Sí, Televisa tiene todavía el control del futbol

Wikimedia Commons

Martinoli decía con un todo de burla: “¿Qué, aquellos güeyes no pueden, o qué?, ¿tenemos que entrar al quite?”, decía en el promocional que lanzó con prisa TV Azteca para el anuncio inédito de que, al igual que Televisa, tendrían la transmisión del partido por la Final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas en el Estadio Universitario.

La amenaza no estuvo oculta, Televisa respondió con los derechos recién adquiridos de Chivas para el partido de vuelta a través de TDN. La agresividad del primer mensaje fue viral, movió opiniones, pero fue insuficiente para vencer a Televisa en el rating: 17.8% vs 14.7%, de acuerdo con Nielsen IBOPE México.

Televisa ha perdido terreno, pero no el poder en el futbol mexicano. La última noticia llegó desde Concacaf: Yon de Luisa será el presidente de la candidatura de México rumbo al Mundial 2026.

En aquella ocasión el tiempo de campaña fue tan escaso como para llevar el mensaje a los aficionados o si en verdad prefirieron a Televisa, es difícil determinarlo, sin embargo, la presencia de dos de los personajes más populares de la televisora del Ajusco no alcanzó a servir de imán para derrotarlos en las transmisiones deportivas o incluso atraer nuevos contratos. Tampoco ocurrió en la pasada Copa Confederaciones donde el rating le volvió a dar a la empresa de Chapultepec 18 el poder.

1.- Televisa domina a TV Azteca y a cualquier otra televisora a nivel de rating en el futbol.

2.- Televisa es (y seguirá siendo) el que más derechos de televisión de la Liga MX tenga bajo su propiedad.

3.- Televisa es la única empresa de medios de comunicación en México que tiene poder para levantar la mano fuera de nuestras fronteras.

4.- Televisa tiene en la mano el control de lo que pueda ocurrir de cara a la candidatura de México para el Mundial 2026 junto a EU y Canadá.

5.- Televisa es la principal candidata para renovar los derechos de televisión del producto futbolístico más importante: la Selección Mexicana.

Tomada de Youtube

El Apertura 2017 está a punto de iniciar y Televisa manda de nuevo con nueve equipos en su cartera: América, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, Pumas, Toluca, Necaxa; añadió al recién ascendido Lobos BUAP y volvió a unirse a Chivas como su proveedor de la señal para TDN. Una significativa diferencia con respecto a su rival, que tiene a Morelia, Xolos, Veracruz, Puebla, Santos, Atlas. Además de Fox Sports: León y Pachuca; Grupo Imagen: Querétaro.

Más allá de la cantidad de equipos firmados, la popularidad abre una brecha entre ambas televisoras. De acuerdo con la última encuesta que elabora Mitofsky, el top cinco de clubes con más afición en México está compuesto por América, Chivas, Pumas, Cruz Azul y Tigres. Todos ellos están en la lista de Televisa y disputan los partidos más importantes de cada calendario: Clásico Nacional, Clásico Joven, Clásico Regio y solo tienen oportunidad de probarse en el Clásico Tapatío, en caso de jugarse en el Estadio Jalisco, pero la próxima temporada corresponde al Estadio Chivas.

La última incorporación fueron los rojiblancos y el nuevo contrato requirió sumar muchos millones más de los que recibían cuando eran transmitidos por televisión abierta. Según datos de El Economista, la cantidad actual ronda los 25–30 millones de dólares anuales, poco más de la mitad, y Chivas conserva la autenticidad de su contenido. Ninguno de los otros clubes tiene tal contrato.

La final del Apertura 2017 fue la segunda ocasión que los enfrentó, aunque quizás la más importante de sus batallas la disputaron en octubre, cuando la final de la Copa Mx fue un Clásico Nacional. La competencia determinó en su reedición que, para generar mayor interés, la transmisión sería libre: televisión abierta y restringida. De nuevo, la fama de sus comentaristas se quedó corta y Televisa ganó: 21.43% vs 14.75%.

El estilo de las narraciones en ambas televisoras enfrentan las preferencias de los aficionados: Televisa ha abandonado la intención de emular a los personajes de la competencia, como pretendieron en algún momento, y Tv Azteca mantiene el estilo divertido y sarcástico de sus comentaristas. Esa forma de comentar es atractiva para cierto grupo de edad, pero los números indican que no alcanza a seducir al público fiel. Por nombres y números, el siguiente torneo tampoco será la ocasión.

La Federación Mexicana de Futbol deberá renovar el próximo año los derechos de la selección mexicana. Ya están en negociaciones para hacerlo. De entrada, por ley, Televisa tiene el derecho de hacer una oferta que logre seducir a los directivos.

Wikimedia Commons.

Un contrato que deberá ser entre los 150 y 250 millones de dólares porque la televisora tiene los derechos para televisión abierta y restringida. Además, Televisa puso a Yon de Luisa al frente de la candidatura de México para el 2026.

El Mundial y la Selección, dos productos que en primera instancia, Televisa tendrá la posibilidad (y el privilegio) de negociar primero que todos.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store