Nacer en Concacaf puede ser una condena

Tomada del Twitter de @miseleccionmx

En febrero, Marco Fabián reconoció que salir de México le cambió la vida, tiene 27 años y jugará apenas su segunda temporada completa en Europa. Una vez que estuvo fuera de la Liga MX, se quejó, en entrevista para Marca Claro, de las directivas que retienen a los jugadores “porque no necesitan vender y solo los dejan ir por una muy alta cantidad”.

En México todavía podemos hacer seguimiento puntual de los jugadores que representan al futbol nacional en las ligas más importantes del mundo, mientras en lugares de Sudamérica las listas requieren tablas de Excel.

Marco Fabián es apenas un ejemplo de lo que ocurre en las naciones de Concacaf: son poco atractivos para el mercado. A pesar de ser considerados por su velocidad, como los jamaiquinos, o su fortaleza física, no tienen asignado un perfil que los haga atractivos por naturaleza o entorno.

El ejemplo mexicano es Rafael Márquez, ¿cuántos más han surgido después de él con características que “vendan” en el futbol extranjero? México no ha podido encontrarle reemplazo en el plano técnico ni en personalidad para liderar al equipo. Por eso es tan sorprendente para la revista France Football que el “Kaiser”, jugador de su liga del 99 al 2003 con el Mónaco, todavía sea una pieza clave en el camino al Mundial del 2018.

México tampoco ha podido emular la historia de amor entre Hugo Sánchez y el Real Madrid, una trayectoria que empezó con abucheos y terminó en ovaciones. Hugo está considerado entre los mejores extranjeros que han jugado en la liga española.

La tendencia de venta se mantiene desde los 90, la región de Conmebol ha predominado en La Liga y la Premier League; el aumento de sus exportaciones ha sido constante. Por ejemplo del primer año de esa década a la temporada 96–97, los registros crecieron de 26 a 68 y para la 2005–2006 ya eran 110 jugadores en el futbol español, beneficiados por la Ley Bosman que liberó los cupos de extranjeros. Del lado de Concacaf pasaron de un elemento a tres y en la temporada anterior, contaron una decena.

Los jugadores de Concacaf han tenido mayor oportunidad en el futbol británico, ahí los números se han movido más rápido. En la temporada 2005–2006, la presencia de futbolistas de la región fue mayor 22 contra 16 de Conmebol. Sin embargo, la tendencia se ha revertido, en la temporada que recién finalizó, 45 jugadores sudamericanos disputaron la competencia con apenas 10 futbolistas de Concacaf.

A pesar de contar con amplia presencia, el impacto es menor. Este año, la revista FourFourTwo publicó un ranking con los cien mejores jugadores extranjeros en la historia de la Premier League, entre ellos destacan los argentinos Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Carlos Tevez y en los primeros puestos, Sergio Agüero; comparten la lista con los brasileños Gilberto Silva y Juninho, además del peruano Nobby Solano, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano Tino Asprilla y el uruguayo Luis Suárez. Por Concacaf aparecen Clint Dempsey, Dwight Yorke y Brad Friedel.

La economía de las ligas argentinas y brasileñas es mucho menos estable de la que goza el futbol mexicano, los clubes sudamericanos encuentran en la venta de jugadores un negocio que les permite sobrevivir; por eso sus futbolistas emigran a veces antes de haber debutado con los equipos que los formaron. Las dificultades para firmar a un jugador mexicano, en contraste, alejan a los compradores.

El último informe de Football Players Exports coloca a Brasil como el primer lugar en exportación de jugadores con 1,202, por encima de Francia con 781 y Argentina con 753, esos son los primeros tres países que colaboran con futbolistas para 173 ligas que toman en cuenta para las estadísticas.

¿A qué regiones van? 65% de los brasileños tiene como destino equipos de la zona de la UEFA, al igual que el 86% de los franceses, en cambio, Argentina encuentra en el futbol chileno y el mexicano a sus principales compradores; el 37% se va a clubes europeos. La cifra puede hacerlos ver en desventaja, pero muchos de sus futbolistas llegan para dejar huella.

Una de las mejores referencias es Alfredo Di Stefano, un nombre imprescindible en la historia del futbol, que se inició en las calles de Barracas, un barrio bonaerense sin el exigente ritmo de las grandes capitales del mundo y la tranquilidad necesaria para jugar sin ser perturbado por el paso constante de los autos.

Han pasado más de seis décadas de la firma de Di Stéfano con el Real Madrid y la valía del jugador de barrio para los clubes europeos se mantiene. En 2014, Arsene Wenger resaltó la importancia de su fortaleza física y valentía: “Sánchez y Suárez, ellos jugaron en la calle, futbol de parque. Si vas 30 o 40 años hacia atrás en Inglaterra, la vida era más complicada. La sociedad ha cambiado. Estamos mucho más protegidos que hace 30 años. Todo se ha vuelto más relajado”.

El análisis ha ido más allá: “Lo he dicho muchas veces, cuando ves de dónde viene Sánchez, en dónde nació, y piensas que terminó en Barcelona y Arsenal, sabes que necesitas algo especial o no funciona. Hay similitudes entre Sánchez y Suárez. Algunas veces, Suárez le da la pelota al rival pero la recupera de inmediato. Sánchez es igual”.

Si analizamos los 10 equipos con mayor valor en la plantilla en el mundo, sólo cuatro futbolistas de nuestra confederación les pertenecen: Keylor Navas (Real Madrid- Costa Rica), Michael Hector (Chelsea- Jamaica), Matt Miazga (Chelsea- EU) y Joel Campbell (Arsenal- Costa Rica).

Inclusive algunos jugadores pudieron representar a otras naciones o protectorados pero decidieron por irse por el representativo más poderoso. Estos casos son: Raphael Varane (nació en Martinica), Raheem Sterling (Jamaica), Fabian Delph (Guyana), Jamal Blackman (Jamaica), Lewis Baker (Jamaica), Ruben Loftus-Cheek (Jamaica), Loïc Rémy (Martinica), Kingsley Coman (Guadalupe), Michel Vorm (Surinam), Danny Rose (Jamaica), Ashley Young (Jamaica).

Así que los jugadores de Concacaf (todavía) no resultan atractivos para los mercados internacionales.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store