Montagliani, el hombre que traería el Mundial a México

Montagliani, mueve hilos profundos en Concacaf. (Foto: twitter.com)

Victor es canadiense, tiene 50 años y dedica las mañanas de viernes a jugar futbol junto a sus amigos de toda la vida en un centro comunitario. No es como hubiera querido: el cliché de una lesión le impidió llegar al éxito en el deporte profesional.

Una cirugía reconstructiva de tobillo a los 28 años lo detuvo. Victor conoció el futbol de alto nivel con el Grandview Legion Football Club de Vancouver durante la adolescencia y jugó también en el Columbus FC, de hecho tiene un lugar en el Museo de la Fama del Futbol en su país. Lo presume en Linkedin.

Es un hombre de negocios, gestor de riesgos y habla cuatro idiomas. Aprendió italiano gracias a sus padres, el inglés fue parte de sus estudios desde la infancia y en la Universidad Simon Fraser — además de estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública Canadiense- fue instruido en el español y el francés.

La Universidad Simon Fraser fue fundada en 1965, lleva el nombre de un antiguo explorador británico y se define como una institución pública innovadora, de investigación vanguardista. En la lista de alumnos destacados de la institución figuran dos medallistas de oro olímpico, Daniel Igali y Carol Huynh…

Está casado y tiene dos hijas. Los que comparten la cancha con el canadiense hablan bien de él, de la fortaleza física y sus habilidades como pasador. La afición por este deporte lo mantiene cerca, desde los escritorios.

Victor cita en su perfil curricular: “People will not care what you know, if they don’t know that you care”, una célebre frase de Theodore Roosevelt, quien fuera presidente republicano de los Estados Unidos entre 1901–1909, un impulsor de la lucha contra la corrupción. Hoy ha sido elegido presidente de Concacaf.

Él es Victor Montagliani. Un hombre en apariencia tan común, pero que ha ocupado puestos ejecutivos en la FIFA y trabaja en el desarrollo del futbol canadiense. Ahora tendrá la tarea de limpiar una de las confederaciones más corruptas.

Su experiencia como gestor de riesgos toma importancia en momentos de crisis como el que atraviesa la FIFA, supone una habilidad para optimizar, a través de la comunicación, el trabajo de los actores involucrados y minimizar las consecuencias. Mientras la gestión financiera y comercial es una necesidad para el desarrollo de los clubes, federaciones y su proyección internacional. Uno de los objetivos es conseguir el Mundial del 2026 para la región.

“Se necesita una persona que conozca el deporte, que sea trilingüe, que conozca la zona, la industria, en fin”, comentó Justino Compean hace un par de días. Montagliani era el favorito de México y Estados Unidos. Es un fiel creyente del futbol y promete defenderlo con la misma pasión de cuando tenía 12 años. Ahora, en el sillón presidencial, tendrá que demostrarlo.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals