Jémez y la era en que las redes sociales definen la continuidad

Paco Jémez

Desde antes de llegar al futbol mexicano, ya se hablaba de él, de sus antecedentes laborales, su efectividad y claro, el temperamento tan característico que le causaría problemas poco tiempo después. La cobertura y la crítica a su desempeño ha estado presente desde el primer partido y eso es consecuencia del sitio importante que ocupa Cruz Azul entre los grandes clubes y de la sequía: 19 años sin ser campeones; sin embargo, la imagen que se ha construido de Paco Jémez en los medios no es tan positiva como el equipo esperaría.

El último de esos episodios negativos enfrentó al técnico con un sector de la prensa deportiva: “¿Y esas señas, Jémez?”, tituló el diario Récord tras el empate sin goles ante Toluca. La imagen del técnico mostrando el dedo medio a la tribuna se viralizó ese mismo sábado y el juicio acostumbrado en redes sociales inició con la petición de castigo a la Comisión Disciplinaria.

El lunes, con la reincorporación a las actividades de la plantilla, el club dio la cara. Jémez se presentó junto al director deportivo, Eduardo de la Torre, para aportar justo lo que le faltaba a la fotografía: contexto.

El técnico se justificó así: “Es totalmente falso que dicho gesto fuese dirigido a la afición de Cruz Azul o a un sector de ella (…) Dicho gesto iba dirigido a un sujeto, directamente y sólo a un sujeto, que al acabar el partido y mientras nos retirábamos del campo hacia el túnel del vestuario, me insultó y amenazó gravemente a mis hijas”. Válido para algunos, cuestionado por otros, pero esa fue la versión oficial. Suficiente para ganarse el respaldo de su afición.

El DT de Cruz Azul

En un texto reciente, Forbes aporta algunas claves para salvar la reputación de una marca en momentos de crisis. “La mayoría de las crisis se agravan por tres pensamientos: ‘Nadie se dará cuenta de lo que pasó, no tenemos que decirles’, ‘pasará si guardamos silencio’ y ‘a diferentes audiencias se les pueden decir cosas diferentes’. Asumir siempre es lo mejor”. Cruz Azul lo hizo sin revelar la sanción interna y esa misma tarde iniciaron una campaña para contrarrestar los malos comentarios generados tras la señal.

Twitter es el lugar en donde la gente escucha cosas negativas sobre una persona o compañía. La gente va a Twitter porque las noticias tienden a mostrarse en tiempo real, y en el mundo de hoy, queremos lo último”, dice Forbes para sugerir que la mala publicidad, si es bien utilizada, puede convertirse en un beneficio.

El hashtag elegido fue #YoConJémez y sirvió de vehículo para mensajes de apoyo y unión de los aficionados celestes: “Ahora más que nunca Jémez debe de saber que estamos con él a muerte, vamos apoyarlo y que la prensa se quede con las ganas de verlo fuera”, “TODOS somos parte de nuestra Máquina AZUL. Atacan a uno con memes y todos a defender. Somos un solo equipo. Venga Jemez” ,“eso chingao!! Maldita prensa amarillista, deberían vetarlos a los que se burlan a ver si así les quedan ganas de seguir haciendolo” (sic).

Al día siguiente, el partido de Copa Mx en el Estadio Azul fue el momento perfecto para hacerle saber que están con él. Algunos se acercaron a la banca para gritarle palabras de aliento: “Te amo Jémez, estamos contigo”, a las que respondió con el pulgar levantado en señal de agradecimiento. Esa noche fue expulsado por reclamaciones al árbitro y antes de abandonar la cancha, fue ovacionado. Sin técnico y con un hombre menos en la cancha, Cruz Azul ganó el partido frente a Zacatepec y el liderato de grupo.

Los resultados han acompañado a Jémez, suman 11 encuentros sin derrota y la plantilla también se ha manifestado a su favor. El referente, “Chaco” Giménez alimentó ese ánimo con sus declaraciones y sugirió que existe una campaña en contra del estratega: “Nosotros mentalmente estamos muy fuertes, estamos con nuestro entrenador, estamos trabajando a muerte con él, no nos van a quebrar, hace mucho tiempo no veía un grupo tan fuerte como el de ahora, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y aficionados, nadie nos va a desviar de los objetivos que tenemos”.

En la tribuna se apropiaron del discurso expresado por el equipo, el hashtag impulsó la defensa y a un sector de la prensa deportiva le han asignado el papel de villano. Su última derrota ocurrió ante Puebla el 16 de abril, fue de último minuto y los dejó fuera de la liguilla, instancia que no han alcanzado desde hace tres años.

Por su condición de “grande del futbol mexicano”, Cruz Azul admite como único objetivo el título y hasta ahora, toda la estructura ha confiado sus esperanzas en el técnico español.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals