¿Por qué no hay más como Isabel Iglesias en el futbol?

“Una mujer hizo campeones a los Bravos”, decía el titular de La Razón a finales del 2015.

La frase no tendría mucho sentido si el presidente del equipo fuera hombre, pero se refería a Alejandra de la Vega, entonces presidenta de los Bravos de Ciudad de Juárez. Quizás algún día deje de ser noticia que una mujer lidere un equipo de futbol… por ahora lo es.

Club de Cuervos pone el tema a discusión. Durante la primera temporada, Isabel Iglesias tiene que esperar por su oportunidad; tras la muerte de su padre, su hermano Chava asume la presidencia del equipo a pesar de ser un ignorante del negocio del futbol -lo demuestra con sus decisiones en más de una ocasión- Sólo hasta que Chava fracasa, Isabel puede probarse en el cargo, sin importar que llevara toda la vida involucrada en los asuntos del club.

¿Por qué no hay más como Isabel Iglesias en el futbol mexicano?

De acuerdo con datos del Informe Global de Brecha de Género, elaborado por el Banco Mundial, en México sólo el 18% de los puestos directivos en el sector privado son ocupados por mujeres. En el futbol, que por años fue territorio exclusivamente masculino, la situación ha cambiado muy poco desde que Alejandra de la Vega se presentó en la Asamblea de clubes por primera vez, como ninguna mujer lo había hecho.

Cuenta que sintió nervios una noche antes, pero no se arrepintió de haberle dicho a su padre que podía hacerse cargo de las Cobras de Ciudad Juárez a finales de los años 80. Con apenas 22, una carrera en ingeniería y sin experiencia al mando de un club, Alejandra abrió camino, nunca se asumió en una posición de desventaja y la discriminación tampoco fue parte de su trayectoria. El éxito no llegó y el equipo desapareció más tarde por problemas económicos.

El año pasado Alejandra de la Vega celebró con la camiseta verde fosforescente de los Bravos, rodeada por los jugadores campeones del Ascenso Mx. La nueva franquicia, adquirida en conjunto con otros empresarios de Ciudad Juárez, inició como un proyecto más ambicioso que cargar la copa: crear figuras de aspiración para los niños y ser la alegría de una región golpeada por la violencia. Su nombre fue noticia en el futbol porque eso no pasa en México.

Su experiencia es de lo poco que puede contarse al respecto y aunque es positiva, seleccionadas nacionales han expresado sentirse ajenas en territorio masculino cuando buscan destacar en el deporte, especialmente en el futbol.

La actriz Mariana Treviño destaca el carácter del personaje que interpreta: “Me gusta que es muy capaz, que sabe que tiene que tener el conocimiento necesario y que las cosas se deben hacer bien, es perfeccionista, entonces no le gusta que haya errores. Quizá sí es un poquito neurótica en algunos sentidos, pero por otro lado es una persona que se da cuenta que para hacer las cosas bien tienes que saber, entonces se ha dedicado toda su vida a estudiar a prepararse, a aprenderle a su padre los secretos de cómo manejar una empresa de este tipo que es tan maleable y tan inestable. Me gusta que no es una improvisada”, dice en entrevista para el sitio MujerDe10.com, porque su papel en la serie ha sido retomado como inspiración para mujeres emprendedoras.

“El futbol es más machista que cualquier otra industria. En la mesa de dueños es muy voraz, que te escuchen los jugadores cuando les quieres decir algo es prácticamente imposible. Es machista, sin disculpas”, dijo Gaz Alazraki, director de Club de Cuervos, a la Agencia Efe al explicar que anécdotas reales inspiraron el guión.

Hasta Joseph Blatter, señalado un par de veces por sus comentarios machistas, aceptó el calificativo en un par de ocasiones porque “el futbol sigue siendo dominado por los hombres”, a pesar de que “existen evidencias de que toman mejores decisiones y producen mejores resultados”.

En referencia a los puestos de poder en el organismo, escribió el año pasado en el semanario oficial: “La FIFA, las confederaciones y nuestras asociaciones miembros tienen que romper con la norma que hace que sea más fácil para un hombre ascender a posiciones de poder. Este es un deber”. Blatter se fue con su escándalo y las reformas en el organismo permitieron la integración de cinco mujeres al Consejo de la FIFA, ahora cada Confederación debe elegir al menos a una mujer para su representación.

El futbol no es una práctica aislada, se configura en las sociedades y de acuerdo con las expectativas planteadas por el Foro Económico Mundial, la igualdad de género podría retrasarse hasta el año 2186.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store