Nadie vence a Federer… sólo Mandela

La verdad es que ya no hay calificativos para decirle a Roger. Su Majestad es el apodo que más le acomoda. Es tan influyente como cualquiera, tan poderoso como un jefe de Estado, tan carismático como el más…

Wikimedia Commons.

Federer marca el ritmo a los 35 años. No encendimos una máquina del tiempo, esto es 2017: el suizo suma tres títulos, los más importantes en el arranque, y está de vuelta entre los mejores cinco tenistas del mundo. Ahí comparte con Andy Murray, Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Rafael Nadal, todos más jóvenes que él. Su retiro se anuncia próximo desde hace más de siete años, Roger se aferra porque ama y sus condiciones no permiten refutar la necedad de permanecer.

Los seguidores del tenis se preguntan cada vez que gana cuánto falta para dejar de verlo sobre las canchas y qué pasará cuando no esté más. No hay certeza sobre el tiempo, entonces se disfruta, pero con espera reservada en la medida de lo posible hasta que sorprenda de nuevo.

Se perdió Roland Garros para estar en punto en Londres… lo está. Wawrinka, Nadal, Murray y Djokovic se fueron de Wimbledon antes de lo esperado, los fanáticos dicen que «se hicieron a un lado» para dejarle el camino libre a Dios, bueno, a Roger Federer.

Arrolló a Raonic y está a dos partidos de ese título que muy pocos imaginaron el año pasado cuando decidió parar.

Tomado de YoutubeEn enero, el Ojo de Halcón lo hizo llorar, la espera de unos cuantos segundos se exhibió tortuosa en el arrebato de la celebración. Roger apretó los puños alrededor de sus herramientas de trabajo, la pelota y la raqueta, agitó los brazos sobre la cabeza mientras saltaba como un adolescente que acaba de encontrarse con el triunfo (como le ocurrió en su primera conquista importante, el US Open Junior del 98), gritó y las lágrimas le llenaron los ojos. La pelota tocó la línea y el título fue suyo después de tres horas y media de juego ante Nadal, el rival que mejor ha hecho su trabajo, impedir que la historia sea aun más impresionante.

En el tenis sabemos que las rivalidades se cuentan un poco distinto a como ocurre en el futbol, por ejemplo. Roger reconoce que Nadal lo ha obligado a ser mejor jugador. Difícil escuchar algo así sobre el tenista que lo retó y lo dominó siendo tan joven e inexperto en comparación; el español ha vencido en seis finales de Grand Slam y lo ha despedido antes de alcanzar esa instancia. Quizás sea el carácter de los jugadores de tenis, quizás sea solo Federer y la personalidad que lo hace intocable.

El Grand Slam 18 lo conquistó en el Rod Laver Arena de Melbourne, millones fueron testigos alrededor del mundo, después vino Indian Wells, Miami Open y hace unas semanas el Halle Open. Claro que nada de esto estaba entre sus planes, pero se explica con devoción. ¿Que cuál es el secreto? El francés Lucas Pouille, quien ha entrenado con él, lo explica simple: “Trabajar y jugar por placer”.

El trabajo de Federer exige entrenamientos de mínimo cinco horas diarias entre la práctica y el acondicionamiento físico, dormir bien es obligatorio, a pesar de las dificultades por el cambio de horario cuando la agenda obliga a cruzar el cielo de un lado a otro en periodos cortos, y como ha contado, tres horas antes de un partido, golpea pelotas al menos por media hora con un compañero de práctica. Las tres superficies exigen trabajo diferenciado, al terminar el año tenístico habrá jugado en arcilla, pasto y cancha dura. Todo esto mientras intenta llevar una vida normal con su familia.

De junio del 2015 a junio del 2016, Federer reunió 67.8 millones de dólares, sólo 7.8 de ellos provinieron de premios, el resto es resultado de lo que representa para el deporte mundial a través de los patrocinios. Goza de una vida muy cómoda y tranquila, sin alardear sobre su riqueza, su familia lo acompaña a todas partes, su esposa lo celebra en la tribuna donde quiera que juegue, viste muy conservador y serio…

Su imagen es la de un tipo duro sobre la cancha, deja las bromas para después y las reacciones furiosas para otros, se fastidia con el escándalo, incluso con el que producen sus rivales durante el juego. En el concepto de los aficionados, Federer es la representación ideal del tenista actualmente, la dificultad es para sus rivales. Una falta al “código de lo que Roger no haría” es motivo de intensas críticas, lo sufre Djokovic y otros más. La comparación está siempre porque él no desgarra la camiseta en un mal momento y hay pocos antecedentes de molestia en una cancha. Si alguien los cita, siempre habrá una justificación de los fanáticos que saltan en su defensa.

Wikimedia Commons.

En 2011, The Reputation Institute aplicó una encuesta a 50 mil personas en 25 países: solo Mandela venció a Roger Federer como personaje más respetado y admirado. Entre ellos también estaban Bill Gates, Steve Jobs, Oprah, Derek Jeter, David Beckham y Lebron James.

Resistió a los pronósticos que le negaban la conquista 18 y parece que le ha venido bien que esperaran poco de él, se desenvuelve con soltura, va libre y no exhibe el mejor tenis de su carrera, pero resulta y gana. Frente a Nadal apunta una racha de cuatro partidos consecutivos venciéndolo, curiosamente es ahora que revierte los papeles; la fuerza de uno, la debilidad del otro, porque también es cierto que Rafa ha bajado su nivel ante el más importante de sus retadores en la instancia definitiva.

El movimiento más estético de este deporte lleva su marca, lo aplican otros, pero el revés a una mano deja en evidencia la clase y la técnica en los movimientos, ninguno provoca suspiros como Federer cuando recurre a este golpe que hace poco ya consideraban pasado de moda.

Apenas el año pasado, una lesión de meniscos lo hizo cambiar de dirección, paró por completo y, como siempre, el rumor del retiro creció. Federer volvió para hacer posible lo que no parecía serlo, ganó un Grand Slam tras cinco años de sequía.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals