La Copa del Mundo nos ahoga

De acuerdo con las grandes organizaciones vigilantes del medio ambiente y la calidad de vida, ningún evento deportivo ha conseguido evitar las afectaciones a largo plazo, las medidas se toman para el impacto inmediato.

El cálculo de la FIFA no considera las emisiones generadas en la construcción de estadios y de la infraestructura de transportación, la producción de mercancía sin licencia, la realización de los eventos pequeños que rodean a la fiesta del Mundial, como los FanFest, tampoco a los turistas acompañantes sin boleto para algún partido, las actividades posteriores a la clausura en cada una de las sedes y muy importante: no incluye el impacto de cada televisor encendido alrededor del mundo para disfrutar de al menos dos horas de futbol. Sabemos que la Copa del Mundo duplica la venta de televisores. ¿Tu pantalla es muy grande? Entonces la huella de dióxido de carbono será mayor.

¿Alguien piensa en el aire que respiramos?

Con el Mundial de Rusia a un año de distancia, la estrategia ambiental consideró tres aspectos: cumplimiento del estándar de construcciones “verdes”, manejo adecuado del transporte, gasto de energía y emisiones de carbón, reducción del riesgo y la protección de la biodiversidad. Bajo el nombre de RUSO, el certificado busca garantizar el diseño adecuado para el aprovechamiento de los recursos y el control del consumo de energía y agua en todas las sedes. Además del cuidado en la elección de materiales “amigables” para la renovación y construcción de las instalaciones deportivas.

--

--

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store