¿Y tu equipo cómo te quiere vestir este año?, ¿te sientes orgulloso o te da pena?

Cámara Húngara hace una reflexión y análisis de las presentaciones de los nuevos jerseys de los clubes de la Liga MX, que han tomado tanta relevancia como fichar a un jugador.

Imagen tomada del Twitter de Puma.

A una semana del inicio del Apertura 2017, el tema entre los aficionados es el diseño de las nuevas camisetas, si antes se discutía el armado de las plantillas, ahora es necesario decidir cuál es el más grande fracaso de la vestimenta anual.

Las presentaciones tampoco son lo de antes, las marcas se esfuerzan por hacer fiestas llenas de color y música, en donde desfilan los futbolistas para enfrentarse a la crítica voraz de quienes vestirán los colores en la tribuna porque la camiseta tiene un valor casi sagrado. La pregunta podría reemplazarse con: ¿Y tu equipo… cuánto vende en su playera?

La discusión se ha centrado en dos equipos y sus uniformes como ejemplo de lo que está mal, sin ser los únicos señalados. La camiseta de América para el Centenario dejó decepcionados a los seguidores y Nike recurrió a la herramienta infalible en estos días: la nostalgia.

Como «los tiempos viejos siempre son mejores» trabajaron en un modelo similar al que vistió el América de Kalusha Bwalya a mediados de los 90. Las primeras imágenes, filtraciones que ya parecen inevitables, entusiasmaron a los aficionados aún con la presencia del logo de Huawei en gran tamaño; sin embargo, toda la emoción se fue al suelo cuando añadieron el logotipo de The Home Depot en sus colores tradicionales… al frente de la playera.

Tomada de Twitter

“Y donde la puedo conseguir sin el puto logo de Home Depot?” (sic), cuestionó un aficionado en el tuit que presentó el modelo con valentía bajo el lema: “Los colores no se olvidan”, y la marca respondió: “El jersey saldrá a la venta con todos los patrocinadores”. “Entonces mejor para comprarlo pirata sin ese logo de Home Depot”, dijo uno más.

El precio de venta es de $1,299, muy alto, de acuerdo con los aficionados que ya se imaginaron como vehículo de dos patrocinadores más que el año pasado: Caliente y The Home Depot.

Los defensores argumentan que es parte del negocio del futbol, un mal necesario y los críticos no están totalmente en desacuerdo, pero creen que la falla está en la ubicación tan protagónica y los colores tan llamativos sobre un diseño que estaba hecho para volverlos locos. Mientras tanto, en redes sociales comienzan a circular las versiones piratas que por la mitad del precio original ofrecen la limpieza anhelada.

Tomada de Twitter

Cámara Húngara platicó con aficionados de diferentes equipos de la Liga Mx y hasta ahora, la camiseta de León se perfila como la peor del Apertura 2017. El equipo del bajío ha comenzado a pagar por ser, en parte, propiedad de Carlos Slim.

El empresario mexicano adquirió en 2012, el 30% de las acciones de León y Pachuca, y el consorcio Elementia, del que también es parte, creó Cementos Fortaleza. Hoy, como desde hace un par de torneos lo hace Pachuca, lleva el enorme logotipo de la empresa en la zona del abdomen, sumado al de Telcel, Mobil Super, Coca Cola, Office Depot, Providencia y Primera Plus, eso solamente en el frente y las mangas.

“Parece periódico”, “creo que hay espacio para otro patrocinador abajo de la axila”, “ni pedo, tenemos que seguir pagando la nómina del Pachuca” (sic), fueron algunas respuestas de los seguidores tras la presentación que no los dejó nada satisfechos. La marca encargada fue Pirma y se llevó las críticas sin censura también por el diseño de la camiseta verde con mangas blancas.

Necaxa es otro de los clubes que hizo enojar a sus aficionados por la “invasión publicitaria” de los modelos que estrenaron. El protagónico al frente es para dos marcas: Rolcar y Cavall Sport, el problema de nuevo, son los colores, el tamaño y la distribución de los logotipos. Charly es la marca que los viste y se han llevado muchos halagos en esta temporada de presentaciones, desde el modelo que lanzaron para la Jaiba Brava y Leones Negros en la Liga de Ascenso, y también por su trabajo con el diseño del equipo que recién agregaron a su lista, Xolos de Tijuana.

Tomada del Twitter de Charly

Los aficionados celebran que además de ser mexicana, se arriesgue con diseños y de los patrones que suele utilizar Nike sin siquiera atender a las rivalidades -lo hizo en Europa con Manchester City y Manchester United. Del diseño en el caso de los Rayos dicen poco porque los patrocinadores les roban la atención, se trata de franjas anchas en color rojo sobre fondo blanco para local y negro de visitante.

Las camisetas limpias y los friendly sponsors son la gloria en esta época. Por eso los aficionados de Cruz Azul celebran que Boing se ha ido de su camiseta y esta vez, al frente, el escudo solo está acompañado por el logotipo de la cementera. Under Armour apostó por la sobriedad también con los diseños para Toluca, como acostumbra, y los entrevistados por este medio valoran que el color tradicional en el uniforme local de la Máquina está de vuelta.

Tomada del Twitter de Chivas.

Chivas, defensor del título, hizo una presentación en grande en coordinación con Puma. Desde días antes, la expectativa se calentó entre sus seguidores, adelantaron que la estrella conquistada hace unas semanas no vendría pegada a la playera, el comprador tendrá que hacerlo con ayuda de una plancha.

Algunos acusaron ese detalle como desconfianza porque las camisetas estaban hechas antes de la final y “no apostaron por el triunfo de equipo”; además defienden el orgullo de presumirse como uno de los dos equipos más ganadores.

La responsabilidad de vestir al vigente campeón siempre pesa y en este caso, tras el fracaso americanista, la presentación fue terreno de una disputa de la rivalidad más importante de la liga: “es la mejor playera del fútbol mexicano y así sin patrocinadores no como otros” (sic), comentó un usuario en el tuit de presentación, “y sin Home Depot”, apuntó otro. La principal queja, además de la estrella que viene en bolsita, es la ausencia del patrón de franjas rojas en las mangas.

Chivas estrenó también un uniforme negro con degradado en azul marino, será el de visita, parte de la línea mundial que lanzó Puma llamada Step Out; los colores y el diseño es similar en el caso de Querétaro, Monterrey y Santos, con diferencia en los detalles en mangas y cuello, además de la combinación de colores de acuerdo con su identidad. Mientras algunos celebran la sobriedad porque los patrocinadores aparecen en un solo tono, otros se quejan por la similitud entre ellos.

Las presentaciones todavía no terminan, las filtraciones han servido para abrir las discusiones que más tarde se convierten en desilusiones confirmadas o gratas sorpresas. Cada semestre se trata de un ejercicio de expectativa y muy pocos ganan.

Comunicóloga. Reportera. Antes en: juanfutbol, VICE en Español, Cámara Húngara, Goal en Español, Referee. Contacto: an.cmanjarrezt@gmail.com, Tw: @_anniemals

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store