La utilidad de la grandeza en el futbol mexicano

En México hay cuatro ‘Grandes’ en el futbol. Pero… ¿Qué hay detrás del adjetivo? ¿Es una grandeza respaldada, vigente?

Telón gigante en el estadio Chivas. (Foto: yucatan.com.mx)

Los que no la poseen, la añoran, trabajan para intentar conseguirla, la piden. Quienes la tienen se pavonean, lo reiteran cada que pueden y cierran el círculo. Dicen que con ella se nace, no se compra ni se construye de pronto. El bien más preciado de cuatro en México: la grandeza.

“Majestad y poder”, dice la Real Academia de la Lengua Española en una de sus definiciones sobre el concepto grandeza. ¿Qué determina al poseedor? La superioridad respecto a los otros en el deporte la dictan las victorias, sin embargo, el poder es fuerza, credibilidad, talento; necesita a los demás para ejercer: equipos y aficionados subordinados.

¿Cómo miden la grandeza los cuatro clubes que ostentan el título en México?

Ser grande no puede ser para todos. En México supone varias condiciones: tener una filosofía propia e ídolos que la cuenten, extender su dominio más allá de la región de origen, ser una marca valiosa que llena estadios y vende camisetas. Ganar constantemente ya no es esencial, pero sí haberlos ganado.

América, con 12 campeonatos de liga es el único que con copas puede presumir superioridad deportiva: “Siempre estamos en la mente del Guadalajara y de todos los equipos. El América es el que le pone sabor y color al campeonato. Esperemos seguir por ese camino, pero con éxitos deportivos y logros, no con palabras. El América es el equipo más ganador, a muchos les puede doler y lo va a seguir siendo”, dijo Ricardo Peláez, presidente del Club América, a Récord.

Chivas los acecha de cerca con solo una copa menos, la popularidad y el orgullo nacional son sus banderas: “En Estados Unidos no se comparan las entradas con un club y el otro, tampoco en la venta de playeras y ve lo que les pagan, a nosotros nos dan 30 por ciento más que a ellos. Evidentemente ha tenido más logros el América, pero al momento de las encuestas tenemos más afición que ellos. Tal vez nos alcanzaron, pero somos más grandes con menos títulos; seguimos dando batalla, en unas salimos arriba, en otras ellos”, dijo José Luis Higuera, CEO de Grupo Chivas.

Cruz Azul está por debajo de ellos, además de Toluca; una época memorable de dominio en los 70 y una afición arraigada son sus argumentos: “Por supuesto que hay que recuperar muchas cosas, los adjetivos pueden ser diferentes, se mencionó mucho la institución, pero la institución es grande y seguirá siendo grande, por la afición, por la estructura, por el tamaño de equipo, por todo”, dijo Yayo de la Torre, Director Deportivo de Cruz Azul.

Pumas -el último en títulos, pero el único bicampeón en torneos cortos de estos cuatro- es la principal representación deportiva de la universidad de mayor prestigio en el país, con una cantera que presumía tradición: “Es intenso jugar en este estadio y ser campeón aquí es lo máximo; es muy diferente pasar y recorrer las facultades con el apoyo a tope de los estudiantes, y eso no lo tiene ningún club, ni Chivas, ni Cruz Azul, menos América”, Francisco Palencia, Director Técnico de Pumas.

Los clubes justifican su grandeza constantemente, ¿pero de qué sirve tener ese título en el futbol mexicano?

Sábado 11 de febrero, América no provoca. Un Estadio Azteca semivacío recibió al Puebla, los huecos en la tribuna nunca se llenaron; el equipo de casa reflejó el letargo de la afición, el partido terminó sin goles ni sobresaltos… al bostezo le siguió la rechifla. Ese fin de semana, el equipo más ganador y popular tuvo la segunda entrada más baja de la jornada con apenas 20,645 asistentes, solo Querétaro registró menos. Un par de días después, el abandono se repitió en el partido de Copa, Cámara Húngara lo relató.

La competencia por los aficionados nacionales es un asunto de dos clubes que acaparan el 44% de las preferencias. De acuerdo con el informe de Consulta Mitofsky sobre el 2016, América mantiene la cima en ocho de los últimos diez años, pero es acechado, y en algún momento ha sido rebasado por Chivas. Le siguen de lejos Pumas y Cruz Azul; ambos han perdido afición en los últimos dos años.

Sin embargo, ninguno de estos cuatro equipos consigue llenar por completo su estadio ni tiene el mejor porcentaje de ocupación en la Liga Mx. Ese sitio pertenece a los clubes del norte: Tigres, Xolos y Monterrey; los dos de Nuevo León en últimos tiempos han buscado dominar la competencia deportiva y su poder de convocatoria hasta ahora no tiene igual.

Cada uno defiende bajo sus argumentos la valía de la etiqueta exclusiva. En valor como franquicia, Chivas se mantiene entre los mejores del continente, en la quinta posición, de acuerdo con el último informe de Forbes. Al equipo tapatío no le sigue América, sino Monterrey en la lista; los azulcremas ocupan el 12. Pumas y Cruz Azul han sido superados por varios equipos de la Liga Mx con triunfos, inversión en jugadores e infraestructura en los últimos torneos.

Los resultados recientes tampoco respaldan el dominio en la competencia. Del 2000 a la fecha, la liga mexicana ha visto a 34 equipos añadir una estrella a su camiseta, únicamente 9 de esos títulos han sido conseguidos por alguno de los grandes. América y Pumas sumaron cuatro, Chivas, uno -hace una década- y sobre Cruz Azul pesan 20 años sin campeonato.

Este torneo, Cruz Azul ha cambiado de prioridades, la porcentual antes que la liguilla. Chivas lo sufrió hace poco más de un año. No son invencibles, el dominio no abruma.

Paco Jémez, técnico de la Máquina, reflexionó sobre el concepto y cómo difiere de la actualidad del equipo que dirige: “Yo entiendo que los equipos grandes son grandes cuando demuestran que lo son y nosotros llevamos mucho tiempo sin demostrar que somos grandes”. Y continuó: “Otra cosa es la afición, otra cosa es el club, estoy hablando del equipo. El equipo con los resultados que ha cosechado los últimos años no puede pretender sentirse un equipo grande”.

Problemas de descenso, pérdida de credibilidad con los aficionados, una cantera abandonada, escasez de ídolos y de motivos de celebración son algunos de los padecimientos de los “grandes”. Los que añoran tan preciado bien… ¿para qué lo quieren?

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals