Un consejo: si no tienes dinero, no salgas de compras

Los ojos estaban sobre él. No es un novato, ha jugado dos Mundiales y el mismo número de Eurocopas, tiene 29 años, tampoco es un delantero goleador, pero las jugadas italianas empiezan en sus pies. Se trata de Leonardo Bonucci, el defensa de la Juventus al que la tradición del futbol nacional parece que le va poco.

Desde hace unos meses, le perseguían desde la ciudad de Manchester le perseguían los dos clubes, pero el interés de Pep Guardiola por él es tan especial que lo nombró como uno de sus “jugadores favoritos de todos los tiempos” cuando todavía dirigía al Bayern Múnich. Ahora que el español llegó al Manchester City, la exigencia es cazarlo. Le ofrecen 8 millones de euros por temporada.

La Eurocopa que jugó le ha valido a Bonucci la insignia de inalcanzable a la vista también de otros demandantes: Barcelona y Chelsea. Su equipo se resiste a perderlo y si lo hace, el precio será un castigo para el atrevido. A principios del año pasado, su valor en el mercado era de 20 millones de euros, hoy, piden entre 50 y 60 para entregarlo. Un torneo de futbol puede aumentar el valor de un futbolista entre 40 y 100 por ciento según cifras de Cámara Húngara.

Bélgica vs Italia abrió carteras. Aquella noche de Eurocopa en Lyon, el primer gol se debió a él, rompió líneas y habilitó a Emanuele con un pase perfecto de 40 metros. La jugada cambió el partido sin abandonar su labor defensiva. Fue un muro para los belgas. Sin embargo, la Juventus ha desechado la primera oferta de los citizens, el jugador tendrá la última palabra y sus lazos con el club italiano están fortalecidos, no sería extraño que prefiera quedarse para ser leyenda.

Como él, otros jugadores han aumentado su valor en los últimos meses y la competencia europea les permitió mostrarse. La Vecchia Signora tiene mucho trabajo, también Paul Pogba atrajo a los compradores: Chelsea, Real Madrid; extrañamente ha sido el Manchester United el más interesado en el regreso de su canterano, después de haberlo dejado ir en 2012 y le ofrecen un sueldo de 13 millones de euros por temporada, más del doble de su sueldo actual, de acuerdo con ESPN. Ahora está a un tris de concretar su fichaje en 125 millones de euros… sería el fichaje más caro de todos los tiempos.

José Mourinho pide, el club oferta. Como ocurre en estas historias, el agente de Pogba, Mino Raiola, ha elevado el costo, los cien millones como mínimo han ahuyentado a los merengues.

Entre las críticas por soltar a una promesa del futbol a los 19 años y con sólo 7 partidos jugados con el primer equipo, Alex Ferguson explicó más tarde en su libro “Leading” su molestia con los promotores: “Teníamos a Paul bajo un contrato de tres años con la opción de prorrogarlo por uno más, y nosotros queríamos firmar la prórroga. Pero Raiola apareció en la escena y nuestra primera reunión fue un fiasco. Éramos como agua y aceite. Desde ese momento estuvo todo dicho: él había logrado congraciarse con la familia de Pogba y el jugador firmó por la Juventus”.

Tiene 23 años, ha ganado 9 títulos nacionales con la Juve, un campeonato del mundo con la Selección Sub-20 de Francia, pero para el exfutbolista francés Emmanuel Petit su desempeño está sobrevalorado: “Lo estamos haciendo una gran estrella, pero todavía no lo es”.

Una historia más, Dimitri Payet. El zurdazo al ángulo en el debut de Francia en la Euro, las lágrimas al salir de cambio, la historia del niño de 12 años que fue descubierto en Isla Reunión, elevaron la popularidad del extremo francés en un par de horas. El Barcelona y el Real Madrid ya habían puesto bandera en el territorio inglés, cuando Payet cerró una gran temporada con West Ham, querían incorporarlo antes de que su valor se multiplicara.

Muy tarde. La advertencia fue lanzada por uno de los dueños del West Ham, David Gold, desean mantenerlo y si lo quieren… “No atenderemos una oferta de menos de 58 millones de euros”. A inicios del mes pasado, su valor, de acuerdo con Transfermarkt, era de 23 millones. Una Eurocopa después, tendrán que hacer de él uno de los fichajes más costosos en la historia del futbol porque a diferencia de Gold, otro de los dueños, David Sullivan, no espera menos de 120 millones. Payet dijo que no se va… ¿pero le creemos?

El Atlético de Madrid hizo un movimiento inteligente, blindó a su jugador más valioso antes de verlo brillar frente al mundo. Antoine Griezmann recibió de consolación el premio al mejor jugador de la Eurocopa, después de anotar seis goles, más que cualquier otro en la competencia. Y no se mueve de Madrid.

En caso de que alguien quisiera poner los ojos sobre su estrella, poco antes de los octavos de final, el club anunció la extensión de su contrato por un año, hasta el 2021. Y si su cláusula de rescisión del verano anterior era de 80 millones de euros, aproximan que esta vez alcanza los 100 millones.

El PSG no es nuevo en la baraja de acechantes y reapareció junto a otros clubes a últimas fechas para intentar alcanzarlo, según dijo su agente, Eric Olhats: “pero seguirá 100% seguro”. Griezmann tomará un descanso luego de una temporada con 38 goles y cero conquistas colectivas; volverá a vestirse de colchonero.

Francia desperdició la oportunidad de volver a ganar una Euro después de 16 años, pero sus jugadores no perdieron el tiempo y su precio creció. Al igual que Payet y Antoine, N’Golo Kanté, del Leicester City, interesaba a un par de clubes europeos desde antes de la competencia: Real Madrid, Manchester United, Arsenal; Chelsea los venció en el escritorio.

Destacó desde su debut y hasta lo llamaron “amuleto de la buena suerte” porque continúa invicto en los partidos que ha disputado con Francia . En su función defensiva no falló como destructor del juego, sorprendió su espíritu incansable y la precisión en los pases; la acumulación de tarjetas lo alejó de las últimas fases, pero con 25 años las expectativas irán en aumento.

Una de las pesadillas de Leicester era perder a los jugadores que los llevaron al título heroico de la Premier League, para evitarlo había ofrecido a Kante, el mejor mediocampista de la temporada anterior, un incremento en su contrato que está vigente hasta el 2019: un sueldo de 120,000 euros a la semana.

En tres años, N’Golo ha pasado de jugar en la tercera división con el Boulogne, con un valor de 50,000 euros, hasta el Chelsea, que pagó al Leicester aproximadamente 36 millones de euros. “Es increíble pensar que N’Golo hace sólo tres años estaba jugando con nosotros frente a 2,000 personas”, declaró Nicolas Durand, director del Boulogne, previo al título de Premier League. Ahora que el Chelsea de Antonio Conte ganó la disputa, N’Golo Kante perderá la oportunidad de jugar la Champions League la próxima temporada.

Su compañero Mohamed Sissoko, hoy con el Newcastle recién descendido a la Championship, aprovechó la ausencia de Kanté por lesión para comenzar a desmarcarse con una gran exhibición en la final, a pesar del resultado. Él quiere irse y lleva meses diciéndolo, pero Rafael Benítez, quien lo nombró capitán, no desea su salida. “La gente está hablando sobre su precio, pero no queremos venderlo, entonces no hemos puesto ningún precio y estamos complacidos, estamos contentos con él”.

La alerta está hecha para el PSG, Manchester United, Borussia Dortmund, Juventus y Arsenal. Incluso Wenger ha manifestado su admiración por el mediocampista. Según aproxima Daily Mail, el boleto de salida costaría 45 millones de euros.

Un día antes de la final de la Eurocopa, un periódico luso publicó el registro de hospital de la madre de Renato Sanches, de hace 18 años, cuando dio a luz. Pusieron en duda su fecha de nacimiento porque el talento y el liderazgo en el medio campo no parecía corresponder a tal edad, la misma que lo ha hecho el jugador más joven en ganar el título.

Un movimiento anticipado del Bayern Munich lo pone imposible para el resto. El 11 de mayo pasado, pagaron al Benfica 35 millones de euros, más 45 en variables, por hacerse del jugador que inició el torneo en la división Sub-19 y terminó como titular en el primer equipo. Por lo pronto, el contrato lo mantiene vinculado hasta el 2021. Así ganaron la partida, antes de que el portugués pisara Francia.

Borussia Dortmund lo hizo también con una promesa. Por su doble nacionalidad, Raphael Guerreiro pudo algún día jugar para la Selección de Francia pero la rechazó, prefirió el equipo de su padre antes que el de su madre; ahora es campeón de Europa con apenas 22 años.

El lateral izquierdo, antes del Caen, era perseguido por el Liverpool y el Barcelona, el club alemán tomó ventaja, a cambio de 12 millones de euros por cuatro años, y anunció la incorporación en pleno torneo continental. Guerreiro fue incluido en el once ideal junto a Pepe, Boateng y Kimmich; una oportunidad que exprimió ante la ausencia de Fabio Coentrao por lesión.

Apenas hace unos días recibió la bota de plata de manos de Cristiano Ronaldo como un obsequio por “ayudar a cumplir el sueño de Portugal” y un par después, bailó capoeira frente a las miradas de asombro de más de 12,000 aficionados en Mestalla. Cómo cambió la vida de Luis Nani que dejó al Fenerbahce en Turquía para jugar con el Valencia en España, renunció a la posibilidad de jugar Champions League pero su contrato establece un sueldo de 7.5 millones de euros en las próximas tres temporadas.

Llegó como estrella y fue presentado como tal, sonrió para las cámaras y dio un mensaje en español. Él cuenta que su fichaje estaba previsto antes de la Eurocopa, su torneo inmediato con 46 partidos y 12 goles ha llamado la atención y seguramente lo hizo también su historia en el futbol. En Manchester lo conquistó todo.

Salió de la cantera del Sporting Club, al igual que Cristiano Ronaldo, y también como él llegó al United de Ferguson. Su compañero le dio el visto bueno a la decisión, se encontrarán en la liga española como rivales.

Joshua Kimmich no podría ocultar su juventud aunque lo intentara, su rostro de niño lo delata. Tiene 21 años, en la cancha poco importa, suma cinco partidos con la Selección de Alemania y consiguió estar entre los 11 elegidos de equipo ideal. Mientras busca separarse de la imagen de Philipp Lahm, con quien lo relacionaron desde el primer instante, demostró madurez para asumir la titularidad como lateral derecho.

Pep Guardiola lo vio desde la grada en un par de partidos. Lo quiso y lo tuvo. Bayern Munich lo firmó desde julio del año pasado por 8.5 millones de euros, hasta el 2020. “Me gusta trabajar con jugadores que aprenden y que siempre quieren dar más; él tiene ese deseo y esa pasión”, dijo el entonces técnico de los bávaros y la necesidad por las lesiones lo ha llevado a cumplir con diferentes funciones en la defensa, una muestra de su capacidad de adaptación. El Bayern ganó otra vez, en los últimos meses su valor en el mercado se ha elevado.

Hal Robson-Kanu recibió de espaldas en el área, con un giro de 90 grados ridiculizó a los defensores y la colocó por un lado para romper el empate ante Bélgica, uno de los mejores goles de la Eurocopa. Él eligió a Gales, el origen de su abuela, a pesar de ser inglés, y junto a los dragones escribió la historia que quiso y pudo en su primer torneo continental.

El equipo fue más que Gareth Bale, las cámaras estuvieron ahí, pero el delantero de 27 años se hizo notar; la UEFA lo considera entre las revelaciones. Alguna vez estuvo a punto de jugar en el Arsenal, pero la crítica a su forma física se lo impidió.

Para sorpresa de muchos, hoy Robson-Kanu es libre. “Decidí no renovar mi contrato con el Reading. Llevo ahí 12 años, he hecho mucho por ese club y siento que es la mejor decisión de mi carrera”, las ofertas para unirse a otro club europeo no han faltado, incluso antes: “Tenía ofertas antes del torneo. Buenas propuestas de equipos de bastante nivel. Pero tomé la decisión de esperar”, acepta que su interés está en la Premier League.

De acuerdo con Fox Sports, dos equipos de la Super Liga China muestran interés por él: Beijing Guoan y Jiangsu Sunning, Hal recibiría casi seis millones de euros por año. También el Al Jazira ha expresado su deseo de llevarlo.

Graziano Pellé falló cuando menos debía hacerlo. La soberbia lo venció desde que puso el balón sobre el punto penal, con gestos confiados se dispuso al cobro, -antes le avisó a Manuel Neuer que picaría el esférico- una carrera larga después, lo mandó por un lado y le quedó la vergüenza. Su torneo estuvo lejos de ser una desgracia, sus goles ante España y Bélgica fueron fundamentales para que Italia avanzara hasta la semifinal.

El sol sale para todos y Pellé será el quinto de los diez jugadores mejor pagados del mundo, de acuerdo con The Guardian, detrás de Zlatan, Neymar, Hulk, Messi y Ronaldo. Hace unos días, el Shandong Luneng, de la presumida Superliga de China, selló el contrato del exdelantero del Southampton con un sueldo de 40 millones de euros por dos temporadas y media.

Tiene 31 años y lo tachan de ambicioso, de abandonar el sueño del futbol. Con la elección de su nuevo destino, Pellé pudo renunciar a un próximo llamado de la Selección de Italia, como pasó con Andrea Pirlo y Sebastian Giovinco, de la MLS, que no fueron requeridos para la Euro al considerar que su liga carece de nivel.

El torneo involucra a 16 equipos y el campeonato se decide por puntos, el Guangzhou Evergrande, en donde juega Jackson Martínez, domina la liga desde el 2011. Pellé llega a un club con 22 años de existencia y cuatro veces campeón, pero que ahora mismo lucha por la permanencia en la categoría, ahí lo espera un conocido de la Premier League, Papiss Cisse, quien dejó al Newcastle luego del descenso. Los millones demostraron su poder de seducción y van por más.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals