México vs Panamá, el partido empieza en las televisoras y redes sociales

“Tus ganas son atrevidas, tus deseos y sueños también, pero el peso de la historia futbolística podrá más. Suerte, Panamá, porque la vas a necesitar”, dijo David Faitelson esta semana. Sus palabras son leídas como una afrenta porque él ha sido considerado una voz representativa de los mexicanos en su país.

Jair Serrano comparte la opinión de sus familiares, que lo viven de cerca: “Aproximadamente de unos 10 años para acá todo cambió. ESPN, Fox Sports y todos los programas que venía del sur se cambiaron para México y ahora todo lo que sale en televisión es de México. Entonces cuando Panamá subió su nivel futbolísticamente coincidió, ahí es en donde empezaron los mexicanos como Faitelson, y algún otro por ahí, a hablar mal de los panameños, se creían superiores, pero no se dieron cuenta que en verdad en el futbol se empezaron a acortar las distancias y les ganamos más de una vez”.

«Hugo Sanchez es cierto que fue goleador en el Real Madrid; pero en su seleccion mexicana que? Le quedo grande» (sic), tuiteó un periodista panameño, y recibió en respuesta: «Hugo Sánchez tiene más mundiales jugados que toda la selección panameña y tiene más historia q todos los jugadores de la historia de Panamá». Suficiente para encender el enojo de los dos lados.

“Las televisoras son las que ganan generando rating a costa de los que amamos el futbol, somos hermanos, tenemos el mismo color de piel, mismo idioma, le deseo lo mejor al equipo de fútbol de Panamá, acá en México se les quiere”. Como ese mensaje, hay cientos más que se desmarcan de las voces famosas.

“El odio es solo futbolístico, se intensifica en 90 minutos, pero cuando termina, seguimos siendo hermanos”, dice José, seguidor panameño.

--

--

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store