Mujeres en poca ropa, la elección de los medios deportivos en México

Captura de pantalla del portal de Récord.

¿Qué medio deportivo consulta a diario para informarse? ¿Es digital o impreso? ¿Cuánto espacio dedica su medio preferido a mostrar mujeres con poca ropa o en posiciones sugerentes?

Cámara Húngara revisó durante dos semanas los siguientes medios: Diario Récord, Adrenalina (Excélsior), Cancha (Reforma), Universo Deportivo (Universal), La Afición (Milenio), además de las versiones digitales de cada uno. El resultado: todos, al menos en alguna de sus presentaciones, recurren a estas imágenes.

El Diario Récord es el único que se comercializa por separado y en su estructura, además de deportes, tiene secciones variadas de espectáculos y noticias locales. Después de la información deportiva, hay un espacio llamado Chica del Día, con una selección de fotografías de mujeres, entre conductoras, modelos y aficionadas, en traje de baño o lencería. En el espacio Empelotados, el diario incluye notas que tienen a la mujer como protagonista, pero no por su actividad, sino por su atractivo físico o su relación con algún deportista. Por ejemplo, el lunes 3 de abril, una de las notas era sobre la hija del exjugador Luis Figo, el titular decía: “¡Ya es cancha reglamentaria!, la guapa hija de Luis Figo cumplió 18 años”. Estos recursos entre notas e imágenes ocupan cinco páginas en promedio.

Récord exhibe los contenidos a través de Twitter y Facebook con hashtags y fotografías, algunas alcanzan los 4 mil likes, 700 favoritos y cientos de retuits.

Los suplementos incluidos en los diarios cuentan con menos espacio y en el caso de Adrenalina prefieren no hacer uso de estas imágenes entre sus páginas. La sección deportiva de Excélsior en su versión digital tiene un espacio con fotografías de las edecanes de cada jornada del futbol mexicano en una zona intermedia del sitio y una fotografía para presentarla: “La belleza en las semifinales de la Copa Mx”. Sin embargo, en sus redes sociales se limitan a la información deportiva.

La Afición destina una página completa a la sección llamada: Bella Afición, compuesta por varias fotografías de una mujer aficionada, modelo, actriz o entrenadora física, en traje de baño o lencería. El texto está supeditado a un espacio pequeño en un recuadro, por ejemplo: “Kate Upton es de las modelos más famosas del mundo y es considerada una de las mujeres mas sexys. ¿Ustedes qué opinan?” Es la misma extensión que otorgan usualmente al análisis deportivo.

En la versión en línea, la misma sección se encuentra al final de la información deportiva y es ocupada por fotografías de edecanes de los estadios, aficionadas, conductoras de televisión y deportistas, a quienes califican de acuerdo con su aspecto físico en los titulares: “El deporte blanco se caracteriza por tener grandes exponentes femeninas que, además de ser excelentes competidoras, tienen una belleza innata que conquista a cualquiera”. Estas secciones son promocionadas en sus redes sociales.

Universo Deportivo, en su versión impresa, no dedica espacio a mostrar mujeres con el objetivo de atraer lectores. En digital exhiben un apartado para las Bellas de la Jornada, edecanes de los estadios de la Liga Mx, y uno más para la Belleza del Día, al igual que los otros medios muestran una serie de más de cinco fotografías de conductoras, influencers, modelos con poca ropa. El escaso texto que acompaña las imágenes pretende crear un vínculo con los deportes, por ejemplo, el 14 de marzo, el espacio fue designado a una conductora aficionada al América: “La conductora de deportes tiene una fuerte pasión por las Águilas, la cuál se verá aun más reflejada esta semana previo al duelo contra Pumas”, el texto abre paso a una galería de siete fotografías, una selección que también hacen para presentar a mujeres deportistas. Estos recursos son promocionados principalmente en Twitter.

En Cancha esta sección no falla, con una página por día, entre aficionadas, modelos, expertas en fitness y hasta cantantes, se trata de una serie de mínimo seis fotografías que ocupan la mayor parte de ese espacio, acompañadas por un texto corto que incluye datos sobre su identidad, redes sociales y alguna frase.

En su sitio tienen un apartado con el nombre Bellas en Acción, en versión de libre acceso del diario, en donde aparecen galerías y videos de mujeres con poca ropa , las edecanes de los partidos de Liga Mx e invita a los lectores a calificarlas por medio de un “fotosondeo”. En sus redes sociales se limitan a la información deportiva.

Cámara Húngara entrevistó a Samuel Martínez, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, para conocer una opinión especializada sobre el diseño y la selección del contenido: “El periodismo deportivo tiene la peculiaridad, los medios deportivos en general y en el caso de de nuestro país, están orientados básicamente hacia el ámbito de lo masculino. Históricamente, el periodismo deportivo y el deporte espectáculo, deporte profesional ha tenido como principal público o audiencia a los hombres, entonces las maneras de presentar la información, el contenido, los criterios que se usan para decidir editorialmente qué se publica, qué no se publica, qué se favorece o qué no, qué fotografías, de qué se habla, en buena medida es diseñada por hombres y pensada desde el ámbito masculino para hombres.

Por supuesto que cada vez hay más mujeres que consumen información deportiva, hay cada vez más mujeres que trabajan en los medios de comunicación deportiva, pero en México, no podemos olvidar que estos medios de comunicación forman parte de la sociedad y vivimos en una sociedad que todavía arrastra desde hace mucho tiempo, siglos, una cultura machista, de dominación masculina, donde los hombres protagonizan muchas de las esferas de poder y espacios públicos y los medios de comunicación no son excepción”.

El profesor considera que si bien todas las imágenes exhibidas en los medios pueden ser vistas desde el punto de vista sexual, el texto que los acompaña determina cómo serán leídas: “Hay discursos que se colocan debajo de la foto, o en el titular de la información donde se les identifica claramente como objetos sexuales, al decir, por ejemplo “la chica del fútbol”. Obviamente ahí sí hay explícitamente un discurso que le dice a la audiencia y al lector que ese mensaje lo lea en términos eróticos sexuales abiertamente y en ese caso, regularmente, se ponen a mujeres.

Esto tiene que ver con una tradición que se ha hecho en México. Durante mucho tiempo, los lectores de los periódicos de deportes vespertinos o de las secciones deportivas de los periódicos vespertinos eran hombres y una manera de capturar a los hombres para que consumieran el periódico eran poniéndoles páginas completas de mujeres en traje de baño o desnudas, dependiendo del periódico y de la hora. Eso ya se hizo digamos una práctica común en los medios de comunicación deportivos”.

Samuel Martínez apunta que, además de estar sujetos a la dinámica del mercado de los medios, es parte de la educación que por años ha recibido el lector y no cambiará pronto: “El propio contenido de los medios de comunicación va formando lectores o audiencias, esas audiencias son de alguna manera educadas por el medio. Cuando ya tienes muchos años educando a los lectores o audiencias con imágenes parecidas, los nuevos lectores que se acostumbran a eso piden ya esas imágenes y casi obligan a los medios a que tengan esa oferta, es un proceso educativo, es parte de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación porque al presentar esa información de alguna manera están haciendo una pedagogía de lo que es el deporte y el lugar que ocupa la mujer en el deporte, eso es algo implícito.

Lamentablemente no será algo fácil que los medios entiendan, seguramente con el paso del tiempo, si hay organización, si hay instituciones del gobierno que empiecen a reflexionar sobre esto, si hay más libros, estudios científicos sobre esto, seguramente eso hará que esto poco a poco vaya disminuyendo. En los países latinos de esto se presenta, especialmente en México no veo que vaya a retroceder o disminuir y esto es independiente a que sea moral o inmoral, ético o no ético, ya forma parte del discurso del periodismo deportivo o de medios deportivos. Así como las caricaturas ya forman parte, esto se tuvo que haber hecho antes, tienen que pasar varias cosas o años para que esto se controla o disminuya”.

Cámara Húngara también consultó la opinión de Claudia Pedraza, investigadora en temas de género, quien aporta: “Es mucho más fácil encontrar a una mujer con estas características, bajo esta idea de sexualización, que a una deportista. Entre la información que las secciones de Récord ofrecen son más numerosas las imágenes protagonizadas por este tipo de mujeres que por deportistas propiamente, es mucho más fácil encontrar la foto de la novia o la esposa del deportista.

Malamente es una práctica que se ha normalizado para atraer al público varonil, más allá de este sexismo, refleja mucha pereza del gremio periodístico. Porque si alguna vez funcionó, esta táctica para ciertas miradas, es muy claro que ahora resulta discriminatoria con toda esta reivindicación sobre la imagen de la mujer, pues no tiene razón de ser. Nunca la ha tenido, pero ahora es una táctica muy cómoda para no generar otras formas de llamar la atención”.

Como fue evidente en la revisión, los medios impresos que dedican espacio a estas imágenes destinan la misma extensión al análisis deportivo, otros como Récord lo hacen en secciones separadas, pero usualmente estas notas en conjunto superan el espacio otorgado a las investigaciones especiales.

Claudia Pedraza comenta al respecto: “Es la manera en la que se justifican los editores, te dicen que los lectores siguen dándole clic a estas notas o que siguen comprándolos si colocas a la chica del día, pero creo que la oferta es lo que determina los nuevos consumos de los lectores. Muchos medios recurren a esta técnica porque está probada, pero no han probado qué pasa si no lo hacen”.

“Deberían modificar esta práctica, porque además de que atenta contra todos estos intentos que se hacen por cambiar estas representaciones sumamente estereotipadas de las mujeres, habla mal de ellos como un gremio que puede innovar o hacer otro tipo de contenidos. Por cada imagen que recurre a esto se están quitando espacios para explorar otros temas del periodismo deportivo. Cuando reclamas por qué no hay más notas de mujeres deportistas, por qué no hay más notas de otros deportes además el futbol, la explicación que te dan es que no hay espacio o que no le interesa a los lectores. Sí hay espacio, pero lo utilizas en información que no es deportiva y no les interesa a los lectores porque no lo muestras”.

En una encuesta informal publicada a través de Twitter, que no pretende ser representativa, Cámara Húngara preguntó: ¿Está de acuerdo con que en los portales deportivos haya una sección de fotos de mujeres en bikinis, shorts, ropa pegada y poses sugerentes? De 156 personas que respondieron la encuesta, el 46% dijo estar de acuerdo.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store