Liga MX, una millonaria intrascendente para el mundo

Fernando Arce está en cuclillas sobre el pasto del Estadio Universitario, se cubre la barbilla con la camiseta negra de Dorados, esa noche Tigres mandó a su equipo a la Liga de Ascenso a falta de tres fechas y después de un año con sólo siete triunfos en 34 partidos. “I’ll be back”, publicó el equipo sinaloense en sus redes sociales con un meme de Arnold Schwarzenegger a manera de despedida. Probablemente tengan razón… porque todo cabe en esta Liga, uno de los peores equipos en la historia de los torneos cortos y un francés goleador que llegó a México para “ser el más feliz del mundo” con el primer título de su carrera seis meses antes.

Se puede ser feliz en la Liga MX. Ahí está la afición de Tigres, de las más fieles del mundo, que resistió a la desilusión internacional y no castigó con ausencia, la de Monterrey que ha valido la inversión de su estadio con 99% de ocupación partido a partido, o la de Atlas, que renueva creencias cada torneo, la necedad de los celestes… Y nadie se va, el Clausura 2016 rompió récord con 4 millones 251 mil 613 asistentes.

La liga crece en aficionados y en presupuestos. De acuerdo con el último ranking de Forbes México -dominado por clubes brasileños- México tiene a cuatro de los 15 equipos más valiosos del continente: Guadalajara, Monterrey, América y Santos. Pero el reconocimiento internacional sigue en espera. Puebla no pudo llegar a Libertadores, Toluca y Pumas regresaron peor que como llegaron.

A diez años de su título en la Copa Sudamericana, Pachuca se mantiene como el único equipo en ganar un torneo internacional organizado por la Conmebol. Una década de transferencias millonarias, cambio de identidad, estadios nuevos e invisibilidad en América.

¿Qué significa la Liga MX para el continente? Cámara Húngara cuestionó a periodistas de varios países de este lado del mundo para conocer su percepción sobre el futbol mexicano: 12 encuestas de cuatro preguntas. A partir de sus palabras, la Liga MX es competitiva, organizada, poderosa económicamente, atractiva para jugadores extranjeros, pero sin trascendencia internacional.

El formato de Liguilla es valorado por la gran expectativa que genera en los aficionados el enfrentamiento directo entre los mejores del torneo, los encuestados prefieren seguir esta fase y tienen que hacerlo a través de la televisión de paga. América, Chivas, Pachuca, Monterrey, Tigres y Toluca son los equipos más reconocidos.

A continuación, la lista de participantes:

Jonathan Muñoz (Colombia) colaborador ESPN Radio
Jairo Vidoza (Venezuela) Rincón del United
Robbie Ruud (El Salvador) EDH Deportes
Heiddy Gutiérrez (Colombia) periodista independiente
Fernando Araya (Costa Rica) Teletica
Guillermo Pineda (Panamá) Mi Diario Panamá
Pedro Vita (Argentina, trabaja para Estados Unidos) ESPN Radio
Paula Fresneda (Colombia) Canal Capital
Carlos Paredes (Guatemala) Grupo Emisoras Unidas de Guatemala
Ariel Judas (Argentina, trabaja para Estados Unidos) FutbolMLS.com
Gianfranco Gonzales (Perú) América Tv, RPP Noticias
Ramón Eduardo Castro (Venezuela) periodista independiente y el Rincón del United

1.- ¿Qué conocimientos tienes de la Liga MX?

Jonathan Muñoz (Colombia): Es una liga que está en constante crecimiento. El hecho que los equipos tengan poderío económico, comparado con casi todos en el continente, les permite llevar jugadores de renombre y/o peso en la región. Además de poder traer a figuras mexicanas en el ocaso de su carrera a quemar el último cartucho. Creo que tiene un sistema de competición de liga todos contra todos y al final los mejores se pelean entre sí por el título. Desafortunadamente el nivel en CONCACAF no es tan alto como podría ser y a veces la medida no es la ideal. Tienen algunos muy buenos estadios.

Jairo Vidoza (Venezuela): Es una liga donde hay un alto nivel competitivo y organizativo, además de manejar un presupuesto muy amplio, lo cual permite a los clubes contar con estructuras firmes desde su parte formativa (fútbol base) hasta el tema televisivo y de fichajes.

Robbie Rudd (El Salvador): Es una liga competitiva con muchísimo poder económico, sin embargo, aún no logro discernir por qué el éxito organizativo y administrativo no puede trasladarse de los clubes hacia el exterior. Específicamente en la obtención de éxitos en Copa Libertadores y Mundial de Clubes.

Fernando Araya (Costa Rica): Acá sabemos bastante de la Liga MX se sigue mucho por las señales de TV. Es de las mejores ligas del mundo, no cabe duda.

Heiddy Gutiérrez (Colombia): La Liga MX actualmente es una de las ligas más competitivas de América Latina, atractiva para los jugadores gracias a sus altísimos salarios e importantes transferencias y que cuenta con un importante número de jugadores colombianos en sus equipos.

Pedro Vita (Argentina-Estados Unidos): Hace 9 años que trabajo en ESPN por lo que hace 9 años consumo fútbol mexicano, ya que un gran porcentaje de nuestra audiencia es mexicana.

Ariel Judas (Argentina-Estados Unidos): Sé bastante sobre la Liga Mx. Sigo al futbol mexicano desde hace varios años ya. En los últimos cinco años, han tenido un gran crecimiento en infraestructura y organización. Creo que la técnica y el cancherismo de los equipos ha mejorado también.

Gianfranco Gonzales (Perú): La liga mexicana es muy seguida desde hace décadas aquí, personalmente te puedo decir que al menos yo la veía desde chico cuando estaban por dicho torneo Juan Reynoso y el Chorri Palacios. Hoy en día sabemos que es una de las ligas más poderosas de Latinoamérica. Equipos con dinero, que se llevan buenos jugadores de torneos como los colombianos, argentinos, y hacen jales como el de Gignac en Tigres. Eso sí, aún creo que les cuesta dar ese salto de ser campeones de la Copa Libertadores llegando muchas veces a la final y quedándose ahí.

Guillermo Pineda (Panamá): Es una liga que económicamente es muy solvente y por eso quizás exagera en el material humano que lleva a su liga, podría ser más selectivo en el talento extranjero que llega.

Ramón Eduardo Castro (Venezuela): Sé que es una liga que mueve mucho dinero. Creo que es porque el empresariado, no sé si en su mayoría, es dueño de los equipos y eso hace que puedan invertir en jugadores de buen nivel en Latinoamérica. Alrededor del fútbol mexicano también la televisión tiene mucha influencia con los derechos de transmisión. Todo esto es posible por la pasión que se percibe en el seguidor mexicano que a mi parecer es altísima.

Siempre he pensado que tiene un elevado nivel por el talento local y los extranjeros que la nutren.

  1. ¿Qué le llama la atención de la Liga MX?

Jonathan Muñoz (Colombia): Los jugadores que pueden llevar. Incluidos los colombianos. Sin duda alguna le suma mucho al espectáculo. A veces el hecho de tener ‘europeos’ de nacimiento o por experiencia allá, hace que se vean partidos a mucha velocidad y precisión. Cuando resulta salen lindos partidos. No es como que uno diga: “ehh, voy a prender el tv para ver fútbol mexicano”. Uno termina viendo más por casualidad. Aunque con esto de los colombianos uno sí tiende a intentar ver juegos o estar atento a las noticias.

Jairo Vidoza (Venezuela): Es competitivo e interesante. Más allá de no estar de acuerdo con las “Liguillas”, no se puede negar que le agregan un condimento muy interesante en cada temporada.

Robbie Rudd (El Salvador): Me gusta conocer los nuevos valores mexicanos. Me da tristeza conocer a cada extranjero que le resta espacio al joven mexicano, muy capaz y con tremenda formación en las inferiores de cada club, enormes instituciones que deberían apostar más por el talento local. Me gusta saber que hay mexicanos que se esfuerzan por sobresalir pese a la dura competencia foránea. A mi edad, el primer gran talento muy joven que recuerdo fue el Dani Osorno.

Fernando Araya (Costa Rica): Es una liga que da mucho a nivel informativo. El torneo es de gran nivel, el mejor de Concacaf.

Gianfranco Gonzales (Perú): Me llama la atención la liga por su formato de eliminación directa en la ronda final sobre todo. Me parece que convierte el torneo mucho más atractivo. Y hay paridad en muchos equipos que pelean hasta el final. Tigres, Pumas, Pachuca, Rayados, ahora último.

Ramón Eduardo Castro (Venezuela): Me llama la atención como cualquier torneo del mundo o de nuestro continente. Me importa saber sobre su estructura y formas de trabajo. Otro aspecto de conocerlo más a fondo es poder ver, en base a lo que se ve jornada tras jornada, si eso corresponde a la exigencia generalizada para con su selección en los torneos grandes.

  1. ¿A qué equipo reconoce del futbol mexicano?

Jonathan (Colombia): El equipo que reconozco tiene trampa porque por los colombianos o los ‘amigos del fútbol’ se ha ampliado mi conocimiento. El América y Cruz Azul, tal vez los que más. Luego Chivas, Toluca, Atlas, Santos, Rayados, Pachuca.

Jairo Vidoza (Venezuela): Reconozco muchos, realmente, a casi todos. Mi equipo favorito en México son las Chivas de Guadalajara.

Paula Fresneda (Colombia): Rayados de Monterrey, América, Xolos de Tijuana, Pachuca, Chivas de Guadalajara.

Fernando Araya (Costa Rica): América, Chivas, Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Pachuca, Tigres.

Robbie Rudd (El Salvador): El Toluca. Siempre lo llevaré en el corazón, tengo 19 años de ser hincha del club, y contando.

Guillermo Pineda (Panamá): Sin duda Chivas y América, pero la gente en Panamá recuerda mucho Santos, Atlas, Monterrey y Morelia, por Baloy. Sin olvidar a Pachuca, Tigres, Toluca.

Pedro Vita (Argentina-Estados Unidos): Reconozco lo hecho por Pachuca en todo sentido y el tremendo andar nacional e internacional de los equipos regiomontanos, a quienes destaco mucho por el fanatismo de sus aficiones.

Carlos Paredes (Guatemala): América, Chivas, Toluca, Monterrey.

Ariel Judas (Argentina-Estados Unidos): Diría que reconozco a todos los equipos de la Liga MX. Los dos que me caen mejor son Toluca y Pachuca.

Gianfranco Gonzales (Perú): Las Chivas de Guadalajara, Pumas, América entre los que más vínculo al fútbol mexicano. Toluca y Tigres, también.

Ramón Eduardo Castro (Venezuela): América y Chivas como los más importantes y los de más arraigo. Luego, Toluca, Pumas, Pachuca, Puebla, Santos Laguna.

  1. ¿En tu país transmiten la Liga MX?

Jairo Vidoza (Venezuela): Sí. Fox Sports transmite algunos partidos y si no me equivoco, ESPN también.

Fernando Araya (Costa Rica): Claro, por ESPN, TDN, TV Azteca, Fox Sports.

Jonathan Muñoz (Colombia): He visto juegos por ESPN y el Canal de las Estrellas (canal mexicano).

Pedro Vita (Argentina): Aunque no estoy en la Argentina, sé que muy de vez en cuando se transmite algún partido de la Liga MX. En Estados Unidos ESPN, FOX, UNIVISIÓN tiene derechos de transmisión dependiendo el equipo.

Ariel Judas (Argentina): En el país en el que vivo -Estados Unidos- se pueden ver todos los partidos de la Liga Mx. En Argentina creo que en Fox pasan algún partido grabado, salvo cuando comienza la Liguilla, allí tienen partidos en directo.

Gianfranco Gonzales (Perú): La liga mexicana llega aquí por el servicio de cable. La transmite Fox Sports.

Carlos Paredes (Guatemala): Sí, se transmite por medio de cable, en los canales de México.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store