Notas del corazón, ¿una necesidad para la supervivencia de los medios deportivos?

Los titulares anticiparon una noticia casi ‘catastrófica’, en las redes sociales se apresuraron las reacciones, su nombre se volvió tendencia y la discusión inició en la zona de comentarios: el ejercicio habitual que propician las notas rosas. No se trataba de una derrota deportiva, ni del anuncio de un retiro de las canchas, sino de la ruptura amorosa del futbolista más mediático del país. Javier ‘Chicharito’ Hernández le rompía el corazón a Lucía Villalón.

Los medios deportivos no fallaron, al menos una nota dedicaron a la ruptura, desde los sitios de medios impresos hasta los de las televisoras de cadena nacional e internacional. La revisión de ocho medios populares resultó en 20 contenidos que referían a lo que había ocurrido entre Javier y Lucía. Algunos en secciones especiales, pero promocionados por las mismas vías de comunicación, permanecieron entre los reclamos y la exigencia de los lectores por el “verdadero periodismo”.

Cámara Húngara preguntó a editores y redactores (quienes pidieron su anonimato sobre su opinión respecto a la presencia constante de estas notas).

“Sí, porque es digital y por cómo se manejan los medios digitales es necesario para la supervivencia del medio, no existe otra razón. Es muy habitual que ese tipo de contenidos sean los que más visitas tienen, ¿por qué? porque es de fácil lectura, porque genera morbo. Entonces por ese lado sí creo que es necesario, no significa que esté bien”.

“Es un tema que no nos debería interesar. Es meterse en la vida privada de los jugadores y, en la mayoría de los casos, en chismes sin ningún fundamento ni interés. Pienso también que es una forma fácil y vulgar de atraer lectores y clics, como poner mujeres semidesnudas. Lamentablemente mientras se siga consumiendo esta información, la seguiremos llevando”.

“No voy a decir que las detesto porque sería mentira, de repente las encuentro mientras reviso mi timeline y me detengo a leerlas por entretenimiento. ¿Que si son necesarias? Sí, a veces eso es lo que puede salvarte un día bajo en visitas. Aunque no suene a lo más correcto, a la gente le encanta saber de la vida de otros”.

Los primeros registros de la prensa rosa están en el Siglo XIX con las crónicas de sociedad y en México señalan principalmente a las revistas de espectáculos nacidas en los 90. En el ámbito deportivo, su presencia encuentra respuesta en la rentabilidad del medio. Lo de Chicharito no es el primer caso, ni será el último.

En este país, una revista semanal repleta de chismes sobre la farándula y publicidad vence a cualquier otra publicación impresa con un tiraje de 782 mil ejemplares (TV Notas), de acuerdo con el Padrón Nacional de Medios Impresos, muy cerca de ella, su competencia del mismo corte genera 450 mil impresiones (TVyNovelas). Así puede explicarse el éxito de la intromisión en la vida ajena.

Los editores dicen tener libertad para elegir si publican temas del corazón o se dedican al ámbito deportivo. No hay obligación, sin embargo: “Creo que hay veces en que caemos en el ya hacerlo en automático, es una nota que sabes que puede servirte para tu portal y ya lo haces, no te detienes a pensar si es deportivo o no, creo que ya en automático ‘salió esta nota la voy a hacer’, ‘salió este chisme y lo voy a hacer’”.

“¿En quién recae la responsabilidad? creo que es de los dos, tanto del lector como el editor, porque genera contenidos, creo que sí es necesario poner cierto límite nosotros como redactores, como editores, directores de un medio deportivo, porque incluso ya llega a rebasar ese límite con el lector, o sea ya empiezas a meterte en otras instancias, el respeto también al deportista, que ya también a través de toda la facilidad que te dan los medios, las redes sociales de esa interacción, pues ya puede empezar a cuestionarte: “¿tú qué tienes que estar hablando de mi vida privada?”.

Cámara Húngara le preguntó a algunos lectores, ninguno de ellos dijo que extrañaría las publicaciones del corazón si sus medios favoritos dejaran de publicarlas: “Tal vez de pronto una que otra puede interesar, pero le quita seriedad y prestigio al medio”, “a veces es divertido, aunque hay algunos que ya se pasaron y son muy descarados, se nota la necesidad de hacer negocio con la vida de los demás. Yo también estaría hasta la madre como el Chicharito”.

Martín Caparrós, escritor y periodista argentino, escribe en la Revista Anfibia una crítica al periodismo que justifica sus contenidos en el interés del público y propone publicar contra la demanda: “Basura, muchas veces, gentileza del famoso círculo: te doy basura, te entreno en la lectura de basura, te acostumbro a la basura, me pides más basura, te la doy”.

Sin la confirmación y con el verbo “habría” como advertencia, las redacciones de los medios deportivos pusieron mentes y manos a la obra para adornar la historia de desamor entre Chicharito y la española Lucía con textos que apelaron a las emociones. La nota rosa generó miles de likes, visitas, clics… el resultado esperado que se extendió durante el mes de febrero con contenido blando -los recuerdos de otras rupturas en el ámbito futbolístico, los rumores sobre la nueva relación, entrevistas, videos y fotografías extraídos de una revistas de sociales- que no fue necesario disfrazar porque hasta la semana pasada seguía vendiendo.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals