¿Un partido oficial de la Liga MX en EU?…

Una pregunta, ¿Pagarías 35 dólares por ver un partido amistoso entre dos equipos de la Liga Mx? “¡Ni loco!”, responde un fiel aficionado al futbol, pero vive en México y su equipo está tan cerca como tomar el metrobus y bajar en Ciudad Universitaria. El panorama cambia cuando eres uno de los millones que vive en Estados Unidos y la cercanía se vende cara.

Eso costó el boleto más económico para ser parte del América vs Pumas, a propósito del Centenario Águila, en California. El cartel anunciaba a Peralta, Sambueza, Paul y Moisés. Del lado rival, el técnico Francisco Palencia era la estrella. Ninguna casualidad el protagonismo, Cruz Azul es uno de los equipos más populares entre los aficionados estadounidenses, antes que Pumas y lo presentaron como una buena oportunidad de ver al ídolo, ahora desde el banquillo.

A cuatro días del partido, un comunicado del StubHub Center anunció: Sold out! para “el primer Clásico Capitalino disputado en California”. Así de importante es un amistoso en el país vecino y la Liga Mx en California, el estado con más mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América hace lo suyo. En mayo anunció una alianza con PRIMETIME Sports, agencia de marketing deportivo, para llevar su marca a Estados Unidos y está encargada principalmente del Tour Águila. No sólo futbol, un puente entre la afición y el equipo; una gira con mascota, trofeos, exjugadores y hasta el hombre que da voz al Estadio Azteca, Melquiades Sánchez.

“Nuestros partidos se transmiten semana a semana en Univisión Networks y tenemos un alcance sin precedentes a nivel digital”, explicó José Romano, presidente operativo del club.

¿Pagarías hasta 85 dólares por ver jugar a tu equipo contra uno de tercera división? “Jamás”, responde ahora un aficionado de Chivas que, aunque vive en la Ciudad de México, viaja al menos una vez al año a Guadalajara para un partido. Pero 11,760 aficionados consideraron que gastar entre 35 y 85 dólares por el Guadalajara vs Sac Republic en el Bonney Field, precisamente en California, era una buena idea.

Las camisetas rojiblancas vistieron las tribunas, las bengalas cooperaron con el ambiente festivo de un 1–1 que parecía el de la disputa de un título y era sólo un amistoso. ¿Lo pagarían en México por un Chivas vs Generales de Navojoa?

El equipo tapatío es el número uno en Estados Unidos. En 2013, firmaron un contrato de cinco años por 80 millones de dólares con Univisión Deportes, que podría no renovarse una vez que finalice porque ya piensan en expandir Chivas TV fuera de la frontera.

La Liga Mx sabe que si se trata de audiencia en el futbol, nadie le gana, ni la Premier League. Para muestra, el rating estadounidense de la reciente final del Apertura 2016 entre Tigres y América. De acuerdo con datos de World Soccer Talk: 2.8 millones sintonizaron el encuentro de ida y 3.3 millones no se perdieron la definición. La audiencia del jueves en Univisión superó la de los dos partidos de la NBA que se disputaron esa noche.

Lo saben tan bien que el presidente Enrique Bonilla reconoció el año pasado que trabaja para llevar “algo al aficionado mexicano que sea oficial, no sólo amistosos” y el primer paso fue una ceremonia de gala para entregar el Balón de Oro en Los Ángeles. Ahora se habla de un proyecto binacional que cubra la ausencia de la Copa Libertadores con un vínculo a la Major League Soccer.

La MLS no le pierde. El comisionado Don Garber, durante el Foro Mundial de Ligas, abordó la idea de organizar un gran torneo: “Estamos buscando la forma de lograrlo ya que hay 15 millones de aficionados en nuestra región para lograr este sueño”.

“No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el reeeeey”, cantan en las gradas del Avaya Stadium, la casa del San Jose Earthquakes. La canción de José Alfredo Jiménez suple los típicos cantos de aliento que emergen de las tribunas en México… al fondo calientan los jugadores. Esa noche, aficionados de Chivas y Monarcas invadieron un estadio que normalmente se pinta de azul, para presenciar un duelo de esos que sirven para no perder ritmo durante una fecha FIFA. Allá es mucho más que eso, vale de 40 a 130 dólares.

¿Estamos cerca de ver un partido oficial de Liga Mx en territorio americano, así como la NBA y la NFL citan a sus seguidores mexicanos en la capital?

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store