¿La Champions League alivia corazones rotos en México?

‘La Orejona’ estuvo de gira en México.

México es devoto a la Champions League. Así como los religiosos respetan el día de sus deberes en el templo, el aficionado espera por el martes y miércoles, la cita generalmente es a las 13:45. Ahí la puntualidad importa, nadie quiere perderse el impresionante protocolo que despliega las primeras notas del himno. El silencio se rompe en los coros y después comienza a rodar el balón.

La Orejona estuvo hace unos días en la CDMX, es la capital del país, pero no es el sitio en donde genera mayor interés. De acuerdo con los datos aportados por Google Trends de la búsqueda de las palabras Champions League en los últimos cinco años, los seguidores que quieren saber más sobre la competencia se encuentran en Querétaro, Puebla, Tabasco, Yucatán y Chiapas, en ese orden. En tres de ellos hay futbol de Primera División, sin embargo, no son clubes relacionados con el éxito deportivo. El último título de liga del Puebla fue conseguido en 1990, mientras que Jaguares y Querétaro nunca han sido campeones y están constantemente en riesgo de perder la categoría. Reciben escasa cobertura mediática y sus entradas no son las mejores de la Liga Mx: Puebla tiene el peor porcentaje de ocupación.

Jalisco, hogar de Chivas y Atlas, ocupa la sexta posición en este ranking de búsquedas. Mientras que la Ciudad de México, en donde juegan América, Cruz Azul y Pumas, se ubica en el noveno sitio. Los clubes de reciente posicionamiento Tigres y Monterrey radican en Nuevo León, estado que en el volumen de búsquedas acerca de la Champions League es el 23.

¿El futbol europeo funciona como compensación de las escasas alegrías con los clubes locales?

México está a más de 14 horas en avión de Cardiff, pero la Orejona llega hasta acá en una gira internacional de la que muchos países alrededor del mundo son parte. Hay que hacer fila para estar cerca, a un paso de distancia del trofeo, y hacer una fotografía. Observarlo es el premio a la paciencia. El que resulte ganador el 3 de junio representará al mejor futbol del mundo, no al país ni la zona. El consumo es aspiracional porque los ídolos y el nivel de juego que vemos ahí solo estará cerca desde el televisor o como visitante ocasional.

La audiencia televisiva estimada alrededor del mundo en la final del año pasado fue 350 millones, superando lo que consiguió el Super Bowl en su última edición. Los organizadores saben bien que la importancia de la competencia ha crecido y el año pasado decidió dar un paso hacia el espectáculo de los grande eventos deportivos con un concierto previo al partido. En este país, los partidos desde la fase de grupos pueden seguirse a través de dos cadenas privadas: ESPN y Fox Sports. Por televisión abierta, Tv Azteca ofrece algunas transmisiones y Televisa se limita al partido final.

La popularidad de la Champions se beneficia de la comunicación digital que difumina las fronteras. Los aficionados se sienten más cercanos a los clubes europeos gracias a las redes sociales y los clubes han procurado crear canales de comunicación que hablen el idioma de sus seguidores a miles de kilómetros de distancia. Manchester United, Juventus, Paris Saint-Germain, Bayern Munich, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Bayer Leverkusen tuitean en español y algunos hasta celebran las fechas conmemorativas en México. Borussia Dortmund tuitea en alemán e inglés, pero desde su cuenta en Twitter envió un mensaje a Donald Trump a propósito del muro que pretende construir entre México y Estados Unidos: “The only wall we believe in”, en referencia a su famosa afición apodada Yellow Wall. Un simple guiño que se viralizó en este país enseguida.

Uno de los equipos más queridos aquí es el Real Madrid, junto al Barcelona, es fácil descubrirlo porque El Clásico en cualquier competencia es el duelo europeo esperado y ambos abrieron tiendas oficiales en la capital. La afición es tal que el presidente de La Liga ha declarado que después de España es este país el que reúne mayor cantidad de seguidores en la red social del torneo. El equipo blaugrana ya se despidió de esta edición de Champions League, pero sigue vivo el Real Madrid y de llegar a la final, el interés por el partido será máximo.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store