Jalisco, el estado de la Selección Mexicana

Tomada de Twitter @ch14

El futbol no nació ahí, el honor de ser el lugar en donde rodó el balón con el primer equipo de futbol mexicano representa una eterna disputa entre Pachuca y Orizaba, pero Jalisco ha visto nacer a una gran cantidad de jugadores nacionales destacados.

Las listas de Juan Carlos Osorio para la Copa Confederaciones y Copa Oro son de 48 elementos y 12 0 13 jugadores (dependiendo si al final se integra el Cubo Torres en la lista final del torneo de Concacaf) tienen su origen en el estado de Jalisco.

Genética, trabajo, calidad, como sea, pero el llamado estado “más mexicano” es el que tendrá mayor representatividad con el Tri este verano.

Jalisco es uno de los tres estados más poblados del país, su nombre remite al tequila, al mariachi, al sombrero de charro… a lo muy mexicano hasta en el futbol. Aunque los relatos atribuyen los primeros partidos de futbol en ese estado a los maristas y jesuitas, tres de los primeros clubes se establecieron en ese territorio para hacer de este deporte una devoción entre los jaliscienses: Chivas, Atlas y el Oro.

Para cinco o seis jugadores de los 12 o 13 jaliscienses en la Selección (el número depende del caso del Cubo Torres), la camiseta de Chivas fue la primera que vistieron en el futbol, del resto, tres son de extracción rojinegra. Sus canteras, entre épocas buenas y malas, son tradicionales en México porque de ahí provienen referentes nacionales en el extranjero.

Las fuerzas básicas de Atlas vieron surgir a Rafael Márquez, Pavel Pardo, Jared Borgetti y Andrés Guardado -no todos nacidos en Guadalajara-, en la era moderna. Sin embargo, en años recientes, la producción de jugadores ha dejado de ser un ejemplo para el resto por la cantidad de extranjeros y elementos mayores de 30 años registrados en su plantilla. Algún día lo fueron, ahora solo queda el recuerdo y quizás la intención de revivir la tradición en su estado con ocho franquicias registradas en Jalisco.

Por origen, Jalisco y en especial, la cantera de Chivas, dominan en la Selección Mexicana actual a pesar de que la mayoría ha dejado de pertenecer al club para emigrar al extranjero o a otros clubes nacionales.

Ahí surgió Javier Hernández, ahora máximo goleador con selección tras desbancar al rojinegro Jared Borgetti. El actual campeón del futbol mexicano extiende la búsqueda de talentos con 68 escuelas en todo el país; pero la plantilla ha sido conformada en buena parte por elementos que nacieron en otras instituciones del país.

Entre la Primera División, la Liga de Ascenso y la Segunda División, el estado de Jalisco tiene siete equipos registrados: Chivas, Atlas, Leones Negros, sus respectivas filiales en Segunda y el recién ascendido a dicha división, Tecos Futbol Club. Incluso, un club foráneo como Toluca tiene en la ciudad de Guadalajara su principal fortaleza en el desarrollo de talentos.

El contraste entre las trayectorias de los equipos tapatíos de Primera División es importante, mientras Chivas acaba de igualar a América como el club más ganador del país, Atlas cumplió 100 años de existencia con un solo título de Primera División obtenido en 1951, una larga sequía que ensombrece su historia.

Ambos tienen más que contar en divisiones inferiores, en este mismo ciclo, el equipo sub 20 de Chivas y su representativo en la Tercera División celebraron el título de sus torneos. En contraste con su realidad en la Liga Mx, Atlas logró el bicampeonato con su plantilla sub 15 y en diciembre pasado, conquistaron el torneo sub 20 tras una angustiante tanda de penales contra León.

En la categoría que sea, el futbol se respira todo el tiempo en Jalisco.

Chivas solo admite entre sus filas a jugadores mexicanos, pero esa condición no fue desde un principio así. El club fue fundado en 1906 gracias al proyecto de dos comerciantes extranjeros:el belga Edgar Everaert y el francés Calixto Gas. Ambos con experiencia en el deporte europeo, instruyeron a jóvenes empleados de Francia, Bélgica, España y México para conformar al primer equipo de la región occidente del país bajo el nombre de Unión Football Club, dos años más tarde reemplazaría la primera palabra por Guadalajara. El mote y la camiseta rojiblanca vinieron después.

Fueron únicos durante una década en Jalisco, hasta que la rivalidad comenzó a gestarse con el nombre de Atlas gracias al madrileño Juan José Cortina, un amante del futbol por la experiencia inglesa desde la infancia.

La asociación con otras familias de origen europeo arrancó la primera gran rivalidad en México, la del Clásico Tapatío que desde su primera edición en 1917 no ha dejado de acumular historias, aunque de los dos, solo los rojinegros han perdido la categoría. “A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo”, relata el sitio oficial a partir de las palabras de Cortina.

El Club Deportivo Oro ya es de Tercera División, pero en 1923 se sumó a la historia del estado en el futbol cuando ya existía la dominante Liga de Occidente con más de cinco equipos, principalmente de Guadalajara, en la disputa por el título; entre ellos el Club Deportivo Nacional, Club Deportivo Río Grande, Atlético Latino, Club Marte. Para 1939, con la Asociación Jalisciense de Futbol establecida, el registro contaba con 95 equipos. La Liga de Occidente se disputó durante 35 años, así de importante era el futbol para esa zona del país mientras se consolidaba la Primera División.

JUGADORES DE JALISCO QUE ESTARÁN EN COPA CONFEDERACIONES Y ORO

(Se considera nacidos en el estado y se acota el club donde debutaron)

1. Alfredo Talavera: La Barca, Jalisco (Club Deportivo Tapatío/Chivas)

2. Guillermo Ochoa: Guadalajara, Jalisco (América)

3. Carlos Salcedo: Guadalajara, Jalisco (Tigres)

4. Nestor Araujo: Guadalajara, Jalisco (Cruz Azul)

5. Andrés Guardado: Guadalajara, Jalisco (Atlas)

6. Marco Fabián: Guadalajara, Jalisco (Chivas)

7. Javier Hernández: Guadalajara, Jalisco (Chivas)

8. Jesús Corona: Guadalajara, Jalisco (Atlas)

9. Raúl López: Guadalajara, Jalisco (Chivas)

10. Hedgardo Marín: Guadalajara, Jalisco (Chivas)

11. Walter Sandoval: Guadalajara, Jalisco (Mulos Club Deportivo Oro: Etzatlán, Jalisco)

*12. Erick Torres: Guadalajara, Jalisco (Chivas)

13. Martín Barragán: Tizapán El Alto, Jalisco (Atlas)

  • Cubo Torres no fue considerado en la actual convocatoria de la Copa Oro por estar la MLS en competencia, pero podría aparecer en la lista final.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store