Las opciones para contar el deporte

El aficionado prefiere ver la acción para enterarse de las notas deportivas.

Si el mexicano desbloquea el teléfono en busca de información deportiva, lo hará a través de videos, sus últimas opciones serán leer y escuchar, de acuerdo con el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB. Los medios más populares ofrecen una variedad limitada de oportunidades.

En algún momento, las infografías acapararon los muros de Facebook y el timeline de Twitter, ahora su sitio lo ocupan las video noticias. Pero no consiguen desbancar al formato tradicional en texto y tampoco parece ser la intención de la mayoría.

En un vistazo rápido a los sitios de los principales medios deportivos, predominan las crónicas y notas informativas en texto con algún video como material complementario como goles o declaraciones. Las redes sociales muestran una intención más clara de crear vínculos sentimentales con el aficionado. Las historias humanas, alternas al campo de juego y los marcadores, se cuentan en clips de máximo 2 minutos. Ideales para ser consumidos en cualquier lugar: el transporte público, en medio de la clase o de una reunión, porque la mayoría no exige el uso del audio gracias a los subtítulos.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, el 92% de los mexicanos conectados prefieren Facebook sobre otras redes sociales; después Whatsapp, Youtube y Twitter (en ese orden). Nada extraño que el uso de diferentes formatos se centre en ella.

Los videos de opinión son sitios ideales para la interacción en la zona de comentarios. Facebook ha facilitado el intercambio de opiniones con la posibilidad de añadir enlaces e imágenes. La oportunidad de ser parte de la discusión se acompaña de un titular controvertible; las conversaciones que antes ocurrían en espacios reales ahora suceden en el mismo instante en redes sociales.

Sin embargo, Facebook Live no es una herramienta recurrente en los medios locales, sólo en ocasiones especiales como conferencias de prensa o anuncios de última hora; tampoco lo son las video columnas. Es casi imposible que algún día el consumidor conozca la cara de quien le informa cotidianamente.

La incansable comparación entre esta herramienta de streaming y Periscope de Twitter deja en clara ventaja a la primera, al menos en este contexto y por el alcance en número de usuarios. Periscope es utilizada por algunos clubes para transmitir las ruedas de prensa diarias y posteriores a los encuentros.

Las presentaciones dinámicas han encontrado lugar en el formato GIF, desde resultados instantáneos, datos explicados con pocas palabras e imágenes llamativas y hasta memes o bromas. Después de todo, según la investigación de IAB, los adolescentes representan el principal sector de consumo de redes sociales y entre sus gustos destacan los contenidos divertidos.

En la cuenta de Facebook de La Liga los utilizan para recordar jugadas de gol; un formato que se reproduce y comparte con facilidad.

Las imágenes de 360° también han sido recurso de la información deportiva. Una forma de conocer los estadios, acercarse a la atmósfera. La Premier League las utiliza para mostrar estadísticas previas a los partidos importantes de la semana, de los jugadores o técnicos sobresalientes. A decir de las interacciones, el experimento ha sido bien recibido por los usuarios.

El consumo de podcast es popular en seguidores de habla inglesa. Sky Sports, Squawka y algunos periodistas independientes producen programas sobre la Premier League y la MLS, en México es un medio empleado generalmente por aficionados y para aficionados, si busca análisis o discusión, gana el medio tradicional, la televisión.

ESPN en español cuenta con una sección, pero las producciones pensadas bajo ese formato son escasas, en cambio, su sitio en inglés, ESPN FC, aporta contenidos diariamente sobre futbol internacional. Los podcast son fáciles de descargar, una alternativa cuando apagas la música, acompañantes de camino. Casi como la radio, con la diferencia de conocer su contenido antes de escucharlo.

La doble pantalla es más común de lo que pensamos. El 47% de los usuarios mexicanos ve televisión mientras usa internet -o al revés- y en la mayoría de los casos, las actividades no están relacionadas. Algunos medios deportivos han dejado de ofrecer marcadores y crónicas como principal contenido tras un encuentro. Buscan robar la atención, satisfacer las necesidades inmediatas de conversación e información. ¿Cuál es la primera pantalla entonces?

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals