Liga Femenil MX… sin televisión no hay paraíso

Tomada del Twitter oficial

La espera está a punto de terminar. La Liga Femenil Mx inicia el viernes y los aficionados todavía se preguntan si habrá alguna forma de seguir a su equipo si no pueden asistir a los partidos. La Federación Mexicana de Futbol hizo el anuncio oficial en diciembre: “Queremos fortalecer una liga femenil para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales”, dijo Bonilla. En esa ocasión, los patrocinadores y la señal de transmisión quedaron pendientes.

Hasta esta semana, ninguna televisora ha anunciado la disponibilidad de las transmisiones, la Liga tampoco ha aclarado si estarán en su sitio. En mayo, 12 equipos, los que estaban completos y en condiciones económicas para inscribirse, disputaron la Copa Femenil Mx y desde el sitio oficial, los aficionados pudieron ver algunos de los encuentros; pedían más, pero se desarrollaron en simultáneo y la cobertura solo fue por una vía. La calidad de la imagen y el audio fueron un tema, pero los seguidores agradecieron poder ver un juego de mínimo tres que disputó cada equipo.

El partido que definió a las primeras campeonas de una competencia oficial en el futbol mexicano fue transmitido por Univisión TDN, el aviso se hizo casi de última hora y fue el primer paso para dar a conocer el proyecto de forma extendida porque la señal lo llevó a Estados Unidos. Un país que desde el 2000 hizo oficial el primer intento por establecer una liga de futbol profesional femenino y fracasó por motivos económicos.

La Liga Femenil Mx no se jugará en los estadios de los respectivos equipos, los partidos se disputarán en las instalaciones de entrenamiento de los clubes y el calendario no está homologado con los de las categorías varoniles. Las jornadas iniciarán en viernes, Pachuca, Toluca, León, Cruz Azul y Necaxa jugarán entre las 10 y las 4 de la tarde; horarios complicados para la asistencia de los aficionados por ser día laboral y escolar. El resto, excepto Monterrey que lo hará en domingo, se reparten en sábado, entre las 9 y las 6 de la tarde, horarios más propicios para atraer asistentes antes del inicio de las actividades de la Liga Mx. La competencia no ha debutado y los aficionados ya se quejan por el acomodo del calendario y la falta de transmisiones.

La seleccionada mexicana Charlyn Corral ahora está en el futbol español, pero es una de las jugadores que ha alzado la voz para dar justo valor a su trabajo y el de sus compañeras: “No hay tanto respaldo porque no creen que el futbol de mujeres genere grandes ingresos económicos. Incluso los patrocinadores no apoyan porque piensan que la gente no se sentirá atraída. Temen que no interese a los aficionados”, dijo hace un par de años a manera de queja. El sitio que ocupa el deporte femenil en México ya ha sido tema en Cámara Húngara.

La Women’s United Soccer League Association (WUSA) informó la suspensión de labores en 2003, la misión de conquistar a las grandes empresas y a los aficionados falló, solo consiguieron dos de los ocho presupuestados, y el rating no sobrepasó los 100 mil espectadores. Entre lágrimas, Julie Foudy, entonces seleccionada nacional, reconoció que el proyecto no podía continuar porque las pérdidas económicas lo impedían: “No es que el deporte femenil no pueda conseguirlo. Se trata de darle una oportunidad y es una propuesta que da miedo”.

De acuerdo con The New York Times, uno de los factores que echó abajo el proyecto fue la transmisión de los partidos en un canal que no es reconocido por sus coberturas deportivas y desde el inicio, a los organizadores les costó delimitar a qué público querían llegar. El final se anunció a poco del Mundial Femenil de Futbol, cuando las estadounidenses anhelaban repetir el título y así atraer a las marcas. El regreso tuvo que esperar seis años para fracasar de nuevo y por los mismos motivos: falta de aficionados. No lo consiguieron en los estadios y tampoco en televisión.

Desde el 2012, el futbol femenil estadounidense vive su tercera oportunidad con la National Women’s Soccer League (NWSL). A partir del 2013 y hasta el 2016, las transmisiones corrieron a cargo de los clubes a través de sus sitios o YouTube; pero en esta edición, la NWSL firmó un contrato por tres años con A+E Networks para la difusión de 22 partidos en la temporada, el mejor de la jornada cada semana por Lifetime -uno de los cuatro grandes patrocinadores con los que cuentan, junto a Nike, Thorne y Cutter-. El resto son emitidos por go90, un servicio de video en streaming que requiere la descarga de una aplicación para acceder a 98 partidos de la temporada en vivo y on-demand.

En Venezuela, la Superliga Femenina nació en febrero y el presidente de la Federación, Laureano González, anunció que “la mayoría” de los encuentros de las 14 jornadas de competencia serían transmitidos por Teletuya. El esfuerzo de hacer coincidir los calendarios con los torneos masculinos fue resaltado por González: “Tratarán que se coincida por la movilización que tienen que hacer de los equipos móviles. Esto es algo importante, porque ese ojo dará a conocer a muchas jugadoras, y además permitirá que la Superliga siga creciendo de forma exponencial en Venezuela”.

En febrero de este año, se estrenó en Colombia la Liga Águila Femenina, llamada así por su principal patrocinador, al igual que en el torneo masculino, la Cerveza Águila. Win Sports, canal local por suscripción, tiene los derechos para emitir un partido por jornada, el que consideren más relevante.

Ese fue solo el comienzo, para el segundo semestre de la competencia se ha sumado Fan Network, multinacional dedicada a la comercialización de transmisiones, como patrocinador en los próximos tres años y estará encargada de llevar el 90% de los partidos de la temporada dentro y fuera de Colombia, en Europa y Latinoamérica. “Lo más importante es resaltar que este convenio va a permitir la exhibición del talento colombiano en el fútbol femenino a nivel internacional y eso va a significar enormes beneficios, no solamente para el futbol profesional y para los clubes sino también para las niñas”, dijo Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Futbol Colombiano.

En Argentina se cuenta distinto, en el país sudamericano la Primera División del Futbol Femenino existe desde 1991 y cambió de nombre a Campeonato de Futbol Femenino en 2015, un año antes de incorporar a una división B que promovió tres ascensos y un descenso en su primera edición. Además de disputar la Supercopa Argentina que se juega a eliminación directa, participan por un sitio en la Copa Libertadores de América en su versión femenil organizada por CONMEBOL.

En cuanto a las transmisiones, un encuentro por jornada de liga es emitido por TyC Sports Play y la repetición queda disponible en su sitio. En 2016, el canal publicó que el encuentro más visto fue el San Lorenzo vs Boca Juniors, de la fecha 9, que alcanzó 4,009 reproducciones.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals