La Liga Mx tiene al líder de goleo más pobre en once ligas del mundo

Ruidíaz festeja el gol del bicampeonato de goleo. / (Foto cortesía: Ivan Villanueva/Fotoperiodista)

Raúl Ruidíaz salvó a su equipo del descenso y será celebrado al menos por un año en tierras michoacanas, pero es el peor campeón de goleo en la historia de los torneos cortos y cuenta con el peor promedio de gol por partido en once ligas del mundo. Nueve anotó en el Clausura 2017 para refrendar el título que también le perteneció en diciembre pasado con una cifra más decorosa: 11 goles.

Tras una revisión de los promedios de gol de los líderes de los siguientes campeonatos: Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A, League 1, Eredivisie, Primeira Liga, A-League (Australia), Süper Lig (Turquía), MLS, Primera División Argentina y Liga Águila (Colombia), encontramos que el promedio de Raúl Ruidíaz: 0.56, es el más bajo de casi todas las anteriores, solo igualado con el promedio de la competencia colombiana, encabezada por Cristian Martínez, delantero del América de Cali.

Con respecto a otras ligas de América, la MLS tienen en C.J. Sapong, del Philadelphia Union, a su líder de goleo con un promedio de 0.87 en 9 jornadas disputadas. En Argentina la cima es compartida entre Darío Benedetto (0.77) y Sebastián Driussi (0.63) con 14 tantos. Los más constantes, como era de esperarse, están en La Liga con Lionel Messi (Barcelona), Primeira Liga con Bas Dost (Sporting), Ligue 1 con Cavani (PSG) con promedio mínimo de un gol por encuentro.

Sólo habría sido distinto con Nico Castillo, delantero chileno de Pumas, quien salió como titular al último partido en Ciudad Universitaria frente a Puebla, el equipo estaba eliminado, pero él con un solo gol pudo igualar al delantero peruano de Monarcas para coronarse con once partidos disputados. El mejor promedio de gol en México le pertenece a él: 0.72, pero la anotación no llegó y el título tendrá que esperar, si continúa con ese ritmo, para el Apertura 2017.

El mejor ejemplo de lo contrario es André-Pierre Gignac. En su peor torneo en la Liga Mx, con un hat trick en su último partido del torneo regular, el francés pudo meterse entre los premiados con el título de goleo, cuando la cima era compartida por otros cinco atacantes: Avilés Hurtado, Matías Alustiza, Oribe Peralta, Nicolás Castillo y Raúl Ruidíaz. De hecho, Tigres terminó su partido y Gignac tenía el premio, pero el hecho que marcó la jornada: la anotación del peruano Raúl Ruidíaz al 90’, el tanto de la supervivencia de Monarcas y la calificación, también decidió al campeón de anotaciones.

Nunca en la liga mexicana bajo este formato premiaron una cantidad tan baja, los datos más cercanos apuntan al Bicentenario 2010, cuando Javier Hernández partió a Manchester United y aun así consiguió el título junto a Johan Fano y Hérculez Gómez gracias a 10 goles marcados. Después, en el Clausura 2015, Dorlan Pabón igualó esa cifra.

El nombre de José Saturnino Cardozo es el primero que viene a la mente cuando es criticado el rendimiento de los delanteros y está justificado. En el Apertura 2002 fijó una marca que ahora parece imposible borrar, 29 goles en 19 jornadas del torneo regular, un promedio de 1.52 por partido. Inalcanzable en las ligas citadas. Hasta el momento, sólo él mismo se ha acercado a la barrera impuesta, lo intentó en el siguiente torneo y sumó 21 anotaciones.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store