La muerte de las revistas impresas

El poeta mexicano Jaime Sabines describió la muerte: “morir es retirarse, hacerse a un lado”. Se mueren los seres vivos, también se acaba lo intangible y entrañable. En ese lugar, la prensa escrita. Algunos se niegan a condenarla, otros le han dado ya la espalda. Los mexicanos no suelen dedicar su tiempo libre a leer revistas, lo hacen ocasionalmente, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura y Escritura.

Con las esquinas maltratadas y el blanco percudido por el paso del tiempo, una fotografía poco nítida y exhibiendo el anuncio de una tienda que ahora sólo los viejos reconocerían, así se vende un número de la “Revista Futbol” en Mercado Libre, a cambio de 950 pesos. Es de 1945, el dueño presume su “buen estado” y advierte “no lo volverás a encontrar”. Con origen en 1937 se precia de ser la primera publicación especializada en futbol, no existe más.

De acuerdo con un conteo realizado por Cámara Húngara, desde entonces han muerto aproximadamente 33 revistas o suplementos impresos dedicados a este y otros deportes. Las fechas de sus orígenes y despedidas son difusas, al lector le queda la confusión de no encontrarlas más en el puesto. Algunas fallecen en la memoria.

Revista Futbol, Tarjeta Roja, Deporte Ilustrado, Penalty, Deporte Verdad, Deporte Gráfico, Deporte Color, Deporte Internacional, Señor Futbol, Balón, Tiro de Esquina, Fibra América, Balón, Sólo Futbol, Revista Superdeportiva, Magazine Deportivo, Ultragol, Futbol Extremo, Gol, Soccer Internacional, Revista de Sangre Azul, Socio Águila, las revistas oficiales de Tigres, Chivas y Pumas, El Rebaño Sagrado, 90 minutos de futbol, Ring, Knockout, Esquina Boxeo, Soccermania.

Se refieren a la desaparición como una catástrofe, “se avecina la muerte del diario impreso”, “¿están los diarios al borde de la muerte?”, mientras los nostálgicos conservan las colecciones como tesoro y otros eligen venderlas ahora que el papel todavía tiene valor sentimental. Hasta 2 mil pesos piden por un tomo empastado de la revista Deporte Ilustrado, desde el papel reciclado, la foto en blanco y negro, hasta el brillante y los colores chillones. Ofertan en 3,500 una colección de revistas Ring Mundial, nadie ha pedido informes al vendedor.

En esas páginas están exhibidas las Tarjeta Roja, Señor Futbol, Deporte Internacional, Sólo Futbol, El Rebaño Sagrado y especialmente, Soccermanía, que también se hacía llamar ‘La biblia del futbol’. Los lectores se preguntan entre ellos sobre la ausencia de esta última y si algún día volverá porque extrañan, entre otras cosas, los pósters. Sus páginas palpables fueron cambiadas por la presentación digital ahora descuidada, presentan columnas de principios de año y galerías de memes del fin de semana pasado.

“Morir es olvidar, ser olvidado…”, escribe también Sabines. El periodista Roberto Vargas, con diez años de experiencia en puestos editoriales de las distintas publicaciones impresas en México y especialmente en Soccermania, recuerda para Cámara Húngara que los lectores todavía hablan de los contenidos: “había buenos columnistas, analistas, contenido muy fuerte de estadística de historia del futbol. A la fecha hay lectores de Soccermania, gente que creció leyendo la revista, y se acuerdan de artículos importantes que ahí sacamos”.

Con 30 mil ejemplares vendidos a la semana, su desaparición semanal ocurrió en 2008 a pesar de que algunos aficionados la seguían pidiendo y después solo se publicaron especiales: “la revista fue popular hasta el final, fue un problema interno de editorial Televisa, que no la veían como un producto rentable” y considera que “la popularización de internet influyó, la inmediatez de la información. Si querían resultados, si querían estadísticas, los iban a encontrar más rápido en internet. Pero simplemente faltó visión a la gente de de Televisa, el contenido se siguió ofreciendo y un producto de calidad”.

¿Los medios impresos morirán pronto? Roberto Vargas cree que no, a pesar de la popularidad de la interacción con los contenidos presentados en formato digital: “Tienden a desaparecer, pero no por completo”. ¿Las revistas deportivas podrán revivir la relación con los lectores? “Debería de suceder, es más un deseo que una realidad. Todavía tenemos colecciones de este tipo, creo que una empresa no apostaría ya por esto, apuestan ahora por los contenidos digitales. No sé si sería rentable, tendría que haber un estudio de mercado profundo para ver si la gente lo consumiría, un medio nuevo yo lo vería complicado. Pero por ejemplo, hay guías de Marca, las guías de Récord o Reforma, creo que se consumen, la gente las espera, les gusta coleccionarlas. No sé si alguien aquí haga una apuesta fuerte”.

Con un tiraje mensual de 185 mil ejemplares a 17 años de su nacimiento, la Revista Futbol Total es sobreviviente. La suscripción anual cuesta 235 e incluye un kit Adidas de bienvenida: un desodorante y dos lociones. En su reciente publicación anunciaron un cambio de imagen que incluyó el regreso de las tarjetas coleccionables, un gusto de los aficionados románticos.

¿Por qué las revistas deportivas impresas han disminuido en presencia? El periodista Eric Fong, editor general del sitio web bajo la misma marca, comenta para Cámara Húngara: “Porque las grandes empresas no le apuestan a eso, el día en que Televisa le apostó a darle el apoyo necesario a Soccermania, se volvió una referencia, en el momento en el que deja de hacerlo o o no sé cuál haya sido el caso de Soccermania en concreto, obviamente no puede mantenerse con la venta de ejemplares. En el caso de Fútbol Total (su permanencia) es por tradición y Grupo Medios hace un esfuerzo por mantenerla”.

Si la muerte se anuncia cercana para este tipo de revistas, ¿cuál es su futuro? “Tienen que evolucionar, entender que el internet es tu complemento y seguir dándole a los lectores el plus que es coleccionable. La gente no va a gastar 45 pesos por una revista nada más por tenerla, donde vas a encontrar un wikipediazo, algo que puedes encontrar en internet, un diario o un suplemento gratuito, es darles algo extra, jugar con las historias, explotarlas al máximo, mover sentimientos, ilusiones y darle por el lado coleccionable; al final todos los niños siguen con esa ilusión como de pegar un poster de su ídolo de futbol, musica, etc; lo primero que haces es pegar el poster, y quizá sea algo muy soso pero es lo que te genera una adicción y una memorabilia deportiva en este caso”.

Eric Fong cuenta su experiencia, cuando trabajó en el diario Récord y participó en revistas especiales que tenían la intención de ocupar el hueco que dejó Soccermania:

“Se llamaba 90 Minutos de Futbol y tenía una versión para Estados Unidos: Récord Semanario de Futbol. Repetíamos el 80% de contenido digo por cuestiones de tiempo una cerraba el jueves, la de EUA, la de México cerraba el domingo y salía a la venta el martes. Si nos aventamos a muchos problemas: el problema de distribución es grande, costo de papel, convencer a los anunciantes de que eres una buena plataforma y que a final de cuentas todavía tenemos esa situación. En los departamentos comerciales no han aprendido a vender todo paqueteado, por decirlo de una manera, siguen teniendo un departamento de ventas digitales, de ventas impresas, entonces a final de cuentas se dividen los esfuerzos y no alcanzas a tener el éxito necesario”

¿Por qué no resultó? “La empresa ya no quiso seguir manteniéndola. Necesitas un tiempo de posicionamiento de tu marca, nosotros duramos dos años a la venta y se decidió terminarlo. Se notó, después de ser semanario, quiso ingresar como suplemento semanal dentro de Récord pero a fin de cuentas ya no es lo mismo. El target que te consume diario no es el mismo que te va a consumir semanal por mucho que tenga similitudes en un 60–70%”.

El acecho de los millones invertidos, las métricas digitales, la inmediatez les planta en la cara la muerte, algunos luchan por la vida. Los mexicanos prefieren los libros a otro tipo de publicaciones impresas y para el consumo diario, los blogs o páginas de internet sobre los libros, pero si se trata de leer revistas, prefieren el papel, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Punto para el impreso y su resistencia.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store