¿Quién gana la final de las emociones?

Chivas y Tigres miden su intensidad, su pasión y su amor también en redes sociales, en Facebook y Twitter, ¿quién es mejor en esa cancha?

Hace una década las redes sociales no tenían el impacto de ahora. Sumar más fans, sentirse identificado con los colores de tu club, era más una cuestión de herencia que de otra cosa. Pero la tecnología permite en estos días que si ya amas a un equipo, lo puedas amara más; si quizás dudas quién es tu favorito, un mensaje, un video y hasta un hashtag te hagan declinarte para un bando o para el otro. El Community Manager ahora más que nunca es parte fundamental de una institución, para bien o para mal. Chivas vs Tigres es la final del Clausura 2017… ¿quién influye y hace mejor su trabajo?

“Tú eres el corazón de esta fortaleza. Gracias, Chivahermano, gracias, porque gracias a ti estamos en la final. Disfruta de este gran triunfo porque es tuyo, porque nunca dejaste de apoyar ni un solo segundo, no has dado un paso atrás y gracias a ello hemos avanzado a pasos agigantados (…) No tengas la menor duda de que para lograrlo te necesitamos, como siempre lo hemos hecho”, es parte del último mensaje de Chivas, tras concretar su pase a la final del Clausura 2017, el video exhibe los mejores y peores momentos del torneo, los aficionados son los protagonistas, para ellos es el agradecimiento y la petición de apoyo en los dos partidos que definirán al campeón.

El equipo de comunicación no pierde detalle de los momentos que rodean los partidos de su equipo, el seguimiento es permanente, desde la llegada de los jugadores en el autobús hasta el orden en el vestuario. Chivas construye una historia en cada día de juego. El éxito es tal que ese video de un minuto y siete segundos ha alcanzado 49,419 reacciones y se ha compartido más de 22,000 veces en apenas 12 horas.

“Hoy nadie duda que somos incomparables porque somos una afición que no solo se pone la camiseta, sabemos cómo vivir los colores de Tigres y cómo hacer latir millones de corazones al mismo tiempo en todo el mundo. Una vez más estamos aquí, unidos para demostrar que la grandeza llega para quienes se esfuerzan juntos por seguir creciendo. Hoy la meta no es sólo el siguiente gol o la portería contraria o el próximo partido, nuestra meta esta cada vez más cerca, es ese momento en el que alcancemos la cima”, publicó Tigres el sábado en la noche, es parte de un video de un minuto y 28 segundos que, al igual que Chivas, unifica al equipo con los aficionados, el resultado es de 21,752 reacciones y más de 9 mil compartidos.

Sin embargo, tras el partido con resultado contundente de 4–0 para llegar a la final, el mensaje es mucho más frío que el de su rival. Tigres es favorito porque su desempeño en los últimos partidos no ha dejado duda de la superioridad frente a sus rivales, a diferencia de Chivas que sólo ha ganado uno de los 9 partidos disputados en recientes fechas, pero la confianza, al menos en redes sociales, está del lado de los rojiblancos.

El hashtag es #TigresPorLaSexta, el seguimiento en cada día de partido también busca contar una historia, pero es discreta, se centra en publicar un minuto a minuto de las acciones del encuentro en Facebook y Twitter, algo que Chivas solo hace en la segunda. Las publicaciones son intermitentes y muy pocas son las que exaltan el sentimiento de pertenencia.

El discurso del Guadalajara está construido a partir de su historia, de una identidad nacional basada no solo en la composición de su plantilla, sino en la innegable popularidad que gozan en todo el país y más allá de las fronteras, en donde sirven de vínculo. Sacan provecho de ello y su comunicación es cálida. Tigres compite con una trayectoria corta de éxitos, aunque con una afición que se precia de ser la de mayor colorido y fidelidad porque su estadio siempre está lleno; el impacto se queda corto en comparación.

Chivas 1–0 Tigres.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store