¿Por qué no tenemos más jugadores en Europa?

Lo podemos resumir en tres motivos: alto costo del traspaso, los salarios altos y la dificultad para desarrollar el talento nacional en la Liga MX por el número de extranjeros.

Los comentarios están llenos de optimismo. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, tiene claro que si hay más jugadores en Europa en los próximos dos o tres años, el representativo nacional será más fuerte. Entre los elegidos constantes por el estratega, hay 13 que diariamente trabajan por la titularidad en clubes europeos de las mejores ligas del mundo.

Los seleccionados mexicanos salieron del país con ambición y cada semana trabajan para alargar el viaje, ¿pero por qué no hay más en Europa? La pregunta no tiene una sola respuesta. Jugadores, técnicos y clubes consideran diferentes factores.

En primer lugar, las dificultades de desarrollo de los futbolistas nacionales en una liga con dominio extranjero. En este sentido, el Clausura 2017 ha sido un buen torneo para los jugadores de Chivas, tres de ellos se ubican entre los principales goleadores: Ángel Zaldívar, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. Una forma de contrarrestar la constante presencia de delanteros extranjeros.

Después, el alto costo y en este punto hay dos versiones:

Al momento, “Chucky” Lozano es el jugador más buscado del medio nacional; sin embargo, Pachuca ha rechazado ofertas de clubes europeos, PSV y Benfica entre ellos, que rondan los 20 millones de euros. ¿De verdad el mercado internacional considera que vale eso? Si el traspaso ocurre en próximos meses -especialmente después de la Copa Confederaciones-, los Tuzos aspirarían a conservar un porcentaje del pase en caso de que el jugador sea revendido en un futuro.

Durante este torneo, han debutado 16 jóvenes y seis clubes todavía no lo hacen: Monterrey, Jaguares, Veracruz, Cruz Azul, Puebla y Necaxa. La jornada 9 ha contado la mayor cantidad de presentaciones en la Primera División: Diego Lainez (América), Michelle Benítez (Chivas), Juan Delgadillo (Toluca) y Uriel Antuna (Santos).

Los altos salarios en la liga mexicana son otro factor, el jugador prefiere mantenerse a tomar el riesgo y empezar de cero.

A excepción de Raúl Jiménez, todos han disputado más de 1,000 minutos de la temporada 2016–2017; sin embargo, algunos empezaron bien en el verano y han perdido protagonismo con el paso de los meses a causa de nuevas incorporaciones a las plantillas, baja de juego debido a lesiones o por decisión técnica.

Javier Hernández es el más mediático. Su paso por el Manchester United, el Real Madrid y recientemente su protagonismo en el Bayer Leverkusen lo colocan como principal referencia del futbol mexicano en Europa. Le ha hecho justicia al sitio de honor en los tres clubes. El 10 de marzo, Javier jugó el partido 50 en la Bundesliga y aunque en esta temporada pasó por una mala racha, se ausentó por lesión y perdió a su mejor socio en el ataque Hakan Calhanoglu, en el equipo reconocen su experiencia.

El nuevo técnico Tayfun Korkut necesitará del delantero más experimentado para levantar al Leverkusen desde la posición once, muy lejos del desempeño que les permitió jugar Champions League esta temporada.

Con una cifra récord de 22 millones de euros, Raúl Jiménez se convirtió en el jugador mexicano mejor vendido en Europa y el más costoso para el Benfica. Actualmente no es el que mejor la pasa fuera del país, le ha costado trabajo hacerse de un sitio en el once inicial y después de una temporada de bienvenida con 12 anotaciones, las lesiones evitan que su participación crezca.

Primero fue la rodilla, se ausentó en siete partidos entre Liga, Champions League y Copa, volvió en octubre, pero cuando comenzaba a ganar minutos en la cancha y con tres goles marcados, una lesión en la ingle le impidió iniciar el año jugando. Antes de regresar sufrió un esguince de tobillo, apenas en febrero se integró al equipo con escasos minutos de actividad y tras la reciente fecha FIFA, una lesión en la pierna derecha lo mantendrá fuera de nuevo durante dos semanas.

El tiempo de Jiménez fuera de la cancha fue bien aprovechado por su compañero Konstantinos Mitroglu, ahora el cuarto anotador de la Primeira Liga con 14 goles (25 en todas las competencias) y aporta en la creación de oportunidades.

Otro mexicano que ha restado oportunidades es Carlos Salcedo. Inició su camino en Italia con total confianza de técnico Paulo Sousa, tenía un lugar asegurado en la central de la Fiorentina, pero su presencia fue cortada casi totalmente al inicio del año y solo ha podido mostrarse en 181 minutos. El técnico ha preferido una formación con línea de tres atrás, en donde el colombiano Carlos Sánchez destaca en meses recientes.

Los motivos escapan del desempeño deportivo y la Fiore buscaría comprar su carta a Chivas sólo para colocarlo en otro equipo y obtener mejores ganancias. Ante el mal momento, Matías Almeyda le aconseja a Salcedo resistir: “Si él decidió irse, debe luchar a muerte para quedarse, si no es en la Fiorentina, habrá miles de equipos. Que se quede en Europa”.

En este momento, Marco Fabián no puede contar totalmente buenas noticias desde el Eintracht Frankfurt, a donde llegó en enero del año pasado también proveniente de Chivas. En la primera parte de la temporada le tomó tiempo ganar la titularidad, incluso su padre alegó discriminación de Niko Kovac, extécnico de Croacia, por su nacionalidad mexicana; pronto la polémica quedó fuera, gracias a que Marco aseguró la titularidad anotando y asistiendo.

Sin embargo, una lesión lumbar lo alejó del reinicio en enero y tras ocho partidos ausente, pudo volver en marzo al centro del campo, sitio en el que fue probado en los últimos juegos del 2016. Aun sin ser constante por los problemas físicos, la Bundesliga lo consideró entre las revelaciones de la temporada.

A los mexicanos en el Porto tampoco les ha ido bien en el aspecto físico. Esta ha sido la temporada más baja para Héctor Herrera y de cualquier forma ha conservado un lugar privilegiado en el equipo con el brazalete de capitán, también durante la transición de la dirección técnica. La diferencia en su desempeño también se ha notado cuando viste la camiseta de la Selección Mexicana. Herrera inició el año como titular y líder en su club, hasta que una violenta plancha propinada por el jugador de la Juventus, Stephan Lichtsteiner, lo obligó a perderse tres partidos y apenas regresa a las canchas.

Aunque el gafete nadie se lo ha quitado, el joven español de 22 años, Oliver Torres, amenaza su puesto en el mediocampo desde finales del 2016 con más minutos de juego y mayor influencia en el ataque. Conservar la confianza de Nuno Espirito Santo debe ser prioridad de HH.

Para Miguel Layún, el año futbolístico comenzó bien con asistencias para cuatro anotaciones y participación en la mayoría de los minutos jugados, pero una lesión que arrastró desde diciembre en el músculo aductor lo dejó fuera del arranque en enero. Las últimas semanas de febrero y el mes de marzo le han servido para recuperar de a poco los minutos y el futbol que lo hizo indiscutible en su primera temporada, cuando con 19 asistencias y siete goles hizo valer su presencia en 3,731 minutos; el Porto gritaba entonces: ¡Viva México!

Las lesiones también afectan la regularidad del “Tecatito” Corona, quien tuvo que ausentarse en las primeras jornadas de marzo debido a una dolencia en el muslo izquierdo; aun así, es el más regular de los cuatro en la liga portuguesa y el que acumula más minutos entre sus compañeros mexicanos en el Porto.

Su regreso luego de la recuperación de tres semanas no pudo ser mejor y como de costumbre, apuntó un golazo, esta vez a la escuadra del marco del Vitoria Setubal. Fuera de las anotaciones, su presencia en el campo se nota en la construcción de las jugadas y es un elemento clave del técnico Nuno Espiritu Santo.

En España, los cuatro mexicanos son indispensables. La rotación de arqueros no es asunto común y Guillermo Ochoa conserva la titularidad en el Granada desde su llegada, cedido desde el Málaga en agosto del 2016. En enero, la contratación del portugués Rui Silva parecía poner en riesgo su sitio, pero no sucedió, Ochoa sólo ha estado ausente en un encuentro de Copa del Rey y es el jugador con más minutos en la liga.

Las críticas lo acompañan. Desde México, señalan el gran desempeño en la Copa del Mundo y cómo fue desperdiciado en la búsqueda de un nuevo destino, las negociaciones o el interés de otros clubes se limitaron a un equipo que pelea el descenso en la liga española, cuando se rumoraba el interés del Liverpool por firmarlo. Actualmente, el Granada es el segundo equipo más goleado con 62, solo por detrás del Osasuna, y Ochoa ocupa el tercer lugar entre los arqueros con más atajadas: 168 -nueve de ellas en el partido del fin de semana ante el Barcelona que terminó 4–1, después de Adán, jugador del Betis, e Ivan Cuevas, arquero del Sporting.

Carlos Vela trabaja en silencio, su equipo, Real Sociedad, no es mediático y actualmente se esfuerza por un lugar en competencias europeas.

Se sabe que su motivación no está en el futbol y que si así lo fuera, estaría en algún otro club europeo, como el Arsenal, que lo firmó cuando apenas tenía 17 años. Vela ha marcado 8 goles en la presente temporada, pero más allá de las anotaciones, la valía de mexicano reside en la creación de oportunidades, un aporte único entre los delanteros de su equipo.

La atención nunca estuvo sobre Jonathan Dos Santos como ahora, la esperanza del futbol mexicano residía en su hermano Giovani, pero su deseo por mantenerse en el Europa ha dado resultado en el Villarreal. Jona es indispensable en el centro del campo partiendo de la banda derecha y mientras que con el técnico anterior su participación era más defensiva, ahora tiene mayor influencia en el ataque y siempre está en los planes de Fran Escribá. Sólo una lesión de rodilla lo alejó de la cancha en cuatro partidos, suma 2,524 minutos. Además, el Villarreal se mantiene con vida en la Europa League y en la liga pelea con la Real Sociedad por los puestos de competencias europeas.

Diego Reyes tiene la confianza total del técnico del Espanyol, Quique Flores, no falta a ninguna cita desde octubre, siendo uno de los jugadores con más actividad en el equipo, ha jugado el 79% de los minutos en liga. Diego comparte la zaga central con Mikel González o Iñigo Martínez y el 10 de marzo celebró su partido 50 en la liga española, en donde se encuentra a préstamo con opción a compra.

En Holanda se encuentra otro frente mexicano, el PSV Eindhoven ha abrazado a los “europeos” experimentados: Ándrés Guardado y Héctor Moreno, las muestras de cariño en la tribuna son prueba de sus resultados en la cancha. Andrés está muy cerca de los cien partidos con la camiseta del Eindhoven y sin duda, ha evolucionado en las posiciones que Philip Cocu le ha asignado desde que llegó con experiencia en el carril izquierdo para pasar a la cobertura del centro del campo como recuperador gracias a su sentido de ubicación en el campo.

También es valioso en el aspecto comercial. De acuerdo con el presidente comercial del PSV, Guardado es el mexicano con más impacto en la historia del club; en donde también jugaron Carlos Salcido y “Maza” Rodríguez.

La prioridad es mantenerlo hasta el final de su contrato en el verano del 2018, pero el joven holandés de 22 años, Jorrit Hendrix, es una de las promesas del club y de a poco empieza a tener minutos, algunas veces como sustituto de Andrés.

Con respecto a Héctor Moreno, es el mexicano que más minutos suma en Europa esta temporada: 2,921; el fin de semana pasado se ausentó debido a su reincorporación tras la fecha FIFA, pero antes sólo se había perdido un encuentro por suspensión. Sumado a su labor defensiva, Héctor ha impactado directamente en la suma de puntos en busca de la cima de la Eredivisie con cinco anotaciones; dos de ellas significaron victorias.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals