¿Ultramaratonista o futbolista?… las dos

Un jugador de 33 años es el que más kilómetros ha recorrido en la Liga Mx: 94.17. Se llama Francisco Torres, juega en Puebla y su promedio por partido es de 10.5 kilómetros, es de los mejor posicionados en este rubro junto a Rubens Sambueza y Jesús Molina. Torres ha jugado todos los minutos y cuenta con el 84.7% de efectividad en los pases; ahí radica la importancia de la distancia recorrida por un mediocampista, en su capacidad de enlace y distribución de juego, en este caso su ruta es defensiva. Aunque la labor del jugador depende del planteamiento y la intensidad de cada partido, la exigencia de una excelente forma física está en esa zona del campo.

Al final de cada temporada, un futbolista de la Liga MX puede presumir que ha recorrido un ultramaratón.

La cifra está al alcance de cualquiera ahora mismo. Pero los primeros registros de esta medición datan de 1970 en Everton, de acuerdo con el libro Soccer Anatomy, en ese entonces los jugadores alcanzaban los 8.5 kilómetros, en promedio, por partido. Una prueba de cómo ha cambiado la práctica del futbol alrededor del mundo. Dan Gosling, mediocampista inglés del Bournemouth, registró 11.92 kilómetros por cada 90 en disputa, el mejor en ese rubro estadístico de la temporada anterior de la Premier League.

Puede no ser impresionante para un amante del running que un jugador cubra tal recorrido en una hora y media, sin embargo, el futbol demanda cambios de ritmo y recorrido, inteligencia en la distribución, visión de campo, enfrentamiento con rivales y anticipación; además no pasa el partido en velocidad de carrera, como lo hacen los elementos en las bandas con sprints, buena parte del tiempo trota y camina.

Sólo para darnos una idea, ¿alguna vez te has preguntado cuánto corre un jugador de futbol con respecto a otros deportistas? El tiempo de juego no es el mismo ni el tamaño de la cancha, pero la comparación es interesante. Los números indican que el futbol es líder en esta clasificación, si tomamos en cuenta los datos de Brasil 2014, Michael Bradley, mediocampista estadounidense, el de mayor recorrido durante la fase de grupos, registró 12.7 kilómetros por partido. Con respecto al basquetbol, Jimmy Butler, alero de Chicago Bulls, fue referencia la temporada anterior de la NBA con un promedio de 3.6 kilómetros por juego.

En el caso del tenis, el mejor ejemplo es el partido más largo de la historia, que fue disputado entre John Isner y Nicolás Mahut en la primera ronda de Wimbledon en 2010, duró 11 horas y 5 minutos, entre las pausas por todas las condiciones climáticas posibles. Culminó con triunfo para Isner y un promedio de 9.6 kilómetros recorridos. Sin embargo, la media es de 3 a 4.8 kilómetros.

De cualquier forma, la distancia y la velocidad no lo son todo en el futbol, la combinación del desempeño de un mediocampista con el resto de los jugadores será la que dicte la eficiencia de la preparación, la capacidad física y sobre todo la inteligencia en la distribución.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals