¿Neymar será imán de mexicanos?

Tomada Twitter del PSG

Neymar ha sido el tópico del verano en el mundo del futbol. Se robó la atención de las pretemporadas europeas y amenazó tanto la paz al interior del equipo que sus compañeros debieron pedir una pronunciación. En los medios mexicanos, la transferencia millonaria fue protagonista por encima de los sucesos de la liga local, un par de diarios impresos le dedicaron la portada o espacio en ella. Ninguna casualidad, Barcelona es el club que, junto al Real Madrid, domina las preferencias de los aficionados al futbol europeo en este país y la desintegración de la MSN causó molestia y temor.

El brasileño es, por detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más apreciados en México, según indica la última encuesta Mitofksy; pero el París Saint-Germain no está entre los clubes favoritos.

A pesar de no tener descensos en su historial y de ser uno de los que ha conquistado un título europeo: Recopa de Europa en 1996 y Copa Intertoto en 2001, su nombre ha tomado relevancia en el plano internacional a partir de la adquisición del 70% del capital del equipo por parte de Qatar Investment Authority.

De la mano de su propietario, Nasser Al-Khelaifi, el PSG entró a la élite de los clubes poderosos económicamente, pero han fallado en posicionarse en el plano deportivo. Desde su llegada y respaldado por una inversión de más de 600 millones de euros en jugadores como Zlatan Ibrahimovic, David Beckham, Lucas Moura, Thiago Silva, Edinson Cavani, Ángel Di María, la clasificación al menos a semifinales de Champions League sigue pendiente.

La insistencia y la cantidad destinada a cambiarle la camiseta a Neymar, un movimiento que parecía imposible, sugiere que alrededor del brasileño girará su proyecto en busca de la grandeza. La emblemática Torre Eiffel se iluminó por él en una demostración de la importancia del equipo y del fichaje para la ciudad, las filas en la tienda oficial en el debut del París Saint-Germain este fin de semana aportan una idea del impacto mediático de la firma a corto y largo plazo.

A horas del anuncio oficial, TDN ya tenía el recordatorio en su programación: “Aquí juega Neymar Jr.”. Las transmisiones del PSG en el canal de televisión restringida no es novedad, lo hacen desde hace varias temporadas, pero la importancia de equipo es todavía menor. De acuerdo Alexa.com, compañía de análisis y datos de tráfico web, México no está entre los países que más visitan su sitio, en el top aparece Estados Unidos, Alemania, Brasil y Reino Unido.

En la lista de las competencias extranjeras que más atraen a los mexicanos, la Ligue 1 no figura. Sin importar que en el ranking de la UEFA la ubique en la quinta posición entre las competencias dominantes del continente, los ojos están puestos en las competencias de España, Brasil, Inglaterra y Alemania, de acuerdo con la encuesta Mitofsky.

Uno de los argumentos para ignorarla es la baja competencia, desde que la liga se llama así, se han entregado 15 trofeos, 10 de ellos están repartidos en el palmarés del Olympique de Lyon y París Saint-Germain. En la última temporada, la diferencia entre el campeón Mónaco y el quinto lugar, Olympique de Marsella, fue de 33 puntos.

Los mejores jugadores del mundo están en otro lado. En la lista de 23 nominados al premio The Best, otorgado por la FIFA por primera vez en este año, solo apareció Zlatan Ibrahimovic, pero dividió el periodo entre el PSG y el Manchester United.

En este país, de acuerdo con los datos que aporta Google Trends, el nombre de Neymar es ingresado con mayor frecuencia en Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, León y Villahermosa. Sin embargo, el futbol francés no ha conseguido posicionarse entre las preferencias, pese a los nombres que agregaron a sus filas ahora y en el pasado.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals