ROUND 4: Entre las montañas, Chávez Jr. tiene su fortaleza

Postal del Centro Ceremonial Otomí en Edomex.

La concentración de oxígeno en la sangre disminuye, cuesta respirar, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración se hace más profunda… comienzas a marearte, estás cansado, sientes que te ahogas. Es el mal de altura y lo pueden padecer las personas que, sin estar acostumbradas, visitan lugares con altitud de entre 2 mil y 3 mil metros mínimo.

El municipio de Temoaya, en el Estado de México, está a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene del náhuatl Temoayan: “Lugar donde se desciende” o “Cuesta abajo”, ahí se encuentra el Centro Ceremonial Otomí, una zona de 45 hectáreas que la leyenda del boxeo Julio César Chávez “inauguró” a finales de los años 80 para exigirse físicamente previo a las peleas más importantes de su carrera, entrenó ahí para tres combates durante un lustro. No es suyo, pertenece al gobierno estatal, pero ahí se gestaron los mejores combates que lo llevaron a la cima mundial y ahora es su hijo quien, ante la importancia de enfrentar a Saúl Álvarez, se concentró entre las montaña como parte de su estrategia.

Ubicado al pie del Cerro de la Catedral en una de las comunidades con mayor población indígena en el estado, el “Otomí”, como le llaman los atletas, fue inaugurado en 1980 no con el objetivo de la actividad física, sino de preservar la identidad de la etnia a través de las terrazas, escalinatas, esculturas y murales que guardan detalles de su cultura con la inspiración prehispánica y el culto católico. Es bello, pero un tormento físico al que solo lo más preparados pueden someterse.

Los equipos deportivos de la Universidad Autónoma del Estado de México se concentran ahí previo a las competencias, dicen que el lugar es frío, oscuro y hasta temible. Como suele suceder en estos sitios, la leyenda de un fantasma ronda las cabañas, los vigilantes son quienes cuentan de un ciclista que se suicidó y ahora su alma en pena se pasea por los campos. El aislamiento es casi total, no hay distracciones, la señal de teléfono es muy débil, la comunidad está apartada del entretenimiento habitual de una ciudad.

Esta es la primera vez que Julio César Chávez Jr. se encierra en el CCO, ahí lo acompaña su entrenador, Nacho Beristáin, quien ha guiado a 27 campeones mundiales, y el preparador físico Memo Heredia. Ambos han ajustado los entrenamientos para combinar resistencia, fuerza y velocidad con el trabajo técnico.

Sin embargo, ante la insistencia de Chávez Jr. por dejar el Centro Ceremonial para continuar su preparación en la capital del país o Las Vegas y la negativa de Beristáin por no atender a lo que consideró un “capricho” que arruinaría el trabajo de meses, el exboxeador Juan Manuel Márquez opinó para ESPN: “Canelo Álvarez es un peleador que contragolpea bien, que tiene velocidad, que tiene potencia, a diferencia de Julio César Chávez Jr. que va a llegar con mucha fuerza pero muy lento y eso es un factor que no le puede favorecer al Junior”.

Cuando el “César del Boxeo” se encerraba ahí, las condiciones eran mínimas. Su hijo sufre el aislamiento, pero las instalaciones han cambiado mucho desde que él se atrevió. A principios del año pasado, inició actividades el gimnasio “José Sulaimán” para deportistas de alto rendimiento en diferentes disciplinas, a partir de una inversión de 33 millones de pesos de la Conade y el gobierno federal.

El Jr. ha establecido su fortaleza en Temoaya durante más de 50 días y hasta su padre está asombrado por la disciplina mostrada: “No sé como Julio ha aguantado, de verdad, me tiene sorprendido mi hijo, porque, ustedes saben, Julio es difícil, es bipolar, cambia de parecer como cambia de calzones, y esta vez ha estado al pie de la letra”.

El boxeador culminará su preparación en el gimnasio Romanza de la Ciudad de México antes de volar a Las Vegas para el combate del próximo 6 de mayo en el T-Mobile Arena que estará repleto y ansioso. Julio César Chávez Jr. eligió México, Saúl “Canelo” Álvarez lo espera en Estados Unidos.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals