de pesos como inversión, el 17 de octubre inició transmisiones la tercera cadena abierta en México y Javier es el director del área deportiva. Frente a ellos, las caras de fastidio por dos décadas de contenidos reciclados y los fieles a las señales que los han unido en cada momento de su vida. Eso cuesta la innovación.

Sus aliados en la Liga Mx, Gallos Blancos de Querétaro, propiedad del mismo grupo empresarial, y Jaguares de Chiapas -ambos ubicados entre los últimos cinco clubes de la porcentual- dejaron a sus respectivas televisoras para iniciar transmisiones de sus encuentros como local en el canal 3.

El primer intento creativo falló. Ahí estaba Víctor Manuel Vucetich, con audífonos y micrófono, listo para declarar sus impresiones… en pleno partido, cuando su equipo se enfrentaba al América. Terminó con la expulsión del reportero en cancha y una sanción de 146,000 pesos para el club por el enlace breve que no es aceptable en el reglamento.

La audiencia calificó negativamente el debut y criticó al narrador Alí Fernández, hijo de Ángel Fernández, comentarista que marcó época en México. Sin embargo, en una muestra de apertura, permitieron que la gente expresara sus opiniones y sugerencias hacia su estilo de narración.

“Vaya ‘innovación’ futbolera de Alarcón y sus jefes directos de Imagen Televisión que va en contra del reglamento. Al rato el reportero de cancha acudirá al tiro de esquina para que le explique el tirador, en pleno partido, de qué manera hará el centro. Esto no es innovación, es un ridículo extremo. Más valdría que Alarcón compita con una crónica deportiva profesional, digna de una transmisión por la telera abierta, corrija a sus compinches de micrófono y le ponga un hasta aquí al payasito Ali Fernández, en lo que fue un debut para el olvido”, escribió Roberto Ronderos, crítico de televisión, en su blog.

Al día siguiente, la sorpresa fue reprochada porque no lo fue. Javier Alarcón estrenó la opción para los domingos en la noche: Adrenalina -mismo nombre que la sección deportiva del diario Excélsior- conducido junto a Pablo Carrillo, apoyados en el análisis de referentes en el medio del futbol: Chucho Ramírez, Miguel Zelada, Ramón Ramírez, Carlos de los Cobos, Bonifacio Núñez. En el espacio cómico, Alarcón entrevistó a Eugenio Derbez -recurso constante en las coberturas de los megaeventos-, en su personaje de Armando Hoyos para reírse incluso de su salida de Televisa.

El formato resultó en desaprobaciones de los televidentes por su parecido con La Jugada. “Es la misma imagen que cuando estabas en La Jugada y los mismos colores y secciones un poco diferentes”, “esto parece La Jugada, Javier Alarcón debe purgarse todo lo de Televisa y reinventarse de ya”, “ah, chinga, mi tele está fallando, se ve La Jugada en el 2 y en el 3”, le comentaron en Twitter al director del área de deportes de Imagen.

Álvaro Cueva, igualmente crítico de contenidos televisivos, ha sido de los pocos en analizar la irrupción del tercer canal y entre otras críticas a las fórmulas presentadas, señaló, en su espacio de opinión en Milenio, el reciclaje de conductores que sólo favorece las comparaciones. Desde el nombramiento de Alarcón, hizo énfasis en las polémicas que resonaron cuando salió de Televisa Deportes y anticipó que su propuesta periodística no irá más allá de lo esperado. Su opinión no es distinta ahora.

“Juntos somos libres”, dice el slogan de su campaña de introducción, una responsabilidad asumida. En una búsqueda de referencias a las primeras semanas de emisión, los resultados arrojan juicios negativos, la polémica con el reportero en cancha y las diversas entrevistas que ha concedido el titular del área para hablar de su idea de diferenciación de la oferta deportiva.

En la opinión de Nayib Morán, periodista de ESPN con experiencia en Estados Unidos y México, considera que es pronto para calificar su propuesta, pero reconoce que les será difícil competir con las otras dos televisoras por la historia que han escrito a lo largo de los años.

“Es saludable para los medios por toda la influencia que vemos que tienen estos dos y es fresco que haya otra televisora, pero en mi opinión, como que se ponen la vara muy alta. Parece que el hashtag es ‘Somos Libres’, ¿qué significa somos libres?, de antemano, uno piensa que va a ser transparente la noticia, no nada más en lo deportivo. Será interesante ver cómo será la crítica a la Selección Mexicana, sabiendo que no tendrá tantas complicaciones como las tiene Televisa y TV Azteca; detrás de lo que es el plan de la Selección, Grupo imagen no tiene nada que ver con eso, será interesante ver cómo formulan la crítica positiva o negativa porque a veces parece que Televisa y TV Azteca son como porristas, siempre, estén mal o bien y aquí es la gran oportunidad de tener el lado crítico de las cosas”.

¿En dónde pueden estar sus opciones? “tendrán que abrirse más a otros deportes, va a ser importante considerando que todos los partidos de fútbol pasan en Televisa, Tv Azteca, Fox, ESPN y en esa cuestión, Grupo Imagen solo tiene Querétaro y Chiapas, va a ser muy importante hallar forma de darle énfasis a otros deportes”.

Los consumidores han hablado, también los periodistas y los críticos. A Imagen Televisión le quedan oportunidades para mostrarse y convencer de la autenticidad de su bandera.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals