¿Qué tan costoso es ser aficionado a las mejores ligas del mundo?

El fanatismo puede resultar caro.

En México, el futbol no está al alcance de todos, una televisión con señal abierta es insuficiente; desde 1998, Sky comenzó a adquirir partidos para transmitirlos en exclusiva por su señal y seguir la jornada completa depende de pagar mes a mes o de las señales pirata que a últimas fechas se han trasladado a la función Live de Facebook.

La compañía de televisión satelital cobra 469 pesos (24 dólares) al mes por el servicio básico, más el paquete Fun, que incluye los canales de transmisiones deportivas de la Primera División y el Ascenso, además de los partidos de Premier League (exclusivos), algunos de La Liga, Ligue 1, Serie A y Bundesliga. Grupo Televisa concentra al 60% de los suscriptores de televisión de paga en México, en gran parte debido a Sky.

En los países de las mejores ligas del mundo hay que pagar mucho más por disfrutarlas… o mejor ir al estadio. Aunque claro, el salario mínimo es superior también. En el Reino Unido, por ejemplo, si contratas Sky para ver al equipo de tu ciudad o al campeón Leicester, debes pagar 60 dólares; entonces podrás disfrutar de la Premier League, la Championship, otras ligas de futbol alrededor del mundo; rugby, tenis y golf.

En Alemania no es muy distinto, por tener la Bundesliga, 127 partidos de Champions, las fases finales de la Copa Alemana y la Europa League hay que pagar 52 dólares; sólo por el servicio de televisión. Quizás así se explica que sus estadios sean ejemplo en Europa por el alto porcentaje de ocupación que registran semana a semana y claro, el precio de los boletos por vivir la experiencia en directo.

La Serie A también se vende cara en tierras italianas. Sky entrega las transmisiones de la máxima competencia y la Serie B, además de las ligas europeas populares y muy importante, la Fórmula 1, a cambio de 51 dólares; eso sí, prometen la mejor calidad de imagen. Mientras que en Francia, la Ligue 1 puede verse completa con Orange TV, por 33 dólares, y tienes señal de televisión a través de la red de internet.

Si crees que el sufrimiento por no poder ver el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona o cualquier partido de los más ganadores de España es exclusivo de los aficionados a distancia en México, no es así. Los seguidores locales deben encontrar el paquete que les ofrezca mejores opciones; algunos solo transmiten el Clásico de ida y un partido de alguno de los dos por semana. Para tenerlo todo, el pago es de 34 dólares, a través de Vodafone, con un servicio básico y el paquete Vodafone Futbol que ofrece partidos de La Liga, La Liga 123, Copa del Rey y las copas europeas.

Ser aficionado en México es costoso, por poco más de 20 dólares podemos disfrutar de la liga local y las mejores del mundo, y con un salario limitado, la televisión de paga es un lujo que sólo el 29% de los mexicanos goza, de acuerdo con el IFT. Probablemente muchos cambiarían esa ventaja por poder estar cada quince días en el estadio de alguno de los mejores clubes de Europa.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store