La muerte de las revistas impresas

Con 30 mil ejemplares vendidos a la semana, su desaparición semanal ocurrió en 2008 a pesar de que algunos aficionados la seguían pidiendo y después solo se publicaron especiales: “la revista fue popular hasta el final, fue un problema interno de editorial Televisa, que no la veían como un producto rentable” y considera que “la popularización de internet influyó, la inmediatez de la información. Si querían resultados, si querían estadísticas, los iban a encontrar más rápido en internet. Pero simplemente faltó visión a la gente de de Televisa, el contenido se siguió ofreciendo y un producto de calidad”.

¿Por qué las revistas deportivas impresas han disminuido en presencia? El periodista Eric Fong, editor general del sitio web bajo la misma marca, comenta para Cámara Húngara: “Porque las grandes empresas no le apuestan a eso, el día en que Televisa le apostó a darle el apoyo necesario a Soccermania, se volvió una referencia, en el momento en el que deja de hacerlo o o no sé cuál haya sido el caso de Soccermania en concreto, obviamente no puede mantenerse con la venta de ejemplares. En el caso de Fútbol Total (su permanencia) es por tradición y Grupo Medios hace un esfuerzo por mantenerla”.

“Se llamaba 90 Minutos de Futbol y tenía una versión para Estados Unidos: Récord Semanario de Futbol. Repetíamos el 80% de contenido digo por cuestiones de tiempo una cerraba el jueves, la de EUA, la de México cerraba el domingo y salía a la venta el martes. Si nos aventamos a muchos problemas: el problema de distribución es grande, costo de papel, convencer a los anunciantes de que eres una buena plataforma y que a final de cuentas todavía tenemos esa situación. En los departamentos comerciales no han aprendido a vender todo paqueteado, por decirlo de una manera, siguen teniendo un departamento de ventas digitales, de ventas impresas, entonces a final de cuentas se dividen los esfuerzos y no alcanzas a tener el éxito necesario”

--

--

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store