¿Qué tan lejos está la Liga Mx de la élite?

A mediados de este año, un conductor argentino criticó la Liga Mx, a propósito de la contratación del exjugador americanista Darío Benedetto por Boca Juniors, la frase se viralizó, la indignación de aficionados y comentaristas mexicanos también:

“¿Cómo le iba en el América? ¿Ustedes saben lo que es la liga mexicana? Yo estuve tres meses viviendo en Colombia y consumimos liga mexicana. Una cosa son Cruz Azul y el América… anda a jugar contra los Rayados de Sinaloa, no sé cómo mierdas se llaman esos equipos. Van a jugar jugadores del ascenso de Perú, del ascenso de Bolivia. Es horrenda la liga mexicana“.

Argumentó que se refería a la desigualdad económica, a la compra de equipos por las empresas privadas, pero sus airadas declaraciones sirvieron para la reflexión. ¿Qué es la Liga Mx en otros países? Acapara el rating en Estados Unidos -de acuerdo con una encuesta presentada por Univisión en marzo pasado-, vence a la Premier League y a la Liga, pero su espectáculo no es atractivo a lo largo de sus jornadas regulares en otros países del continente como sí lo es en la liguilla, así lo expresaron periodistas deportivos a Cámara Húngara.

Sin embargo, personajes del futbol internacional han resaltado la competencia. Julen Lopetegui afirmó en entrevista para ESPN en días pasados:

“Es una de las ligas potentes a nivel mundial, es una liga que tiene su atractivo como para que el jugador mexicano no quiera salir de ahí. Eso es a nivel económico, a nivel organización, de exposición, de estadios y creo que sin duda es la Liga más potente de Latinoamérica y de Norteamérica. Luego, es una de las más potentes a nivel mundial tanto por lo económico, como por jugadores”

¿Entonces qué le falta a la Liga Mx para asumir ese lugar?

Cámara Húngara conversó con Enrique Álvarez, especialista en marketing deportivo con experiencia en clubes del futbol mexicano, y reflexiona que en primer lugar la intervención de los agentes en las contrataciones ha frenado la llegada de elementos de mayor nivel: “Hemos dejado de traer jugadores de talla mundial por intereses económicos y eso elevaría nuestra liga, como se elevó cuando triunfó Zamorano, el Piojo López y otros casos”.

Aun así, es cada vez más atractiva para firmar un contrato: “se paga bien y te da ciertas posibilidades de ser campeón, no es como en otros países que tus posibilidades se reducen a dos o tres equipos. Aquí puedes venir a cualquier equipo y brillar, como en el caso de Ronaldinho, no necesitó venir a América, Monterrey o Tigres, lo puedes hacer bien, te puede ir bien y puedes vivir bien; eso no pasa en otros lugares”.

Dos técnicos españoles, Pako Ayestarán y el recién presentado con Cruz Azul, Paco Jémez, señalaron que en México los aficionados no valoran su liga como una de las mejores del mundo. Este torneo la asistencia disminuyó con respecto al Clausura 2016, cuando rompieron el récord de la competencia en la fase regular.

¿Podría mejorar el mensaje dentro y fuera de las fronteras? “Creo que hay un atorón muy grande, que la Liga está “dormida en sus laureles”, los equipos lo hacen muy bien y la liga no. La Liga tiene que cambiar totalmente para venderse de una mejor manera. Como organización, creo que los equipos lo hacen muy bien”, afirma Enrique Álvarez, quien ha trabajado con Xolos y Monarcas.

Recientemente se posicionó entre las 20 ligas deportivas que más ingresos genera… lejos de los números, ¿cuál es su lugar? Álvarez piensa que ronda el top ten, aunque no será competencia de las de mejor reputación: “Creo que no vamos a crecer más, pero porque la economía no nos da para más, nunca vamos a poder llegar a una Liga Premier o española, porque ahí está el top, pero sí creo que nos podríamos ubicar mejor que la liga holandesa o la portuguesa. Simplemente no tenemos ese dinero”.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals